Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Ante el anuncio del titular del régimen de Honduras, Juan Hernández, sobre la entrega de 9 millones de mascarillas impregnadas con un químico que mata el coronavirus y que estarían certificadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), científicos y médicos hondureños desmienten categóricamente esa aseveración hecha por el gobernante.

La científica  Mary Vallecillo, quien realiza investigaciones en una universidad de Utah, escribió en su muro de Facebook: que «es una tristeza que engañen a la gente» y presentó cuatro argumentos para desmentir a Hernández.  1.- Que el virus no se mata porque no es un ser vivo 2.- Para desintegrar el virus, se tiene que hacer sin dañar la célula donde vive, y eso todavía no se sabe cómo lograrlo 3.- La FDA no ha aprobado ningún químico que se aplique en mascarillas y 4.- Juan Hernández no tiene ni la más mínima idea, de lo que significa una certificación de la FDA.

Por su parte la doctora e investigadora miembro del grupo de investigadores «Ciencia en Honduras», escribió en su muro de Facebook: «No encuentro información en la pagina de la FDA. ¿Saben de algo como una máscara con virucida? ¡No me anima la idea de la exposición humana a químicos no estudiados!

Aquí el link:  https://m.facebook.com/groups/594562311098188?view=permalink&id=615712405649845

En entrevista telefónica con  Criterio.hn  la doctora Durón dijo que ella junto a un grupo de investigadores han revisado la evidencia en la página de la FDA y este organismo no ha aprobado ninguna mascarilla especial con algún tipo de químico que pueda matar el coronavirus. 

Agregó que la FDA no aprobaría algo que fuera tóxico para el uso en seres humanos porque un químico inhalado puede tener un efecto secundario.

Señaló que la FDA hace aprobaciones de emergencia en situaciones de epidemias y otros casos, pero en la página de la institución se puede ver que no ha habido ninguna aprobación de ninguna mascarilla especial que tenga químicos contra el coronavirus.

También revisaron la página de Salud Ocupacional que es una oficina del gobierno de los Estados Unidos para protección de los trabajadores y ellos tienen una mascarilla oficial que corresponden a las ya  aprobadas  y no tienen tampoco ninguna que contenga algún químico para matar el coronavirus ni para otro tipo de virus. 

Por tanto es una noticia falsa y si piensan sacar alguna mascarilla con algún tipo de químico, mientras no haya estudios científicos que demuestren que es seguro para humanos lo mejor es desaconsejar su uso, aconsejó Reyna Durón. 

El gobernante hondureño ofreció  las mascarillas al ser entrevistado en un canal de televisión.

 321 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here