DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Mi amigo Julio Raudales Economista, sociólogo y actual vicerrector de la UNAH por su artículo publicado en el diario La Tribuna de hoy 15 de enero de 2022 “Pobre macroeconomía pobre” me motivó a reproducir este artículo que escribí el 26 de mayo 2018 y no fue publicado.

Así las cosas, a muchos años siendo estudiante de Pregrado en la UNAH tuve la bendición de tener de Maestra a la conspicua Economista ya fenecida MARIA ISABEL MARTEL quien me sirvió magistralmente las asignaturas de Moneda y Banca, Finanzas Públicas y Economía de la Empresa (hago esta referencia por aquellos que no me conocen pues no ser neófito en la materia) en vista de la devaluación acelerada lempira y es de carácter obligatorio preguntar ¿por qué? en vista del principio de causalidad, mismo que es clásico de la filosofía y la ciencia, que afirma que todo evento tiene una causa, no obstante que las cosas no ocurren de manera aislada, sino que unas están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras, y con frecuencia en el mismo orden. A los primeros sucesos en una relación los llamamos causas, y a los segundos efectos.

Ahora bien es de suyo importante definir ¿qué es una devaluación monetaria?: doctrinariamente es la disminución del valor de la moneda de un país con respecto a divisas extranjeras.

El connotado Doctor Rodulio Perdomo mi ex Maestro, Examinador y Asesor de mi Tesis en la UNAH declaró para  Radio América el 11 de enero de 2018. “Un 1000% es el porcentaje de devaluación del lempira frente al dólar desde los años 1990 al 2017, según el jefe de investigaciones del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH)

En el caso que nos ocupa, los hondureños de a pie no saben la “causa” del porque en la Circular 3711 del Banco Central de Honduras, éste debe entregar el 20% de las divisas a los bancos comerciales. Además la resolución No. D-03/2018 y circular No. D-04/2018 que fuera aprobada en el marco de la sesión N°. 3711 del 24 de enero, contiene el Reglamento y la Normativa Complementaria para la Negociación en el Mercado Organizado de Divisas, cuyos “efectos” son monetarias, crediticias y cambiarias pues se incrementaría la proporción de divisas en manos del sistema bancario nacional que podrían, eventualmente, impactar varias variables y condiciones económicas en el corto y mediano plazo, pues esto supone “un flujo de origen desconocido de divisas más allá de los aproximadamente 14 mil millones de dólares anuales de exportaciones, remesas y endeudamiento externo”.

La resolución No. 20-1/2018, de la cual se hace referencia, no se conoce el texto públicamente el “FOSDEH deduce, por tanto, que los bancos comerciales están autorizados a adquirir el 20% de divisas para sus propias erogaciones y para la venta en el Mercado Interbancario de Divisas. ¿Obedece esto a la existencia de un PLAN para una retirada gradual de los requisitos de cesión de divisas, ¿Dejará el Banco Central de Honduras de administrar el tipo de cambio y la disponibilidad de divisas?” y en esa misma circular anuncia que las ofertas mínimas de compra de divisas serán de 40,000 dólares para los bancos y 10,000 dólares para las casas de cambio. Esto significa que existe una abundancia relativa de divisas y por ello se amplía 4 veces el monto de las ofertas mínimas, al pasar este límite de 10,000 dólares a 40 mil dólares con lo cual se interpreta que al parecer existe y se anticipa un importante crecimiento del stock de divisas y ello obliga a generar una pregunta importante: ¿Por qué seguir devaluando el Lempira?”

El FOSDEH manifiesta que “el tipo de cambio del Lempira hoy representa la necesidad de los exportadores por obtener una considerable masa de ganancias; incluyendo la industria maquiladora, no obstante, que el proceso continuo de devaluación del Lempira implica el empobrecimiento continuo de las familias que tienen que erogar cada vez más Lempiras para adquirir medicamentos, alimentos, prendas de vestir, costo del transporte y de electricidad, y para las Cooperativas[1] MIPYMES materias primas e insumos y una amplísima gama de bienes que antes se producían en el país (carne de cerdo, arroz, maíz, derivados lácteos, etc.). “Adicionalmente El FOSDEH cree que “la Resolución viene a compensar la pérdida de las utilidades del sistema bancario emisor de tarjetas de crédito al quedar una tasa promedio de 56% menor a las tasas que regularmente se aplicaban -por encima de 70%. La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) no se pronuncia sobre las implicaciones de la resolución que beneficia al sector financiero ya que la propia CNBS funciona en un 50% con recursos provenientes del conjunto de instituciones supervisadas, principalmente los agentes cambiarios. En el FOSDEH reconocemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado interesado en un proceso de devaluación acelerada y como en este momento no hay un acuerdo vigente, se asume que se trata de una condicionalidad previa para negociar un nuevo convenio”. (Hasta aquí el artículo que escribí el 26 de mayo 2018 y no fue publicado).

[2]“El experto en economía y exfuncionario del Banco Central de Honduras (BCH), Claudio Salgado, declaró que aumento de la devaluación en la moneda en los últimos días repercutiría en el incremento de los precios de algunos productos y servicios públicos.

Indicó que desde el desarrollo de las elecciones generales del pasado del 28 de noviembre, se observa un deslizamiento del lempira frente al dólar.

“El BCH tiene que dar explicaciones del porqué hay una devaluación en los últimos días. Ahora hay un mercado interbancario de divisas, en el cual el banco se queda con el 80 por ciento; también deben dar explicaciones”, expresó.

Previó que habría un alza en todos los productos importados, combustibles, insumos para la producción, tarifa de energía eléctrica, peaje, tasa aeroportuaria, servicios de cable y hasta el pago de colegiaturas.

Salgado detalló los factores que contribuyen a la diferencia en el tipo de cambio. Hizo una comparación de la inflación local que se situó en 5.32 por ciento, por debajo de la registrada en EE.UU. que alcanzó el 6.8 por ciento, es decir que hubo un aumento generalizado en los bienes, productos y servicios que consume Honduras.

Asimismo, dijo no comprender la devaluación sostenida porque el BCH cuenta con reservas internacionales por ocho mil 700 millones de dólares, pues consideró que tal cantidad es un buen respaldo y equivale a siete meses de importaciones.

Añadió que el costo del dólar en Honduras, con relación a sus socios comerciales, solo presentó una devaluación en un 0.9 por ciento

POLÍTICA CAMBIARÍA. El economista explicó que otro factor que aporta a la devaluación es la política cambiaria la cual está inmersa Honduras, ya que durante 70 años varía de un tipo de cambio fijo a uno flexible.

“En 2014, Honduras firmó un tratado con el Fondo Monetario Internacional con el sentido que el Banco Central Honduras se iba a desligar de la política cambiaría, pero son los organismos internacionales que nos implantan políticas sin saber el diagnóstico correcto de nuestra economía”, enfatizó.

Por último, agregó que lo idóneo sería tener un tipo de cambio que no afecte las importaciones y que aunque el BCH establezca el precio base, pero los encargarlos de moverlo son los intermediarios cambiarlos, es decir el sistema bancario”

Por esta y muchas razones más es que la Señora Presidenta Constitucional de Honduras XIOMARA CASTRO DE ZELAYA tiene que escoger con “lupa” que profesionales integraran el Gabinete Económico y con doble lupa a quien nombre en La Comisión Nacional de Bancos.


[1] Que tiempo atrás se le llamaba “El rostro Humano de la Economía”, aunque eso quedó atrás porque se bancarizaron.

[2] https://elpulso.hn/2022/01/12/economista-advierte-un-aumento-a-bienes-y-servicios-por-la-devaluacion-de-moneda/

 1,076 total views,  10 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. Felicito al Dr. Horacio Ulises por su acertado artículo acerca de las causas del deslizamiento del lempira frente al dólar y quiénes salen beneficiados, que medidas toma el BCH responsable de la política Económica y de la política cambiaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here