Reportar sin Miedo
Christopher Castillo fue atacado a golpes por un hombre desconocido en Tegucigalpa. El agresor se robó el celular del crítico de las ciudades modelos o ZEDE y le ordenó que dejara de “estar jodiendo”
Tegucigalpa, Honduras. El territorio hondureño sería subastado en Suiza mañana sábado 16 de octubre, denunció Christopher Castillo en sus redes sociales. No había terminado el viernes 15 cuando el defensor del territorio y activista LGBTIQ+ fue golpeado y asaltado.
Un hombre desconocido atacó a Castillo, de 26 años de edad, cuando este caminaba el viernes a su casa en Tegucigalpa. El desconocido lo golpeó y le robó el celular.
“Hace unos instantes, un hombre comenzó a seguirme, me llamó por mi nombre y no respondí”, escribió el activista y también arquitecto en sus redes sociales.
“Cuando me alcanzó, me golpeó la cabeza, me tiró al piso y me dijo que dejara de ‘estar jodiendo’. Me quitó mi celular. Ni se molestó en revisar nada más”, agregó Castillo.
El defensor pidió en su publicación que lo saquen de los grupos de Whatsapp en Honduras y en el extranjero.
Castillo dijo a Reportar Sin Miedo que está trabajando con su abogado para hacer la denuncia y documentar lo sucedido.
¿Un atentado político?
El ataque contra el activista LGBTIQ+ Christopher Castillo ocurre poco tiempo después de que él encabeza manifestaciones en contra de las ciudades modelos o ZEDE en todo Honduras.
Aunque no está claro el origen de la agresión, para algunos defensores resulta extraño que el desconocido que asaltó y golpeó a Castillo le haya dicho que dejara de “estar jodiendo”.
Esta frase del atacante podría referirse a las actividades de Castillo como defensor del territorio y crítico de las ciudades modelos o ZEDE.
Castillo sufrió “un atentado contra su humanidad por su lucha por la defensa territorial”, según la organización Agentes de Cambio. La asociación se solidarizó con Castillo tras el ataque de hoy.
“En nuestro país luchar por las causas justas es un delito mientras los delincuentes de la política gozan de impunidad”, expresó en su Facebook Melvis Douglas.
El hecho ocurre un día después del debate público en Facebook Live en el cual participó Christopher Castillo junto con Massimo Mazzone, de la ZEDE Morazán; Jorge Colindres, de la ZEDE Próspera, y Jimena García, de la organización HN Resurge.
¿Quién es Christopher Castillo?
Castillo ha sido durante mucho tiempo miembro de grupos de defensores territoriales y es líder de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH).
Por otra parte, Christopher estuvo en prisión en marzo del 2021. La empresa avícola El Cortijo denunció a Castillo y a siete miembrxs de la comunidad de Loarque y ARCAH.
La empresa comenzó un proceso judicial que sigue en pie hoy. Los acusó de desplazamiento forzado. “Seguimos con un pie en prisión por defender el río Choluteca, los bienes comunes de la naturaleza, la vida”, dijo Castillo en sus redes sociales.