Elia Castellón

Gracias al patrocinio de Iberoamérica Innovación como parte de MASHAV de Israel, esta mañana expertos internacionales se reunieron con el fin de inspirar, impulsar y motivar a más de mil jóvenes y adultos de Honduras y El Salvador, a través del congreso virtual “Sí se Puede Emprender” transmitido por la plataforma zoom y la fan page de Senderos Juveniles, organizado por Carlos Padilla y moderado por Lourdes Ramírez.

Se contó con la participación de directivos de Catholic Relief Service, CRS, y del Programa Senderos Juveniles; programa que busca mejorar las condiciones de vida de la juventud beneficiaria, aumentando las oportunidades de empleo, autoempleo y educación para niños, niñas y jóvenes; así como reducir su vulnerabilidad a participar en trabajo infantil.

Las palabras de bienvenida al Congreso fueron expresadas por el director de Catholic Relief Service en Honduras, el politólogo y máster en Asuntos Internacionales, Connor Walsh, quien ha trabajado con CRS durante 25 años y desde el año 2015 ha estado enfocado en programas para abordar los impactos del cambio climático en las poblaciones rurales en Honduras, además de proyectos de Empleabilidad y Educación Juvenil.

Carolina Castrillo, directora del Proyecto Senderos Juveniles Centroamérica, expresó palabras de motivación para los presentes. Castrillo, cuenta con más de 20 años de experiencia como líder de equipo principalmente en América Latina, el Caribe y los Estados Unidos. Ha diseñado e implementado programas y estrategias innovadores sobre gobernanza, derechos humanos, desarrollo, respuesta a emergencias y dirección estratégica a programas con ONG internacionales.

Cinco países se unieron en un solo objetivo; promover el emprendimiento juvenil como una opción viable ante los últimos desafíos sociales, sanitarios y climáticos. Desde Israel, Uruguay, Guatemala, Honduras y El Salvador, promovieron con un mensaje de optimismo y compartieron las herramientas que le permitirán a la juventud desarrollar con éxito sus emprendimientos. Los temas que se desarrollaron fueron: La Importancia del Modelo de Negocio, Tecnología, Innovación y Visión para Emprender un Negocio.

La gerente uruguaya de emprendimientos de ANDE, Amalia Quirici, desarrolló el tema “La Importancia del Modelo de Negocio” y señala que este es el plan previo al plan de negocio que define qué se va a ofrecer al mercado, cómo se va a hacer, quién va a ser el público objetivo, cómo se a vender el producto o servicio y cuál será el método para generar ingresos. Recomendó utilizar el “Modelo Canvas”: Es la herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada. Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira entorno a la propuesta de valor que se ofrece.

Amalia, aconsejó a los emprendedores que deben tener una propuesta de valor y que no se debe confundir con las características del producto o servicio, “es lo que ofrezco desde el punto de vista del cliente” y es esta la que relaciona los aspectos más destacados de un negocio y la posiciona entre sus usuarios, lo que mejora su capacidad para resolver los problemas que ellos tienen. Todo esto se muestra en un contenido objetivo, transparente y creativo.

Añadió que: “En cuanto más se adapte a las necesidades de las personas, más probabilidad hay de que se conviertan en usuarios a clientes”. Enfatizó en hacer uso de las redes sociales y tecnologías porque: “permiten llegar a audiencias mayores, permite comercializar sin salir de casa, fomentando así la facilidad de un emprendimiento, beneficios a bajo costo como principal herramienta para impulsar el emprendimiento”.

Irene Rivera, gerente de inclusión en alterna, Guatemala, expuso el tema de “La Innovación”, definiéndola como: La implementación de novedades o mejoramientos significativos y debe ser “superior a lo que ya existe”, añadió que: “La innovación puede estar en cualquier lugar, no solamente en países desarrollados”. La Innovación en el modelo de negocio se identifica en la forma en la que el emprendedor crea valor y lo facilita a sus clientes y no solamente viene de la mejora de los procesos o productos.

Rivera, también definió la creatividad como una proyección abstracta de algo que se puede llegar a construir, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de lo que se quiere emprender. Y enumeró los pasos a seguir para generar ideas creativas en el proceso: Primero, conocer las necesidades de los clientes y usuarios. Segundo: Rodearse de gente creativa. Tercero: Conocer lo que está pasando en el mundo y cuarto: Buscar inspiración en internet.

El hondureño y cofundador de Cloudbiz, Mario Nazar, compartió el tema de “Tecnología” y argumentó que el internet: “Es una herramienta potente, que depende del uso que le demos puede ser buena o mala”. Señaló que las empresas millonarias alrededor del mundo, están relacionadas con tecnología porque conocen la importancia de la tecnología digital, ya que esta “no va a morir” sino que va en  evolución con el mundo y gracias a esto, se puede innovar a través de internet. 

Nazar, enfatizó en la importancia de aprovechar la tecnología para adquirir nuevos conocimientos como ser el aprovechamiento de los cursos en línea gratis. Actualmente, se encuentran en auge por ser una de las mejores formas de iniciar la formación en cualquier área académica de estudio, ya que facilitan el acceso a documentación, temarios y bibliotecas de contenidos libres para empezar a estudiar y empaparse del tema a emprender.

La fundadora de Holaland de Israel, Alejandra Barav, motivó a la juventud emprendedora con el tema “Visión Personal”, enfocándose en la mente emprendedora y la calidad de sus pensamientos. Explicó que para vencer el miedo a intentar emprender se deben tener “progreso sobre perfección” que incluye; pensamientos positivos, una buena comunicación y acciones, no dejar de avanzar hasta cumplir el objetivo. 

Barav enfatizó que: “La solución que aplica a cualquier rama del emprendimiento es que debes tener visión, pasión y ser perseverante, buscar un problema y darle una solución”. Para lograrlo enumeró los siguientes pasos: En primer lugar; una lluvia de ideas, segundo: Buscar un mentor, tercero: Evaluar soluciones para clientes potenciales y cuarto; Depurar soluciones y trabajar sobre ellas hasta obtener un resultado.

Como conclusión, los expertos participes, invitaron a los jóvenes a emprender en tiempos de crisis y ver las situaciones adversas como nuevas oportunidades, adaptarse, continuar aprendiendo de cursos en línea y de los fracasos para transformarlos en resiliencia. Asimismo, fomentaron el uso productivo de las tecnologías, poner en práctica la creatividad y perder el miedo a intentar algo diferente para alcanzar los resultados deseados.

 381 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here