Las instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala, Honduras y El Salvador, no realizan campañas de información que podría salvar la vida de las personas migrantes, como es dar a conocer la existencia de TORRES DE RESCATE, lo que evitaría el que perdieran la vida. Es por ello que comparto la información, la que les servirá.
Lic. Fernando Castro Molina,
Analista migratorio guatemalteco.
Las torres de rescate, están colocadas a lo largo de los estados de la Unión Americana, fronterizos con México, estas sirven para pedir ayuda a las autoridades y pueda ser enviado personal y rescatar a las personas que necesitan ayuda.
Hay que atravesar kilómetros de desierto bajo el frío o actualmente un caluroso clima, que al menos por Arizona y Texas, superan los 45 grados centígrados.
Las torres de rescate, han sido colocadas por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), buscando reducir el número de muertes de migrantes en el desierto.
La CBP los llama balizas de rescate, son puntos que cuentan con un botón rojo, que al presionar, manda una señal con geolocalización de quien requiere ayuda a la Patrulla Fronteriza, indicando la necesidad de ser rescatadas las personas.
Los migrantes al verse afectados por el calor, la falta de agua o comida, el clima, estar desorientados, sufrir quebradura que impide movilizarse o ser abandonados por el grupo, pueden solicitar ayuda en estas torres de rescate y evitar la muerte.
Si ya no tiene fuerzas para continuar, y ve estas estructuras que emiten luz blanca, diríjase a ellas, podrá salvar su vida y evitar morir.
Agradezco a los medios de comunicación, dar a conocer la anterior información y contribuir a evitar la muerte de migrantes.