Dr. HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Decía el poeta y filósofo español [1]Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana que quien olvida su historia está condenado a repetirla. Su frase está escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz.

Así las cosas un grupo de historiadores de profesión y algunos otros de vocación tocamos las puertas del gobierno directa o indirectamente y es así que por Decreto Legislativo 208-2013 del 5 de noviembre de 2013 se declaró el 17 de marzo de cada año como Día del Historiador Hondureño, en reconocimiento a la labor investigativa de los hombres y mujeres  que escudriñamos el pasado para revelar hechos, tendencias y personajes que son desconocidos por la humanidad y se escogió esa fecha en honor al nacimiento Presbítero y Licenciado Antonio R. Vallejo en 1844 un hombre ligado a los estudios históricos de límite, su labor contribuyó con los estudios que tienen que ver con historia territorial de Honduras, publicó un anuario estadístico en 1887, el cual retrata la vida social y económica de la Honduras decimonónica de finales del siglo XIX.

Al doctor Vallejo lo reconocemos como Padre de la Historiografía de Honduras y fue el primer director del Archivo Nacional, por lo cual podría considerársele como su fundador, aunque esto no quiere decir que no hubiera historiadores hondureños antes, ya que muchos de los archiveros mayores del gobierno desde 1840 hasta 1880 se encargaron de estar organizando los documentos de gobierno.

El Máster en Historia Ismael Zepeda Ordoñez docente de la UNAH, durante el programa de entrevistas Café Presencia, explicó amplio y tendido que esta fecha se escogió por los grandes alcances y aportes en la historiografía hondureña realizados por el doctor Antonio Ramón Vallejo, un baluarte hondureño. A él se le atribuye la organización del Archivo Nacional de Honduras y la redacción de su Compendio de la historia social y política de Honduras, entre otras importantes tareas.

Durante el período de rectoría de la Máxima Casa de Estudios del Abogado Jorge Arturo Reina, en 1976, se celebró un primer encuentro de la comunidad universitaria, en el cual la universidad definió su compromiso con Honduras para poder contribuir a la transformación de la sociedad hondureña y en ese sentido se empezó a discutir sobre abrir la oferta académica con carreras que incidieran en la formación humanística, y entre ellas se perfiló la Carrera de Historia.

Así para 1977, en el primer semestre, se abre la primera promoción. Profesores como Marcos Carías Zapata, Marielos Chaverri, Mario Felipe Martínez y Héctor Pérez Brignoli (argentino que ha dedicado gran parte de su obra a Centroamérica) iniciaron en la jornada de formar historiadores.

[2]Firma autógrafa del en 1895 Presbítero y Licenciado ANTONIO R. VALLEJO

Dicho lo anterior es preocupante que en Honduras cualquier persona natural o jurídica violente los postulados de nuestra Constitución y parte sin novedad tal como lo ha decidido  [3]La Secretaría de Educación ha decidido eliminar las asignaturas Historia de Honduras y Filosofía. En un documento publicado por la Dirección Departamental de Educación de Comayagua, reveló la ausencia de ambas asignaturas en los que sería parte de la nueva malla curricular, con exactitud para el décimo grado de Bachillerato y Ciencias y Humanidades y el Bachillerato Técnico Profesional. La asamblea de profesores del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), considera que es una medida inconstitucional excluir ambas asignaturas por cuanto el artículo 168 de la Constitución de la República establece su obligatoriedad: “La enseñanza de la Historia y Geografía es obligatoria y está a cargo de profesionales hondureños”. (El Heraldo 28/2/2023)”.

No obstante, la flagrante violación a la Carta Magna, estamos copiando a los mandaderos Bachelet y Piñera dirigentes del Consejo Nacional de Educación (CNED) de Chile y de igual forma a Francesc Pedró experto en políticas educativas de la UNESCO…por eso yo le doy a Dios por haberme ilustrado, aunque “La educación es cara, pero es más cara la ignorancia”

Para concluir con este artículo saludo muy efusivamente a todos los discípulos de Heródoto de Halicarnaso considerado actualmente como el padre de la disciplina histórica, por el uso de fuentes históricasorales y escritas. Incluso hay algunos consideran que también es el primer antropólogo por su interés en las costumbres de los “bárbaros”.


[1] Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás más conocido como George Santayana fue un filósofo, ensayista, poeta y novelista español. Santayana, que creció y se formó en Estados Unidos, escribió toda su obra en inglés y es considerado un hombre de letras estadounidense. A los cuarenta y ocho años de edad dejó de enseñar en la Universidad de Harvard y volvió a Europa, donde murió.

[2] Información suministrada por el matrimonio  formado por doña Cecilia Elvir Velásquez y don Eduardo Suazo

[3] La clase de Filosofía (José María Díaz Castellanos-Diario La Tribuna del 14 de marzo de 2023

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here