- Micrositio reconoce la vida y obra de Cáceres como activista ambiental, pero también su lucha por los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables.
- Testimonios y fotografías inéditas son presentadas por Revistazo.com.
Tegucigalpa, 20 de junio de 2018. Como un llamado por el respeto a los derechos humanos fue presentado este miércoles por Revistazo.com el micrositio ‘Berta Cáceres: La Guardiana’, el cual recopila historias, testimonios, videos y fotografías inéditas.
El portal reconoce la vida y obra de Cáceres como activista ambiental, pero también su lucha por los pueblos indígenas, las mujeres, los niños, la comunidad LGBTQ y muchos otros.
“El lanzamiento de este micrositio busca promover y sensibilizar en diferentes sectores acerca del respeto y la aplicación de las leyes que protegen los derechos humanos, así como la impartición pronta de la justicia en los casos de alto impacto como el de Berta Cáceres, los casos de otros defensores y defensoras que, al igual que ella, fueron asesinados por concientizar y defender los derechos ambientales y humanos de los pueblos indígenas”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Mediante historias que rememoran la lucha de la dirigente indígena y el progreso del caso legal de su asesinato, se cierne un clamor contra la impunidad por el vil crimen y el de otros defensores y defensoras de los derechos ambientales y humanos.
“Bertita era una líder inmutable. Tenía una fortaleza increíble y valoría, pues, no tenía miedo de nada. Tuvo un gran impacto en su trabajo, en los niños, en sus hermanos”, recordó su madre, Austra Berta Flores.
En el lanzamiento del micrositio participaron: familiares de Cáceres, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos humanos y ambientales de pueblos indígenas, organismos de la cooperación internacional, representantes del sector privado y funcionarios, entre otros.
El pueblo lenca se ha enfrentado a la discriminación y la explotación desde la época del colonialismo. La ratificación del Convenio 169 de la OIT, en 1995, protegió su derecho a las tierras que tradicionalmente ocupan.
No obstante, este derecho ha sido amenazado con la embestida de proyectos de energía que, en muchos casos, no consultan a las comunidades indígenas antes de comenzar la construcción.
Como directora del Consejo Cívico de Organizaciones y Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres dedicó los últimos años de su vida a luchar contra las 49 represas hidroeléctricas que según ella no cumplían con la ley. Las autoridades hondureñas han conectado su muerte con uno en particular, la represa Agua Zarca.
Por su asesinato, nueve personas han sido detenidas y de estas, solo una ha sido señalada por la Fiscalía como supuesto autor intelectual.