- Según el CONADEH, las demoras y la falta de información afectan el desarrollo normal del proceso electoral, reduciendo la confianza pública y generando incertidumbre entre la población. La percepción de irregularidades, la desinformación y el caos pueden afectar la transparencia del proceso y la legitimidad de los resultados.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) se pronunció sobre el monitoreo preliminar realizado en las elecciones primarias e internas y exhortó a la población a mantener la calma, evitar confrontaciones y denunciar cualquier irregularidad en su centro de votación ante las autoridades correspondientes o ante observadores acreditados.
La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE) optimizar la logística de distribución del material electoral para evitar retrasos, informar de manera oportuna y transparente, a la ciudadanía, sobre cualquier demora y las medidas correctivas adoptadas, además, utilizar medios de comunicación y redes sociales para actualizar en tiempo real sobre la situación del proceso electoral.
Es importante que se recojan los insumos y recomendaciones de observadores, partidos políticos y de la ciudadanía en general para fortalecer el sistema electoral y garantizar un proceso de elecciones generales mas eficiente y transparente, recomendó la defensora de los derechos humanos.
COMUNICADO
Desde tempranas horas de la mañana, personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) se ha movilizado a distintos centros de votación a nivel nacional. Asimismo, se encuentra monitoreando medios de comunicación y atendiendo quejas o denuncias por parte de la ciudadanía en relación con el proceso electoral.
El CONADEH ha constatado:
- Demoras injustificadas en la llegada del material electoral y en la instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
- Falta de presencia de custodios en varios centros de votación, lo que compromete la seguridad y el orden del proceso.
- Centros de votación que aún permanecen cerrados, impidiendo el ejercicio del derecho al sufragio.
- Errores en la distribución de las maletas electorales, enviadas a centros de votación incorrectos.
Asimismo, las y los observadores del CONADEH han reportado largas filas, aglomeraciones y descontento entre los votantes que se presentaron desde primeras horas en los centros de votación.
Por lo tanto, instamos a la población a:
- Mantener la calma y evitar confrontaciones.
- A no permitir que estos inconvenientes, interfieran en el ejercicio del sufragio
- Esperar las instrucciones oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
- Verificar información en fuentes oficiales y evitar la propagación de desinformación.
- Denunciar cualquier irregularidad en su centro de votación ante las autoridades correspondientes o ante observadores acreditados.
Por su parte, se recomienda al Consejo Nacional Electoral (CNE),
- Optimizar la logística de distribución del material electoral para evitar retrasos.
- Informar de manera oportuna y transparente a la ciudadanía sobre cualquier demora y las medidas correctivas adoptadas.
- Utilizar medios de comunicación y redes sociales para actualizar en tiempo real sobre la situación del proceso electoral.
- Realizar una evaluación post-electoral, analizando los errores y retrasos para mejorar la organización en futuras elecciones.
Finalmente, se recomienda recoger insumos y recomendaciones de observadores, partidos políticos y la ciudadanía en general para fortalecer el sistema electoral y garantizar un proceso de elecciones generales mas eficiente y transparente.