Transcurrido un año desde el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, dinde fallecieron 40 migrantes de los cuales 28 son guatemaltecos y 27 heridos, los familiares de fallecidos y heridos están abandonados por Cancillería guatemalteca y de otras nacionalidades, lo que es lamentable, expresa el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

Se conoce que autoridades mexicanas deben indemnización
a familiares de 11 víctimas fallecidas de migrantes del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

A un año de la tragedia en la que murieron 40 migrantes, han pagado a 29
familias y 11 rezagados de retribución económica de los fallecidos.

De los 27 migrantes heridos todavía no
hay reparación económica y están abandonados por sus países.

Un tema que en el caso de la Cancillería guatemalteca tiene en el abandono y que no ha informado.

En reunión con anterior canciller, planteé necesidad de apoyo en ese momento, pero no se realizó.

Y con actual autoridad del Minex, volví a tratar el tema, por lo que debería haber resultados.

Hago un llamado a los miembros de la Comisión del Migrante del Congreso de la República, para invitar a funcionarios actuales del Minex y Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA y requerirles explicaciones de acciones realizadas actualmente tanto en favor de familiares de los fallecidos y heridos, estos últimos sin ser tomados en cuenta en retribución económica.

Debe haber un cambio profundo en asistir a familiares por parte de instituciones vinculadas al tema migratorio y de fiscalización efectiva.

Ser funcionales y eficientes las instituciones, no sólo sean para contratación de personal, para pagos de favores a quienes dieron voto para continuar en cargos, siendo una institución calificada de elefante blanco inoperante.

Asimismo un llamado a organizaciones pro migrantes de guatemaltecos en Estados Unidos y México, en requerir accionar en favor de familiares de migrantes fallecidos y heridos de estación migratoria a instituciones.

También un llamado al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo para que se requiera al gobierno mexicano celeridad en proceso del caso de muertes de connacionales en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

A la vez destacar la indiferencia de la Procuraduría de Derechos Humanos PDH y de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG, en este lamentable tema, que carecen del accionar institucional en favor de población inmigrante.

Agradezco el apoyo de organizaciones pro migrantes mexicanas, que asisten a familiares de migrantes fallecidos y heridos, ante la indiferencia de instituciones no sólo de Guatemala, sino de El Salvador, Honduras, Venezuela.

Guatemala 28 de marzo 2024

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here