¡16 días de activismo contra la violencia de género!

San Pedro Sula, 3 de diciembre 2023

El acoso sexual en Honduras es frecuente y se manifiesta en los diferentes campus de la UNAH.

En el primer semestre del año, el Ministerio Público (MP) registró 2,232 denuncias por violencia sexual en Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha registrado dentro sus campus a nivel nacional 96 casos de acoso sexual en los últimos 10 años, revelando una problemática que afecta al estudiantado.

Las estadísticas reveladas de acoso sexual por el Ministerio Público son un total de 2,232. Las cuales 1,615 son agresiones a mujeres y niñas, 446 agresiones a hombres y niños y 171 casos sin identificación de género.

En 2005, el Congreso Nacional aprobó la reforma al Código Penal, el artículo 144: Quien con fines de carácter sexual y mediante fuerza, intimidación o engaño, sustrae o retiene a una persona, será sancionado con reclusión de cuatro (4) a seis (6) años. Cuando la víctima de este delito sea una persona menor de dieciocho (18) años, se sancionará con la pena prevista en el párrafo anterior aumentada en un medio (½).

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), identifican el acoso sexual como una manifestación de la discriminación de género y como una forma específica de violencia contra las mujeres.

Los acosos sexuales pueden ser:

CONDUCTAS FÍSICAS

● Violencia física.

● Contacto físico: tocamientos, pellizcos, caricias, abrazos o besos indeseados…

 ● Uso de amenazas o promesa de premios para obtener favores sexuales.

 CONDUCTAS VERBALES

 ● Comentarios sobre la apariencia física de la víctima, su edad, vida privada, etc.

 ● Comentarios con connotación sexual, como cuentos o bromas.

 ● Proposiciones con connotaciones sexuales.

 ● Invitaciones sociales reiterativas.

 ● Insultos o burlas basados en el sexo de la víctima.

 ● Comunicaciones (llamadas telefónicas) de contenido sexual y carácter ofensivo.

CONDUCTAS NO VERBALES

 ● Exhibición de material sexualmente explícito o sugestivo: fotos, afiches, protectores de pantalla…

 ● Correos electrónicos, mensajes de texto (por teléfono, redes sociales…) sexualmente explícitos.

●   Gestos sexuales.

 ● Miradas lujuriosas.

● Silbidos.

Las víctimas no denuncian por miedo

Yoheli Ávila, profesional de la psicología, sobre el acoso sexual en la juventud,  hace saber que la mayor parte de víctimas no denuncian estos casos por miedo a sus acosadores y les genera vergüenza, muchas veces estos procesos se ven revictimizados, las denuncias no son tomadas con la seriedad que requiere. El acoso sexual afecta psicológicamente dejando secuelas emocionales como; aislamiento social, problemas de baja autoestima, problemas entre relaciones interpersonales, ansiedad, depresión, desesperanza e incluso suicidio. También puede afectar la productividad laboral y otras áreas de la vida cotidiana.

Ávila, recalca que “se han presentado muchos casos a lo largo del tiempo, por eso es importante prestar muchísima atención a las personas con las que compartimos, puesto que la mayoría no lo hablará abiertamente por el miedo a su acosador y debemos de estar atentos a sus conductas, los cambios que presentan; ya que muchas veces están luchando en silencio y el suicidio viene a ser el freno o la “solución” al dolor que su abusador le está causando”.

El acoso sexual trae muchos problemas para la vida de la persona que es víctima y vivir con un miedo constante.

EL ENEMIGO SE PASEA DENTRO DEL CAMPUS Y EN LAS AULAS DE LA UNAH

En el presente año se han registrado 12 denuncias de acoso sexual a nivel nacional  que afectan la integridad de los alumnos en los diferentes campus universitarios. La máxima casa de estudios ha registrado de manera oficial 96 casos de un millón de estudiantes matriculados desde el 2013 al presente año (2023).

Caso de acoso sexual UNAH-VS

Durante sus clases la alumna Iris Alas, pasante de la carrera de Leyes e Ingeniería Industrial, expresó su preocupación por no poder costear un examen de reposición, momento en el cual un licenciado se acercó y comenzó a hacer comentarios inapropiados sobre su apariencia física y sugirió la posibilidad de tener una cita. Iris reaccionó de manera inmediata, negándose y consciente de la propuesta, decidió presentar una denuncia ante el Comisionado Universitario.

Iris, expresa que las autoridades de la UNAH-VS, poco o nada habían hecho para atender su caso, hasta que los medios de comunicación le brindaron ayuda, la universidad le dio importancia y revisión a su denuncia.

Posteriormente, esto dejaría secuelas, apenas interpuesta la denuncia ha recibido mensajes de personas que mostraban su inconformidad y menosprecio hacia ella, la denuncia no había pasado más de 24 horas y ya recibía este tipo de trato. También mencionó que varias compañeras le quisieron difamar argumentando que: “ella era la que le estaba coqueteando”.

Muchos alumnos han decido abandonar sus estudios por la presión que le ha generado el denunciar el acoso sexual y expresan su arrepentimiento por someterse al proceso que les ha causado consecuencias económicas, educativas y sociales.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuenta con “Reglamento Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso Sexual en la UNAH” y así mismo el “Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comisionado Universitario” fueron creados en  2006, para servir de auxilio, apoyo y vigilancia del cumplimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones académicas y administrativas que regulan la UNAH.

“Por temas de presupuesto, no se le puede brindar a cada estudiante un libro impreso, dado que cuentan con 8000 estudiantes aproximadamente en lo que va del año y eso imposibilita el flujo de información”, comentó el comisionado universitario en la UNAH VS, José Amado Mancía.

La universidad tiene un presupuesto anual entre 4 a 5 millones de lempiras, donde no se ha logrado tener una respuesta por parte de las autoridades, referente al presupuesto asignado para combatir el acoso sexual dentro de los campus universitarios. “La UNAH a través del Curso “Soy Profesor”, así como en las Ferias realizadas a nivel institucional, ha capacitado en 2O23 un total de 11 mil personas a nivel nacional”, según respuesta de la comisionada universitaria, Claudia Bustillo.

Denuncias de acoso sexual hacia los alumnos de la UNAH de 2013 a 2023 (octubre)

Datos obtenidos por medio de solicitudes de acceso a la información pública.

TABLA DE DENUNCIAS DE ACOSOS SEXUAL POR CAMPUS, DESDE 2013 AL 2022.

Datos obtenidos por medio de la solicitud de acceso a la información pública.

(El año 2023 se registra hasta finalizar el año)

Sanciones y amonestaciones

El Comisionado Universitario a través de la Unidad Contra el Acoso Sexual, recomienda las sanciones pertinentes según el caso acreditado. Dichas sanciones son aplicadas por el Órgano Sancionador competente que van desde la más leve hasta la más grave.

En el caso de los empleados; docentes, administrativos y de servicio, se encuentran las sanciones siguientes:

1.- Amonestación escrita con copia al expediente laboral u hoja de servicio.

2.- Suspensión sin goce de salario por un periodo no mayor de ocho (8) días.

3.- Pérdida de derecho a ascenso o promoción hasta por dos (2) años.

4.- Cancelación del contrato por servicios o despido sin responsabilidad indemnizatoria

para la universidad.

En el caso de estudiantes, se aplican las sanciones siguientes:

1.- Amonestación escrita, con copia al expediente o ficha personal.

2.- Suspensión temporal hasta por ocho (8) días.

3.- Expulsión limitada, desde la suspensión de un curso, periodo o ciclo hasta dos años.

4.- Expulsión definitiva.

UN ENEMIGO OCULTO Y SILENCIOSO

El acoso sexual en Honduras es frecuente y se manifiesta en los diferentes campus de la UNAH.

Los agresores comienzan con indicios desde la juventud y por parte de ese tipo de persona no hay remordimiento alguno, en el momento el agresor puede pedir perdón, pero sería por ser descubierto y no por haber hecho el acto”, expresó la psicóloga Samantha Fuentes.

El comisionado universitario a través de la Unidad Contra el Acoso Sexual recomienda las sanciones pertinentes según el caso acreditado.

De los 12 casos investigados de enero a octubre del presente año,3 no fueron acreditados, por tanto, no ameritan sanción. Datos obtenidos por medio de la solicitud de acceso a la información pública. (De enero a octubre 2023).

De los 96 casos investigados de 2013 a la fecha

33 no fueron acreditados, por tanto, no amerita sanción. Datos obtenidos por medio de la solicitud de acceso a la información pública.

Protección y reparación hacia las víctimas

Se provee de protección a la víctima a través de la implementación de medidas de seguridad, mismas que perduran aun después del proceso investigativo, con el de asegurar que este comportamiento no se repita. Asimismo, el Comisionado Universitario ha realizado alianzas para brindar el apoyo psicológico necesario, además de contar con un equipo de abogados especializados en la normativa universitaria, quienes orientan desde el punto de vista académico según sea el caso; todo lo anterior, con el propósito de garantizar a la víctima el libre goce de sus derechos durante su proceso académico en nuestra Institución, agregó, la comisionada universitaria Claudia Bustillo, por medio de solicitud de acceso a la información Pública.

¿Qué hacer ante el acoso sexual?

  1. Busca ayuda: Tu seguridad y bienestar son lo más importante. Si sientes que estás en peligro inmediato, busca ayuda de inmediato, ya sea contactando a la seguridad del campus, a la policía local o a servicios de emergencia.
  • Documenta: Guarda registros detallados de todas las instancias de acoso. Anota fechas, horas, lugares y detalles específicos de lo que ocurrió. Conserva cualquier evidencia, como mensajes, correos electrónicos, fotografías o cualquier otro material relevante.
  • Comparte tu situación con alguien de confianza: Comparte la situación con amigos de confianza, familiares o compañeros de clase. Contar con un sistema de apoyo puede ayudarte emocionalmente y proporcionarte perspectivas adicionales sobre cómo abordar la situación.
  • Presenta una denuncia Formal: Presenta una denuncia formal de acoso sexual frente al comisionado y autoridades universitarias.
  • Busca apoyo legal: Si consideras que la situación requiere asesoramiento legal, contacta a un abogado especializado en casos de acoso sexual. Pueden asesorarte sobre tus derechos y opciones legales.
  • Busca apoyo emocional: Un profesional puede ayudarte a lidiar con el impacto emocional del acoso sexual y proporcionarte estrategias para manejar el estrés y la ansiedad.
  • Denuncia a las autoridades locales: Si las acciones de acoso son criminales, considera presentar una denuncia a las autoridades policiales locales.

El acoso sexual está vigente en Honduras y se manifiesta en los campus de la máxima casa de estudios UNAH. Las encuestas virtuales y entrevistas personales con los alumnos, 7 de cada 10 conocen a una persona que ha sido víctima de este delito. La mayoría decide no hacer las respectivas denuncias por miedo a represarías y señalamientos.

Contactos de apoyo ante el acoso sexual:

*El Instituto Nacional de la Mujer (INAM)

Correo: info@sgomm.inam.gob.hn        Teléfono :2242 8316

*Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)

Correo: Central@conadeh.hn     Teléfono: 2552-8165

*(FEP-MUJER) Fiscalía Especial de Protección a la Mujer

Correo: info@mp.hn Teléfonos: 2221-5620 – 2221-3099  

*ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos generales del Sistema de las Naciones Unidas

Oficina Regional de las Américas y el Caribe Teléfono: +507 305-4890

*Foro de mujeres por la vida

Observatorio de seguridad y violencia de las mujeres

Correo: comunicaciones@forodemujeresporlavida.org

Teléfonos: +504 3287-7729- 9495-1257

Esta investigación fue realizada por estudiantes de periodismo de la UNAH VS, como parte del contenido de la clase de Digital II, con un enfoque en periodismo de datos.

 

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here