Desde la instalación de la Comisión de Seguridad Agraria se registran 11 desalojos violentos. Todos en contra del sector campesino
Foto portada: Jorge Burgos/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. – El Bloque Popular Campesino e Indígena denunció que desalojos en el marco de la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra se deben a “favoritismo histórico que los gobiernos, incluso el actual, tienen hacia el sector actual”.
Además, las diferentes organizaciones que forman parte de este movimiento social, indicaron que se sienten preocupados y se pronunciaron en constante alarma por los constantes desalojos que se han registrado. A un mes de la instalación de la comisión se registran 11 desalojos violentos, el último suscitado al Consejo Indígena Lenca de la Comunidad del Cacao, en Santa cruz de Yojoa, Cortés.
Ramón Matute, líder indígena del pueblo Tolupán, Tribu San Francisco e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), en entrevista con Criterio.hn manifestó, “estamos temerosos a que nos vayan a desalojar y nos saquen de los lugares donde hemos vivido, en donde hemos nacido”. Además, denunció que han sido amenazados por terratenientes.
Para Yuma Gutiérrez, del pueblo Tolupán, Tribu San Francisco, la ola de desalojos no es más que “discriminación a los pueblos originarios”.
A través del pronunciamiento, el Bloque Popular Campesino e Indígena señaló que como plataforma una de las principales acciones es evidenciar públicamente que “las familias campesinas no somos el problema en el campo”.
ACCIONES ANTE LOS DESALOJOS
En la mayoría de los desalojos que se han registrado la violencia es uno de los principales componentes, los entes armados del Estado destruido a su paso, plantaciones de granos básicos y sus viviendas, esas acciones de acuerdo con los campesinos y campesinas tienen más injusticias y los condena más a la pobreza.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 74% de la población vive en condiciones de pobreza y el 53 % en extrema pobreza.
Ante la emergencia que significan los desalojos, Julio Paz, secretario de la Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY), expresó que dicha problemática será abordada desde el Bloque Popular Campesino e Indígena, por diferentes vías como la legal y la social, ejerciendo presión pese a la criminalización de la protesta.
También mencionó que la defensa de la tierra es desde la base de los derechos humanos, por lo que los tomadores de decisiones deben abordar la problemática de manera integral con las diferentes instituciones del Estado y organizaciones de sociedad civil para garantizar el respeto a los derechos fundamentales.
El Bloque Popular Campesino e Indígena, denunció también que la Comisión de Seguridad Agraria no ha recuperado ninguna manzana de tierra que “ganaderos, madereros, mineros y agro empresarios han arrebatado por medio de fraude, la corrupción y la violencia “.
Lea: Defensores de derechos humanos condenan desalojos violentos
CAMPESINAS SE SIENTEN DESPROTEGIDAS POR EL ESTADO
En Honduras las mujeres constituyen el 53.3 por ciento de la población total, es decir 5,112,114 mujeres; el 56.7 % se concentra en el área urbana y el 43.3 % en el área rural.
Esto evidencia que las mujeres continúan siendo las más afectadas en la garantía de derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la tierra, por lo que se constituyen en una columna fuerte en la defensa de la tierra y la lucha campesina.
“El sistema patriarcal nos ve como mujeres débiles, que no podemos hacer el trabajo, como mujeres somos las que vamos al frente de cualquier lucha” indicó Lilian Borja, secretaria de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).
Yuma Gutiérrez, defensora del derecho a la tierra es de la opinó que los campesinos, campesinas e indígenas deben unir sus esfuerzos porque “si nosotros defendemos van a seguir haciendo negocio con nuestras tierras”.
Por otro lado, Lilian Borja, señaló que como mujeres campesinas no están siendo protegidas por este gobierno, liderado por una mujer. A consideración de la líder campesina, “la presienta Xiomara se ha dejado amedrentar por el sector privado, y creó la comisión para quitarse esa responsabilidad. Ella es la única responsable”.
El bloque popular campesino e indígena se constituyó para hacer frente –a lo que ellos consideran— el pacto entre gobierno y grupos empresariales.
Las organizaciones que integran el Bloque Popular Campesino e Indígena están: el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); Plataforma Agraria del Aguán; Central Nacional de Trabajadores del Campo, Regional El Progreso (CNTC), el Movimiento de campesinos y campesinas sin Tierra de Yoro; y el Consejo Directivo de la Tribu de San Francisco Locomapa del Pueblo Tolupán.
También forman parte: el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH); la Coordinadora de Organizaciones Populares de Honduras (COPA); Sector Tacamiche; el Colectivo Maya Chortí de afectados por Minosa y la Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY).