• Unreasonable México realizará el Festival LATAM Irrazonable, el cual reunirá a las startups más innovadoras de Honduras, Guatemala, Colombia,Nicaragua y El Salvador
  • La resiliencia ha sido clave para el emprendimiento en Honduras, pero con redes de apoyo los emprendedores pueden pasar de ‘sobrevivir’ a ‘romperla en grande’
  • El evento contará con charlas y exposiciones a cargo de referentes del emprendimiento en la región
  • También será un foro para celebrar el progreso de las startups que participan en el programa de impulso al emprendimiento ‘LATAM Irrazonable’ y para conocer sus historias
  • El evento se realizará de forma virtual y gratuita el próximo 8 de diciembre

El próximo jueves 8 de diciembre se llevará a cabo el Festival LATAM Irrazonable. Se trata de un evento virtual impulsado por Unreasonable México que reunirá a las startups más innovadoras de Honduras y de otros cuatro países (Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala), quienes participan en la iniciativa ‘LATAM Irrazonable’, en la cual estas empresas son conectadas con mentoras y mentores de alto nivel para seguir cambiando a sus comunidades y resolver los problemas más apremiantes de la región.

“Va a ser un espacio virtual único en su tipo. Una verdadera fiesta del emprendimiento en América Latina, para recapitular la experiencia del programa LATAM Irrazonable a lo largo de 2022. Y, por supuesto, con miras a perfilar el futuro no sólo de la iniciativa, sino de todo el ecosistema de startups latinoamericanas. La idea es ir construyendo un andamiaje sumamente necesario para la articulación de redes de apoyo empresariales que trasciendan fronteras en todo el continente, más allá de relaciones comerciales”, comenta Raúl de Anda, cofundador y CEO de Unreasonable México, la comunidad más efectiva que codiseña iniciativas con corporativos y gobiernos para resolver los Pin***s Problemas Urgentes (PPUs).

El Festival LATAM Irrazonable será transmitido en vivo el 8 de diciembre, a las 18:00 horas. Es un evento que no tendrá costo y se transmitirá en el canal de Facebook de Unreasonable México. En este festejo virtual se narrará la experiencia del programa ‘LATAM Irrazonable’ y será un espacio para celebrar el progreso de las empresas participantes.

A lo largo del evento se conocerán las historias de los emprendedores y se llevarán a cabo conferencias magistrales a cargo de algunos mentores invitados Marina Díaz (ex-directora de Mercado Libre Sudamérica, actual nómada digital y consejera en Rotoplas y Gentera) y Juan Carlos Marroquín (ex-CEO de Nestlé); incluso, habrá pitches que se transmitirán en vivo. Para cerrar con broche de oro,  habrá un concierto 100% en vivo.

“En América Latina hay un ingenio, una creatividad, que es difícil de encontrar en otras latitudes del planeta. Los problemas que aquejan a los países latinoamericanos llevan a que sus ciudadanos traten de encontrar soluciones novedosas que, por desgracia, no siempre llegan desde las instituciones públicas o gubernamentales, y ahí es donde el emprendimiento se ha vuelto una opción viable no sólo de obtener el sustento para una persona, sino para mejorar la vida de su comunidad. Pero si esos proyectos no se apoyan, pueden morir en el muy corto plazo”, explica el CEO de Unreasonable México.

La iniciativa ‘LATAM Irrazonable’ llevó a cabo un estudio antropológico para entender las necesidades no cubiertas en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Colombia. Posteriormente, buscó startups en esos países que, precisamente, dedican sus esfuerzos a solucionar los principales problemas de sus comunidades. Se seleccionó a las empresas de mayor potencial de escala para acompañarlas en procesos de mentoría y desarrollo.

Estas empresas tienen algo en común: buscan conjugar la innovación con una vocación social para ofrecer productos y servicios a poblaciones vulnerables. El proyecto de ‘LATAM Irrazonable’ funciona con dos programas paralelos: por un lado, laboratorios para empresas en etapa temprana, ofreciendo mentorías y metodologías de alto impacto; por otro lado, un instituto para empresas en crecimiento que necesitan acompañamiento individualizado para explotar su potencial.

Honduras: la resiliencia es el nombre del juego

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras, 54% de la población hondureña vive en pobreza, mientras que la mitad de esos ciudadanos lo hace en una situación de pobreza extrema. En un contexto de alta pobreza, el ecosistema empresarial hondureño presenta una apuesta doble: por un lado, el emprendimiento se vuelve una salida verdaderamente válida para las personas; por otro lado, se trata de una actividad que debe sobrevivir constantemente en situaciones adversas.

“La resiliencia y la adaptabilidad son clave entre las startups y los empresarios hondureños. Por ejemplo, 57.5% de las microempresas en Honduras reinventaron su forma de trabajo mediante el uso de las redes sociales en medio de la pandemia por covid-19. Esto da claves de lectura interesantes sobre el potencial que tienen en el país para encontrar soluciones a problemas complejos, algo que es parte de la cotidianidad en la nación centroamericana”, agrega el cofundador y CEO de Unreasonable México.

Previo a la pandemia, según registros del Banco Mundial, el crecimiento del PIB hondureño se situó en 2.7 y 3.7% en 2019 y 2018, respectivamente. Esas tendencias de expansión colocaban a Honduras muy por encima de los promedios de la región, tanto a nivel América Central como en Latinoamérica en su conjunto. De tal modo, se trata de un país que ha mostrado claros vistazos de potencia y crecimiento que, con el acompañamiento adecuado, puede catapultar a sus empresas a un siguiente nivel.

 556 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here