China invierte en grandes proyectos de energías renovables 

En la reciente Cumbre del Clima llevada a cabo en Egipto (COP27), China se comprometió a alcanzar su pico de emisiones de CO2 en 2030. A la vez, también aseguró que es un asunto de estado lograr la neutralidad de carbono en 2060 y dejar de depender de cualquier combustible fósil en un futuro. Esta afirmación va en la línea de las últimas inversiones realizadas por el país chino en el sector de la energía.Actualmente, China es líder en la producción de diversas energías renovables y también contiene la mayor reserva de materias primas para su utilización:

[list-custom type=”check”]

  • Las empresas chinas producen el 90% de los módulos solares a nivel mundial
  • Cubre el 77% del suministro de baterías para coches eléctricos en todo el mundo
  • China refina y procesa el 40% del cobre y del níquel mundial
  • También producen el 50% del litio, y más del 60% del cobalto mundial
  • China produce el 50% de todas las turbinas a nivel mundial[/list-custom]

De cara al futuro, China quiere ser un referente en dos grandes sectores en auge: el sector de la energía solar y el de los vehículos eléctricos.

La predicción china sobre la producción de la energía eólica y solar supera todas las expectativas

En los últimos meses, China ha marcado unos objetivos muy ambiciosos en relación a la instalación de infraestructuras de producción de energías renovables. Han previsto que habrá una contribución de energías renovables del 20% en 2025 y del 25% en 2030. Para alcanzarlos, el gobierno chino ha fijado la meta de llegar a una capacidad de producción de energía solar y eólica de 1.200 gigavatios para 2030 y de 6.000 gigavatios para 2050.El gigante asiático ha aprovechado el abaratamiento mundial de los costes de producción para desarrollar sus infraestructuras y así poder cubrir la demanda energética futura.

El gigante asiático ya es líder en la innovación del sector de los vehículos eléctricos

De cara a no quedarse atrás en un sector en claro crecimiento China empezó a invertir en el sector de los vehículos eléctricos, situándose ahora como el primer país en la venta de estos vehículos y el principal actor en la producción de todas las partes cruciales de la cadena de suministro. El gobierno jugó un importante papel, ofreciendo diversas políticas de apoyo gubernamentales a las empresas dispuestas a invertir en el sector, además de incentivar a los ciudadanos a comprar vehículos eléctricos. Un dato relevante es que en 2022 BYD (principal multinacional china ligada a este sector) ya ha superado a Tesla como principal vendedor de vehículos eléctricos a nivel mundial. 

¿Será China la futura líder de una nueva OPEP de energías renovables?

Dentro de unos años, existe la posibilidad de que se cree una organización similar a la OPEP actual, aunque en vez de participar los países con mayores reservas de petróleo participarán los principales países productores de las materias primas necesarias para generar energías renovables. Si se diera el caso, veríamos un importante desplazamiento de poder de los países de Oriente Medio hacia países de África central e incluso Sudamérica. Algunos de estos países serían BrasilPerúArgentinaChileCongoZambia y Namibia. Todos los países anteriormente mencionados son ricos en materias primas como el silicio, el cobre o el litio; materias esenciales para la construcción de turbinaspaneles solares y baterías. Y con estos países, China ya ha establecido importantes acuerdos comerciales para así fortalecer el poder del gigante asiático sobre la cadena de suministro mundial de las energías renovables. Muchos expertos lo llaman la “colonización económica” o “la nueva era de colonización

El problema que dejará a Europa en un segundo plano en el sector: la burocracia

Últimamente se están presentando muchos proyectos en la Unión Europea enfocados a la transición energética para que las compañías de luz dejen de depender del gas ruso para cubrir la demanda energética. Aun así, los emprendedores, las empresas y las comercializadoras de luz se encuentran con un gran problema: la burocracia.Muchos de estos proyectos se encuentran atascados, esperando a la aprobación de las licencias de instalación que tardan tanto que hasta pueden llegar a caducar en algunos casos. A este problema se le suma la falta de inversión europea en la creación de nuevas minerías de materias primas clave para las energías renovables como las de cobre o cobalto.Con estos problemas, el resultado será que en unos años Europa se volverá aún más potente de las superpotencias mundiales del sector energético. Y por lo que parece ser, China será la gran potencia que dominará Europa y el mundo entero.

 584 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here