Washington, 17 de septiembre de 2019.- La diputada Doris Gutiérrez, entregó esta mañana al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una carta en la cual, la Coalición para la Renovación de la MACCIH le solicita, se proceda a la prórroga del convenio de esta instancia anticorrupción
La parlamentaria aprovechó su visita a Washington para entregar la nota directamente a Almagro, a fin de acelerar la ampliación íntegra del convenio que debe ser firmado entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA.
En la nota, las organizaciones ciudadanas explican los grandes retos que aún enfrenta Honduras en materia de justicia y lucha contra la corrupción e impunidad, que se reflejan en el Índice de Percepción de la Corrupción, los indicadores internacionales de Justicia Civil y Penal, y la incomodidad de las redes de corruptos, que frente a los solidos resultados, tratan de debilitar, desacreditar y eliminar a la MACCIH.
Entre los argumentos se expone que desde el año 2016, cuando la MACCIH se instala en el país, se observan avances emblemáticos que han dinamizado la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Como ejemplo precisan que con el apoyo de la UFECIC, la MACICIH ha llevado a los tribunales de justicia, 13 casos de corrupción que representan un perjuicio económico mayor a los 10,000 millones de lempiras -unos 405.24 millones de dólares-, que involucran a más de 400 personas, entre ellas ministros, diputados y diputadas, empresarios y otros altos funcionarios públicos y personas particulares.
Aclaran que el aporte de la MACCIH al país no se limita a la investigación y judicialización de la corrupción. “Uno de los grandes aportes de la presencia de la MACCIH en el país, es evidenciar el modus operandi de las redes de corrupción en Honduras y la propuesta de reformas que contribuyan a fortalecer nuestras instituciones” sostienen.
Esta es la segunda carta en la cual la Coalición busca el apoyo de Almagro para evitar que se destruya este organismo que ha logrado exponer y desestabilizar las redes de corrupción tuteladas en y desde la institucionalidad. La nota anterior fue entregada el 20 de febrero pasado.
El Convenio que dio vida a la MACCIH fue firmado el 19 de enero de 2016, entre el mandatario hondureño y el secretario de la OEA.