• A mayo de 2022, el desabastecimiento de medicamentos en los centros asistenciales del sistema público era de 50%.
• De 181 medicamentos licitados en junio por la Secretaría de Salud, 13 se declararon desiertos y de ellos, 12 son esenciales.

Tegucigalpa, 04 de agosto de 2022. El proceso de evaluación de ofertas y reducción de tiempos para garantizar el abastecimiento de medicamentos y el acceso a servicios de salud de calidad para los hondureños debe ser una prioridad para la administración pública, señaló este jueves la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), luego de analizar la situación de desabastecimiento en los centros asistenciales del sistema de salud.

Por más de 12 años, la ASJ y la alianza Transformemos Honduras han realizado diversos estudios y veedurías sociales, entre ellas los resultados de investigaciones sobre ventas sobrevaloradas de medicamentos en 2011 y las compras sobrevaloradas de hospitales móviles y otros bienes e insumos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2020.

En diciembre de 2021, la ASJ sostuvo reuniones con la Comisión Estratégica de Transición y expuso, entre otros temas, la urgencia en el abastecimiento de medicamentos para la red de salud en los primeros 100 días de gobierno, considerando que el Fideicomiso con Banco de Occidente vencía en enero 2022.

En enero, la Comisión de Transición de Salud tuvo conocimiento de la problemática y visitó las bodegas del Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud y también las bodegas externas del Fideicomiso, donde pudo conocer la realidad sobre el abastecimiento de medicamentos.

El 1 de mayo, el Consejo de Ministros declaró estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional para iniciar con la contratación directa de 181 medicamentos por aproximadamente 500 millones de lempiras.

El proceso inició el 8 de junio con la socialización del pliego de condiciones y el 14 de junio se publicó oficialmente la invitación a participar en la compra directa, según requerimientos del pliego de condiciones, entre las cuales constaba un plazo de 15 días para la presentación de ofertas. La recepción de ofertas se realizó el 28 de junio y a la fecha, la Secretaría de Salud continúa con la etapa de revisión de ofertas, sin iniciar la adjudicación.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional verificó que en la compra directa de medicamentos de la Secretaría de Salud se recibieron* 39 ofertas, de las cuales 13 de las partidas correspondientes a medicamentos desabastecidos resultaron desiertas o no ofertadas por ningún proveedor*. De estas, 12 son medicamentos esenciales que se utilizan para tratar intoxicaciones, convulsiones, dolores, cáncer, arritmias y hemorragias, entre otros. De las 13 partidas desiertas, cuatro son vitales y están clasificadas en el pliego de condiciones como medicamentos para entrega inmediata del 100% de sus cantidades a los 30 días.

Según los pliegos y tiempos establecidos, los primeros medicamentos de entrega inmediata y que sean adjudicados podrían ingresar hasta octubre, si los proveedores pueden cumplir con lo solicitado por la Secretaría de Salud; sin embargo, en la realidad esto no es factible, ya que la mayoría de los medicamentos son traídos de otros países.

“El desabastecimiento de medicamentos se pudo evitar, la población está sufriendo sin medicamentos, algunos en condiciones graves y otros hasta pueden morir. Además de avanzar en la adjudicación lo más pronto posible, ASJ recomienda buscar mecanismos alternos para obtener los 13 medicamentos desiertos y los que puedan salir fracasados de la actual compra”, manifestó Blanca Munguía, directora de Salud de la ASJ.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional sugiere además preparar y activar un plan de compras y contrataciones públicas para aquellos medicamentos a requerir según la necesidad de la población y evitar más compras directas; así como revisar y preparar un mecanismo de logística sólido y fortalecido en el Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos y asegurar un sistema de monitoreo y control de abastecimiento en toda la red sanitaria para tomar decisiones oportunas.

 630 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here