Criterio HN

Tegucigalpa.- La representante por California, Norma Torres, no tardó en vaticinar la judicialización y posterior extradición contra el expresidente Juan Orlando Hernández, luego que el Departamento de Estado anunció la cancelación de su visa por acciones corruptas durante su mandato.

A través de un comunicado, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, señaló que estaban desclasificando y dando a conocer que el exmandatario de Honduras fue incluido desde el 1 de julio de 2021 en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos de los Estados Unidos. Lo que generalmente implica que las personas incluidas en la lista no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos.

En un segundo tuit, Torres manifestó: «Es fundamental que nuestra nación lo haga responsable, para que el pueblo hondureño, y todos los perjudicados por su administración, puedan comenzar el proceso de curación y cambio».

Acto seguido compartió el comunicado del Departamento de Estado y señaló: «Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos. Su comportamiento criminal a lo largo de los años está bien documentado».

A finales de enero, la congresista Torres anunció que había enviado una carta al Fiscal General, Merrick Garland, pidiendo al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusar inmediatamente y solicitar la extradición de Juan Orlando Hernández al término de su mandato el 27 de enero.

A esta misiva, le siguió otra carta el lunes, 3 de febrero. Esta vez del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, quien solicitó al Secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la inmediata revocación de la visa al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y se le sancionase como un «importante narcotraficante extranjero», en aplicación de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Carta a la que el expresidente Juan Orlando Hernández respondió en veinte tuits. A lo largo de estos, el exmandatario intentó desvincularse de las acusaciones señalando que ambos habían trabajado para aprobar la reforma constitucional que permitió la extradición en medio de «gran resistencia» y «amenazas de muerte». Así como las supuestas transcripciones secretas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), entre otros alegatos.

Sin embargo, evitó tocar los temas que lo involucran a los juicios celebrados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, como el de su hermano Juan Antonio Hernández y su supuesto socio Geovanny Fuentes Ramírez, así como las acusaciones contra Juan Carlos Bonilla Valladares, todas procedentes directamente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La estela que habría dejado el supuesto apoyo del exmandatario al tráfico de drogas en Honduras es tal, que el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, durante la lectura de la sentencia de Juan Antonio Hernández afirmó que el narcotráfico fue patrocinado por el Estado.

También se han pronunciado la congresista por el estado Ilinois, Jan Schakowsky y el senador Jeff Merkley por el estado de Oregon quien manifestó en su cuenta de Twitter: «Hoy, un año después de que presenté la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, el Departamento de Estado finalmente hizo públicas sus sanciones contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por corrupción y narcotráfico».

Y la congresista Schakowsky dijo: Las acciones del Departamento de Estado contra el narcotraficante Juan Orlando Hernández están muy atrasadas. Estoy orgulloso de liderar la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras en la Cámara y espero mantener la presión con @SenJeffMerkley para hacer que JOH y otros rindan cuentas.

 1,844 total views,  8 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here