• En la V edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” se presentaron 482 candidaturas de 19 países iberoamericanos, al final, 19 participaron en la ceremonia de premiación en Brasil, quedando la Fundación hondureña “Alivio del Sufrimiento”, en el tercer lugar.

“La Fundación Alivio del Sufrimiento” con sede en el oriental departamento de El Paraíso, que preside el Padre Ferdinando Castriotti, que beneficia a cerca de 35,000 personas en Honduras se hizo merecedor del tercer lugar en la V edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, ceremonia que tuvo como escenario el Museo del Arte de Río de Janeiro, Brasil.

En esta V edición, el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” recibió 482 candidaturas de 19 países Iberoamericanos, de los cuales 19 se hicieron merecedoras a participar en la ceremonia de premiación en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, como parte del V Encuentro Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, organizado por la OEI.

El Programa iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la Organización de Estados Iberoamericanos anunció el 5 de septiembre a los tres ganadores de la 5ta edición del Premio Iberoamericano.

Luego de una cuidadosa selección entre los 19 finalistas, el jurado, compuesto por académicos, representantes de ministerios de educación, diplomáticos, expertos de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, eligieron al proyecto peruano “Escuela de formación política feminista: adolescentes y jóvenes activistas venezolanos y peruanos incidiendo en la agenda pública por sus derechos”, dotado con 8.000 dólares, como primer premiado.

El segundo premio fue para el proyecto “Programa de Protección Digital” de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Córdoba, Argentina, que obtuvo 4.000 dólares.

El tercer premio fue para el proyecto “Alivio del Sufrimiento” de la Fundación Alivio del Sufrimiento (FAS) de Honduras, que recibió 2.000 dólares.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero; la Ministra de Estado para la Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco; la Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil, Rita de Oliveira.

Además, el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Cultura, Márcio Tavares; la Directora de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la OEI, Irune Aguirrezabal; y el Director de la OEI en Brasil, Rodrigo Rossi; entre otras autoridades e invitados.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” es un galardón que se concede desde 2015 a quienes actúan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación y tienen como objetivo defender y promover los derechos humanos y la plena ciudadanía de las personas en Iberoamérica.

Proyecto “Alivio del Sufrimiento” beneficia a unas 34,677 personas

El proyecto “Alivio del Sufrimiento” que se hizo merecedor al 3er lugar en la V edición, el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” contribuye, en la actualidad, al desarrollo integral de Honduras mediante la caridad, proporcionando protección, cobijo y amparo a los más desfavorecidos y a personas de escasos recursos económicos, ofreciendo acceso a servicios esenciales como salud, alimentación, rehabilitación, hospedaje, educación y vivienda.

Además, se enfoca en la educación no formal apoyando actividades psicosociales, deportivas, teatrales, artísticas y musicales, desarrollando habilidades para la vida en los jóvenes.

Desde sus inicios, la Fundación Alivio del Sufrimiento trabaja con poblaciones migrantes y jóvenes hondureños en zonas de alta migración, demostrando una amplia experiencia en la
gestión de centros que atienden integralmente las necesidades de los sectores
marginados de la sociedad hondureña.

La Fundación Alivio del Sufrimiento  fue seleccionada, en Honduras, en junio del 2024, para participar en Brasil, por un Comité de integrado por seis instituciones entre ellas el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Ferdinando Castriotti, de nacionalidad italiana, funge como presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento que tiene en funcionamiento más de una docena de proyectos que, de manera directa, beneficia a un promedio de 34,677 personas en los municipios del departamento de El Paraíso y otros municipios de Honduras e indirectamente a más del doble de personas a través del apoyo a instituciones de servicios de la zona.

El Padre Ferdinando Castriotti se hizo merecedor al Premio Nacional de los Derechos Humanos 2022, por su compromiso y trabajo por los derechos humanos de diferentes grupos poblacionales en El Paraíso, zona oriental de Honduras. Premio que fue entregado, ese mismo año, por la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here