El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Red de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), se pronuncian de la siguiente manera:

  1. El día de mañana jueves 4 de agosto de 2022 en los Juzgados de lo Penal de la ciudad de Choluteca, se realizará audiencia AD-HOC a favor del periodista Carlos Eduardo Ávila Aguilera, perseguido judicialmente desde el año 2007, por publicar una denuncia de acoso sexual contra menores de edad, a solicitud de padres de familia y alumnas del Instituto José Cecilio del Valle.
  • Luego de analizar legalmente el caso del periodista Carlos Ávila, el equipo de C-Libre concluye:
    • Carlos Eduardo Ávila Aguilera, hizo uso de su derecho a la libre expresión amparado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. 
    • Durante el proceso, Carlos Ávila ha sido víctima de retardo injustificado de justicia, dejando en clara violación a los artículos 96 de la Constitución de la República de Honduras y artículo 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos, referente a la incorrecta aplicación del principio de retroactividad de la ley.
    • Sumado a lo anterior, Carlos Ávila, es víctima del uso excesivo y arbitrario de los tipos penales relativos a los delitos contra el honor, contemplados en el Código Penal.

Por tanto:

  • C-Libre y la Red RAPCOS solicitan justicia para el periodista Carlos Eduardo Ávila Aguilera, la aceptación por parte de la juez a cargo del caso de la amnistía sin más dilatoria.
  • Exigimos, se respeten, la libre emisión del pensamiento y la libertad prensa, porque la labor de un periodista se limita a mantener informado a sus radioescuchas, televidentes y lectores.
  • Instamos a la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional a que se despenalicen los delitos contra el honor y que ningún periodista pague con cárcel por decir la verdad.

Dado en la ciudad de Choluteca, Honduras, a los 3 días del mes de agosto de 2022.

 980 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here