• Uso desproporcionado de la fuerza pública en Perú, deja al menos 4 personas jóvenes víctimas.
• Observamos con preocupación la creciente polarización del debate público con fuertes sesgos de racismo y clasismo.
• El presente y el futuro de niñas, niños y personas jóvenes en Perú demanda acciones hoy.

12 de diciembre de 2022.- Después de la ruptura constitucional en Perú, y la posterior aprehensión del expresidente, Pedro Castillo, acusado de graves acciones de corrupción; la crisis política del país continúa agudizándose. Al momento se han reportado al menos cuatro jóvenes y adolescentes asesinados. Nos solidarizamos con las familias víctimas y con las personas que han sido violentadas durante las manifestaciones.

En gran parte del territorio peruano, se están realizando manifestaciones que reclaman adelantar elecciones y disolver el congreso. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha realizado el llamado a las instituciones del Estado peruano para proteger el derecho a la protesta y vigilar la actuación de la policía debido al uso desproporcionado de la fuerza pública.

Desde Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe y el Grupo Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN – Perú), nos solidarizamos con la familia de David Atequiza, adolescente de 15 años integrante del Movimiento Nacional de Niños y Niñas Trabajadores de Perú (MNNATSOP), y condenamos el asesinato de los jóvenes Christian Álex y Beckham Romario, durante las protestas del fin de semana. Hacemos un llamado urgente para investigar de manera eficaz estos asesinatos y presentar a los presuntos responsables ante los tribunales, para evitar la impunidad y ofrecer garantías de no repetición.

Observamos con preocupación la creciente polarización del debate público con fuertes sesgos de racismo y clasismo, que enrarecen las redes sociales.

Por lo anterior, desde Tejiendo Redes Infancia y GIN Perú hacemos el llamado:

• A investigar de manera eficaz los asesinatos, presentar a quienes resulten responsables ante los tribunales, evitar la impunidad y ofrecer garantías de no repetición.
• Al Estado Peruano para que brinde protección y garantice el derecho a la protesta, especialmente de personas adolescentes y jóvenes que están ejerciendo sus derechos políticos.
• A cumplir con sus obligaciones internacionales, que todas las fuerzas del orden público se guíen por los principios de los derechos humanos y el uso de protocolos policiales para proteger la vida e integridad de todas las personas que ejercen su derecho a la protesta.
• A la comunidad internacional a acompañar el proceso hacia un diálogo nacional que permita encontrar los puntos de consenso político que exigen las y los ciudadanos.

Saludamos el anuncio de la presidenta de adelantar las elecciones para el 2024, por lo que es necesario establecer una hoja de ruta para superar la crisis institucional por la que ahora atraviesan.

Atentamente,

Juan Martín Pérez García
Coordinador regional
@juanmartinmx

 578 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here