El respeto a los derechos humanos, la justicia social y el rol fundamental de la juventud en la lucha contra la corrupción y la construcción del Estado de derecho, fue abordado por el Movimiento Nacional de Juventudes de Honduras (MONJUH), en un conversatorio realizado con más de150 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Nacaome.
Con el apoyo del Proyecto HondurACTion y teniendo como eje central temas como la transparencia estatal, el acceso a la justicia y la información pública, el MONJUH analizó el contexto nacional y su impacto en la juventud, reflexiones con las cuales se busca fomentar el debate público informado.
El espacio académico fue presentado por los jóvenes Isaac Ortiz, coordinador de la Red Municipal de Namasigüe; y Jhonatan Arturo Espina, que dirige la Red Juvenil Transformando Langue, ambos egresados de la Escuela de Defensoría de Derechos Humanos y Lucha Contra la Corrupción, desarrollada por HondurACTion.
En esta coyuntura, los jóvenes dieron lectura a un pronunciamiento del MONJUH, demandando la instalación sin demoras de la CICIH en Honduras, como instancia inmediata para investigar y castigar las redes de corrupción, y fortalecer los mecanismos de aplicación de justicia.
El MONJUH reclamó la construcción de un Estado transparente, y llamó a la juventud a sumarse a las redes de jóvenes de los municipios del sur, para intensificar el impacto de las acciones y demandas de la juventud desde lo local a lo nacional.
Desde hace más de dos años, la redes del MONJUH en las regiones centro, sur y occidente del país, se forman en derechos humanos, anticorrupción, impunidad y otros temas que contribuyen a construir ciudadanía y empoderamiento en derechos.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto “Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia – HondurACTion-, financiado por la Unión Europea y ejecutado en consorcio por Christian Aid (CA), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH). Los debates se realizan en coordinación con universidades públicas y privadas.