Criterio HN

Tegucigalpa. –El secretario del Departamento de Estado de Estado de Estado Unidos, Antony Blinken, estableció en un comunicado que el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández “se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas”.

El funcionario estadounidense argumenta que basa su señalamiento en “múltiples informes creíbles de los medios”, los que están detallados en un informe que presentó al Congreso de su país.

Este lunes el Departamento de Estado desclasificó la información sobre la cancelación de la visa al expresidente hondureño e informó que Hernández había sido incluido, desde el 1 de julio de 2021, en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, es decir, en persona no elegible para visas y admisión a la nación norte.

El comunicado del Departamento de Estado dice, además, que Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo juramento en un proceso penal federal de los EE. UU. por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña. 

Descargue aquí el comunicado del Departamento de Estado

“Continuaremos asociándonos con funcionarios del gobierno hondureño y miembros de la sociedad civil y del sector privado que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas profundas de la migración irregular de la región”, dice el comunicado del Departamento de Estado con el que se reafirma el mensaje del gobierno estadounidense de colaborar con Honduras en el combate de la corrupción y el narcotráfico.

La Congresista Demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, escribió en Twitter que lo ocurrido este día “es el primer paso, luego vienen los cargos revelados en la Corte de Nueva York, y después la extradición”.

El 27 de enero, día en que terminó el mandato de Hernández, Norma Torres anunció que había enviado una carta al Fiscal General Merrick Garland pidiendo al Departamento de Justicia acusar inmediatamente y solicitar la extradición del presidente al término de su mandato el 27 de enero.

De acuerdo con varios documentos desclasificados de juicios a narcotraficantes hondureños, en los tribunales estadounidenses, Hernández ha sido inidentificado por la Fiscalía de Nueva York como co-conspirador del narcotráfico, de hecho, los fiscales se refieren a él con el código de CC-4.

Juan Orlando Hernández, es hermano de “Tony” Hernández, un capo de la droga sentenciado en los tribunales de Nueva York, el 30 de marzo de 2021, a cadena perpetua y 36 años de prisión por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

Juan Orlando Hernández cesó en su cargo el pasado 27 de enero, luego de ocho achos continuos en el poder. En 2017, su ilegítima y fraudulenta reelección, generó una crisis política, similar a la ocurrida en junio de 2009 cuando se consumó el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya.

Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, asumió la presidencia de Honduras el pasado 27 de enero. Castro ha prometido suscribir un convenio con las Naciones Unidas para instalar una comisión anticorrupción con plenos poderes y de esta manera sustituir a la desmantelada Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

 1,662 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here