El Gobierno de la primera presidenta de Honduras se desmarca del narcovideo de su cuñado Carlos “Carlón” Zelaya. Mientras se desata la violencia en el Congreso, la oposición exige renuncia de la mandataria y el regreso de la extradición
Por Daniel Fonseca y Dunia Orellana
Colaboración de Dennis Arita
Tegucigalpa, Honduras. Un hervidero de rechazos, declaraciones, entrevistas, manifestaciones, violencia y hasta bombas lacrimógenas. Así estuvo esta semana en Honduras el ambiente político y social marcado por la polarización. Desde el rechazo del Partido Libre contra el exdiputado Carlos Zelaya dos días después de la publicación del narcovideo hasta una explosión de violencia en el Congreso Nacional.
Entre apariciones de la ministra de Defensa Rixi Moncada, tanto en programas de televisión como en la embajada de EE. UU. Desde las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro contra su cuñado Carlón hasta las apariciones en videos de ministros del Estado advirtiendo de un golpe de Estado. Te presentamos seis claves de la crisis que estremece al Gobierno de Xiomara Castro.
1. Que renuncie Xiomara gritan en las calles
Más de 800 hondureñxs marcharon ayer en la capital Tegucigalpa en protesta por las acciones tomadas por el gobierno de Xiomara Castro en los últimos días.
Con consignas como «Fuera el familión» y «La mitad es para el comandante», los asistentes de la marcha de hoy se manifestaron con antorchas, banderas de Honduras y camisas blancas.
Entre los asistentes a la manifestación se hallaban el general en retiro Romeo Vásquez Velázquez, el activista de oposición Rashid Mejía y Kilvett Bertrand, activista del Partido Nacional.
Algunos manifestantes dijeron que están preocupados porque el actual Gobierno podría buscar perpetuarse en el poder, «destruir a la familia» y afectar la economía nacional.
También participaron simpatizantes de grupos antiderechos que expresan su oposición a cualquier avance en derechos humanos de las mujeres y personas LGBTIQ+.
🚨 Piden renuncia de Xiomara Castro
— Reportar Sin Miedo (@ReportarsinMied) September 7, 2024
🪧Al menos 300 hondureñxs marchan hoy en Tegucigalpa en protesta a las acciones tomadas por el gobierno de Xiomara Castro en los últimos días.
💬Con consignas como "Fuera el familión" y "La mitad es para el comandante", los asistentes de… pic.twitter.com/OTdX3O1oh8
Los gases lacrimógenos volvieron a aparecer en esta manifestación contra el gobierno del Partido Libre. Los críticos que salieron a las calles para exigir la renuncia de la primera presidenta de Honduras y reactivar el tratado de extradición con Estados Unidos recibieron su “bañadita” de gas.
Cuando los manifestantes desfilaban a la altura de Banhprovi, personas no identificadas lanzaron un par de proyectiles de gas lacrimógeno contra la multitud, según testigos.
Luego del ataque con gas, los manifestantes de la oposición continuaron su protesta y gritaron «policías corruptos» al llegar a un retén de las autoridades cerca del Centro Cívico Gubernamental.
Reportar Sin Miedo no ha comprobado de forma independiente quién lanzó los gases. Algunos medios responsabilizaron a la Policia Nacional y otros a simpatizantes de Libre.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, manifestó: “Desgraciadamente algunos infiltrados lanzaron una bomba lacrimógena que afectó a las personas que se movilizaron. Recordemos que aunque la ley nos faculte, decidimos en esta administración no lanzar contra nuestro pueblo ninguna lata de gas lacrimógeno, tal y como se abusó durante la administración anterior. Garantizamos la investigación de este incidente y de todos aquellos hechos donde accesorios propios de los cuerpos de seguridad del estado adquiridos en el pasado, se encuentran en otras manos”.
Hoy nuestra @PoliciaHonduras resguardó en Tegucigalpa unos 800 hondureños que marcharon pacíficamente gritando algunas consignas. Desgraciadamente algunos infiltrados lanzaron una bomba lacrimógena que afectó a las personas que se movilizaron. Recordemos que aunque la ley nos… https://t.co/XXuOhD8MQB
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) September 7, 2024
2. Se desata la violencia en el Congreso y no aprueban presupuesto electoral
Horas antes de que marcharan quienes se hacen llamar a sí mismos “los indignados” para pedir que la presidenta Castro abandone su cargo, en otra zona de Tegucigalpa estallaba la violencia en el Congreso Nacional de Honduras.
La tensión que se respiraba en el Congreso Nacional explotó en actos de violencia cuando Josué Colindres, diputado suplente por el Partido Salvador de Honduras (PSH), agarró a empujones a un elemento de seguridad.
Según se ve en el video, la disputa se originó porque un guardia rompió un cartel con una frase referente a la extradición con el cual Colindres pretendía entrar en el hemiciclo.
“Es inadmisible que el guardia primero se haya acercado a agredirme por un cartel en el que no ofendía a nadie en particular. [Y yo] reacciono de manera incorrecta. Lo empujé”, afirmó Colindres, quien es el suplente de Iroska Elvir, esposa del precandidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
Después de este incidente, el Congreso Nacional cerró la sesión del viernes sin la aprobación del presupuesto electoral, lo que genera incertidumbre sobre los próximos comicios.
El mensaje “sí a la extradición” escrito en el cartel que llevaba el diputado se refiere al hecho de que la presidenta Xiomara Castro denunciara el tratado de extradición con EE. UU. días antes de que el exdiputado y cuñado Carlos Zelaya apareciera reunido con narcotraficantes en un video de 2013 publicado por InSight Crime.
3. Xiomara, Mel y Rixi se desligan de Carlón
Por otro lado, la polémica en el Partido Libre dio un giro el viernes, cuando la propia presidenta Xiomara Castro declaró que su cuñado Carlos Zelaya actuó “a espaldas” de la pareja presidencial al reunirse con traficantes de drogas en un controversial narcovideo.
Castro unió su voz a un coro contra Carlos, mejor conocido como Carlón Zelaya, dentro del partido de gobierno que incluye al asesor presidencial Manuel Mel Zelaya y la ministra de Defensa Rixi Moncada.
“Entendemos que un miembro de nuestro partido cometió un error deplorable, sin informar al coordinador, a la candidata y al partido, a espaldas nuestras. Y nosotros deploramos cualquier acción o cualquier negociación entre políticos y narcotraficantes. Eso no lo aceptamos y no lo permitiremos”, dijo Castro sobre el narcovideo en el que su cuñado, el exidiputado Carlos Zelaya, aparece reunido con narcos como Ramón Matta Waldurraga y un miembro de la banda de los Cachiros.
Luego de “darle la patada” a Carlón, Xiomara Castro pasó a defender a su esposo Mel Zelaya, a quien calificó como un hombre digno y luchador.
“Ustedes conocen perfectamente quién es Mel. Su trayectoria, su vida impecable, pública, durante muchos años. Nadie puede señalarlo porque él construyó una historia a la par del pueblo y siempre con su frente en alto, con dignidad. Estará a la par del pueblo hondureño, luchando por la reivindicación de los hondureños. ¡El pueblo está contigo!”, exclamó la mandataria durante la inauguración de una cancha deportiva en la colonia Villanueva de Tegucigalpa.
Al rechazo de la presidenta por las acciones de su cuñado Carlos se suman las declaraciones de la ministra Rixi Moncada.
La nueva secretaria de Defensa del gobierno de Xiomara Castro se presentó en el programa televisivo Frente a frente, transmitido en un canal de televisión de alcance masivo. En su participación pública, la funcionaria defendió a su partido Libertad y Refundación.
“Carlos Zelaya no es el partido. Salió electo diputado [y] secretario del Congreso, pero no es el partido”, aseguró Moncada durante su intervención en el espacio televisivo de la mañana de ayer.
Asimismo, la ministra ahondó en el tema de Carlón Zelaya y recalcó que este renunció a todos sus cargos en Libre. También aseguró que el exdiputado se ha puesto a disposición de los tribunales nacionales e internacionales para que lo juzguen por sus supuestos nexos con el narco.
“Al partido [Libre] lo apena la conducta de uno de sus miembros, pero tiene varias instancias y miles de personas y ha ido en depuración. El partido se ha depurado de los traidores”, afirmó al respecto la funcionaria.
Siempre sobre el caso de Carlón, Marvin Ponce, quien fuera asesor del convicto expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, hizo contrapeso a las declaraciones de las funcionarias de Libre. Ponce afirmó que a Carlos Zelaya lo han humillado, a pesar de haber tratado de conseguir narcodinero para la campaña de Xiomara Castro en 2013.
“Dejaron solo a Carlón. Rixi, Mel y Xiomara humillan, a pesar que él andaba buscando pisto para Xiomara con los narcos”, publicó Ponce.
DEJARON SOLO A CARLON.
— Marvin Ponce (@marvinponcehn) September 7, 2024
RIXI, MEL Y XIOMARA HUMILLAN A PESAR QUE EL ANDABA BUSCANDO PISTO PARA XIOMARA CON LOS NARCOS. pic.twitter.com/o2O53Iq7Yu
4. La “otra campaña” de Rixi
Si bien la ministra de Defensa Rixi Moncada suspendió temporalmente su búsqueda de la candidatura a la presidencia, siguió con otra clase de campaña para devolver la credibilidad al Partido Libre tras la polémica por el narcovideo de Carlón Zelaya.
Durante sus actividades en la “otra campaña”, Moncada se presentó ayer en Frente a frente y, pocas horas después, se reunió con la embajadora de EE. UU. Laura Dogu.
En la entrevista televisiva, la ministra de Defensa afirmó tajantemente que el gobierno de Xiomara Castro está cien por ciento a favor de la extradición. Las frases de Moncada contradicen las recientes acciones del Gobierno al denunciar el tratado de extradición pocos días antes de que InSight Crime publicara el narcovideo de Carlón Zelaya.
“La presidenta, nuestro gobierno, estamos cien por ciento a favor de la extradición. Tanto es así que más de 35 de los extraditados han tenido lugar en estos dos años y ocho meses”, señaló Moncada.
En cuanto al encuentro con la embajadora Laura Dogu, la ministra Moncada anunció en la emisión televisiva que planeaba «hablar francamente». Además, aclaró: “Se está definiendo el poder en Honduras y un actor que está jugando es Estados Unidos a partir de la declaración de la embajadora Dogu contra las Fuerzas Armadas”.
Según un tuit del periodista Félix Molina, “la información en poder de la presidenta Xiomara Castro indica que la embajada de EE. UU. está implicada en socavar el mando militar hondureño para atentar contra la estabilidad del gobierno e intervenir las elecciones de marzo y noviembre de 2025”.
A pesar del intercambio de frases sobre las tensas relaciones actuales entre EE. UU. y Honduras, la reunión con la embajadora Dogu parece haber sido exitosa para la ministra Moncada y la comitiva que la acompañó.
“Fue un gusto reunirme nuevamente con Rixi Moncada, en esta ocasión en su calidad de ministra de defensa, y con el general Roosevelt Hernández para discutir nuestra colaboración continua”, publicó en X la funcionaria estadounidense.
Según las redes sociales de Dogu, Estados Unidos “valora su sólida asociación militar con Honduras, enfocada en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad y brindar asistencia humanitaria y respuesta a desastres”.
Luego de la reunión con Dogu, la ministra de Defensa dio declaraciones sobre los puntos tratados en la entrevista de alto nivel.
Según Moncada, la reunión sirvió para abordar “cinco elementos básicos”.
Entre los puntos abordados, Moncada enumeró una invitación a Cayo Hueso para conocer cómo se lleva a cabo el combate contra el narcotráfico. Asimismo, la ministra discutió con la embajadora los programas de asistencia militar de Estados Unidos a Honduras, “incluyendo los radares y otras áreas de alta prioridad para el gobierno de Honduras”.
Antes del cierre de la jornada, Rixi Moncada apareció junto a Mel Zelaya en una actividad de las Fuerzas Armadas.
5. Funcionarios contra periodistas y organizaciones: «Promueven golpes”
En el tenso ambiente generado por la crisis política no podía faltar el intercambio de acusaciones entre opositores, medios de comunicación y funcionarios del gobierno de Xiomara Castro.
En el cruce de ataques, dos de las señaladas han sido organizaciones no gubernamentales como la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Ambos organismos han sido denunciados por simpatizantes e integrantes del gobierno de Xiomara Castro de estar llevando a cabo una intentona de golpe usando fondos suministrados por Estados Unidos.
La ASJ no tardó en responder a los señalamientos por medio de varias publicaciones.
En una de esos mensajes en redes, la ASJ argumentó que sus estados financieros “son públicos y transparentes”, en referencia a las acusaciones de que emplea sus recursos para fraguar un golpe de Estado.
En cuanto a las imputaciones contra el CNA, estas se deben a la carta pública de hace dos días en la que Gabriela Castellanos, directora de la organización, exige a Xiomara Castro que renuncie a su cargo de presidenta de Honduras.
En la carta, Castellanos pide que Castro dimita debido a “las serias acusaciones de narcotráfico que han sido presentadas contra el entorno familiar, a quienes usted ha designado para estructurar el Estado en las diferentes secretarías”.
La misiva de la directora del CNA mereció la respuesta del secretario de Estado Ricardo Salgado, quien indicó que Castellanos es quien debe renunciar, y no la mandataria Castro.
“Si hace falta una renuncia, es la suya, por servir contra los más altos intereses de la patria, por todas las mentiras que dice y todas las verdades que calla. Debería renunciar porque para sus viles acciones cobra dinero del pueblo al que a diario traiciona”, escribió Salgado en sus redes sociales.
Además, el funcionario del gobierno de Xiomara Castro solicitó que el Ministerio Público investigue “las fuentes de financiamiento que sostienen la costosa operación de la ONG dirigida por la señora Castellanos”.
No solamente las organizaciones han caído bajo el dedo acusador de los simpatizantes y funcionarios del gobierno de Libre. Los señalamientos abarcan también a periodistas como el director de Radio Cadena Voces (RCV), Dagoberto Rodríguez; la directora de Contracorriente, Jennifer Ávila, y la periodista de HCH, Cesia Mejía.
En el caso de Rodríguez, los ataques en su contra provienen de la Secretaría de Planificación Estratégica de Libre. La oficina gubernamental subrayó que el director de RCV había divulgado noticias falsas contra el gobierno de la presidenta Castro.
La secretaría argumentó que la publicación de RCV era falsa. Sin embargo, Rodríguez respondió con un mensaje en redes sociales en el que afirmó que el medio que dirige tiene evidencias de la autenticidad de los documentos citados en la información. “Cuando quieran los hacemos públicos”, advirtió el periodista.
En la que se refiere a Jennifer Ávila, denunció que estaba recibiendo ataques de un bot, aparentemente manipulado por seguidores del partido de gobierno que la acusaban de ser vocera de la embajada de EE. UU. “Quiero exponer esta cuenta que me tiene harta”, publicó la directora del medio independiente Contracorriente.
A Cesia Mejía, por su parte, la han acusado de defender al gobierno del convicto expresidente Juan Orlando Hernández y lanzar juicios contra Xiomara Castro.
En respuesta a los señalamientos que la llaman “garganta asalariada”, la periodista de HCH hizo un video con el que pretende silenciar a sus críticos, no solo simpatizantes de Libre, sino también funcionarios del gobierno como José Carlos Cardona, ministro de la Sedesol.
Para observadores como Saúl Bueso, de la organización de libertad de expresión C-Libre, este intercambio de críticas y señalamientos forma parte del derecho de las personas a la libertad de expresión.
«Pedir renuncia de un presidente no es un ataque. Todas las organizaciones y personas tienen derecho a la libertad de expresión y si se pide la renuncia de un presidente es porque no está haciendo bien las cosas», dijo Bueso.
6. Oposición y EE. UU. fraguan golpe de Estado: Gobierno
A las presiones de la oposición, ciudadanía, periodistas y organizaciones se suman las de Estados Unidos, según el gobierno de Libre. Estas presiones son parte de un plan para asestar, a la larga, un golpe de Estado, de acuerdo con la presidenta y algunos de sus ministros de Estado.
“Quiero decirles que se está fraguando un plan en contra de mi Gobierno. Y eso es importante que el pueblo lo sepa”, dijo al respecto la presidenta Xiomara Castro durante la inauguración de varios locales deportivos en la capital Tergucigalpa.
En torno a este tema, el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, detalló en un video las formas de la supuesta intervención del Gobierno estadounidense en las políticas de Honduras.
Según Salgado, el gobierno de Xiomara Castro se halla bajo un “ataque implacable desde las élites y desde el gobierno de los Estados Unidos”.
A continuación, el ministro explicó que esta agresión se lleva a cabo “generando malestar en la población, haciéndola creer que el gobierno es incapaz”.
Salgado señaló que entre quienes promueven el descontento popular se hallan organizaciones sindicales y civiles que exigen la renuncia de la presidenta Xiomara Castro.
“El ataque va al gobierno, sobre todo a la presidenta”, detalló el ministro. “Tiene por objetivo un golpe de Estado con características de apoyo popular que venga desde los militares, de ahí que para ello sea necesario quitar la actual dirección de las Fuerzas Armadas. La otra parte es el ataque contra el coordinador general de Libre [y] destruir el partido”.
En cambio, para el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, las sospechas de golpe de Estado contra el gobierno de Xiomara Castro no tienen ningún fundamento.
“Nadie quiere, ni está planificando, ni permitiremos un golpe de Estado. El único camino para acceder al poder será por un proceso electoral transparente”, escribió Facussé en sus redes sociales.