Tegucigalpa (Honduras), 7 de diciembre de 2022.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, ha realizado la entrega de las obras de readecuación y acondicionamiento de un espacio en la ciudad de Tegucigalpa que funcionará como albergue destinado a beneficiar a personas que han sido afectadas por emergencias climáticas y otras poblaciones en condición de vulnerabilidad.

El objetivo es brindar un alojamiento digno a las personas que acudan a este espacio, contando con espacios iluminados, sanitarios debidamente equipados, áreas comunes de cocina, comedor y zonas de esparcimiento para la niñez, entre otros. “Este sin duda será un espacio digno para aquellas personas que necesiten un lugar donde dormir, donde tener un plato de comida caliente o tomar una ducha. Todo ello, sin importar su nacionalidad o su estatus migratorio”, señaló Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras, durante el acto de entrega.

El albergue será administrado por las autoridades municipales del Distrito Central y cuenta con una capacidad de hasta 134 personas. Dicho espacio está ubicado en la zona del Estadio Nacional de Tegucigalpa, contiguo a la Estación de Bomberos.

En el acto de entrega de las obras se contó con la presencia de autoridades de COPECO, de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), así como del jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano.

Estas obras se ven complementadas con talleres para la adecuada coordinación y gestión de albergues en contextos de emergencias, dirigidos a personal de COPECO, al Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de la Alcaldía del Distrito Central y otras instituciones encargadas de brindar respuesta en la zona central del país.

Además, durante el evento, se realizó la entrega a COPECO y al CODEM de varias unidades de una caja de herramientas informativas con material sobre gestión de emergencias por efectos climáticos adversos y manejo correcto de albergues temporales.

“Además de este espacio en Tegucigalpa, la OIM, con el valioso apoyo del Gobierno de la República de Corea, ha realizado mejoras de infraestructura en albergues de otras ciudades como Omoa y Danlí”, afirmó Graviano. “Al mismo tiempo, estamos trabajando de la mano con el Gobierno de Honduras para fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones que lideran la respuesta durante las emergencias”, añadió.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de COPECO, al menos 188,133 personas fueron afectadas por las lluvias ocurridas en los últimos meses. Por esta razón, es importante habilitar espacios dignos que puedan utilizarse durante próximas temporadas lluviosas.

Con estas acciones, la OIM reafirma su compromiso de promover y generar mejores condiciones para todas las personas migrantes.

 764 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here