El Salvador

El espionaje y monitoreo de los periodistas salvadoreños ha sido una práctica, que desde la llegada de Nayib Bukele a la Presidencia de la República, se ha intensificado y sofisticado.

Junto a eso se suma: ataques digitales, seguimientos y acoso a la prensa; más acciones de desprestigio y difamación hacia los periodistas por parte de funcionarios cercanos a Bukele, la mayoría investigados por supuestos actos de corrupción y negociación con pandillas.

La periodista Julia Gavarrete de El Faro ha sido una de los 22 profesionales de prensa de ese medio espiados con el software Pegasus, pero son más de 30 periodistas y editores de diferentes medios de prensa de El Salvador los espiados. El Diario de Hoy, sus periodistas y editores también han sido parte de esos ataques del Gobierno por las investigaciones de corrupción.

Acá puede consultar el informe completo de Citizen Lab https://citizenlab.ca/2022/01/project-torogoz-extensive-hacking-media-civil-society-el-salvador-pegasus-spyware/2m

El Diario de Hoy habló con Julia sobre el espionaje que ha vivido y esta son sus respuestas:

¿Antes que se conociera el espionaje de Pegasus habías percibido alguna intención de espiar tus comunicaciones y entorno?

Antes de que tuviéramos la confirmación de Pegasus, creo que en mi caso personal, hubo un par de cosas que me llevaron a levantar las alertas, las sospechas de estar siendo espiada. Una de ellas tiene que ver con incidentes específicos con algunas fuentes, no puedo dar mucho detalle de ello, pero si la conclusión o la percepción que tuve era que justamente me estaban leyendo los mensajes, es lo único a lo que me lleva, lo que me remite por los sucesos que pasaron.

Y luego, hay otros incidentes que ocurrieron más que todo con el aparato (teléfono) en sí, que se ponía como muy lento o que las aplicaciones estaban dando problemas. Hubo una semana en que la que estuve que desinstalar e instalar una de las aplicaciones de mensajería instantánea porque me estaba dando error, y así fue como logré tener idea de que tenía intervenidas nuestras comunicaciones.

¿Qué impacto ha tenido en tu vida que te estén espiando?

El mayor impacto detrás de esto es la vulneración a tu privacidad, a tu vida. Pegasus es un software de espionaje con la capacidad de hacer hackeo de un aparato y tener acceso a todo lo que hay en él, como si fuera un teléfono desbloqueado.

Lo preocupante de esto es el acceso a nuestra información, a nuestros intercambios de mensajes y comunicaciones con nuestras fuentes y familia. Este tipo de violación nos vuelve vulnerables sin duda alguna porque hay alguien que tiene nuestra vida en sus manos.

Recuerdo el robo de tu computadora, al espiarte, ¿ellos sabían los temas en los que andabas y la información que tenías?
Al cruzar los eventos de las infecciones con hechos concretos, como el ataque contra el periodista Carlos Martínez, días después de que ocurriera una infección en su dispositivo, ese ataque ocurrió el mismo día que mi computadora fue robada. Aunque yo no tengo fechas de ese entonces, porque usaba Android (y ese sistema no puede analizarse con la exactitud que con un iPhone), hay una conexión de hechos que no puedo verlos de manera aislada luego de esto.

¿Ha existido algún un nuevo incidente de persecución o espionaje, en los últimos días?

No en los últimos días. Desde que confirmaron que tenía Pegasus, mis comunicaciones y la manera de manejar mi vida cambió

¿Te sientes perseguida o espiada en este momento?

Aunque puede que Pegasus no esté activo en este preciso momento, la sensación de estar espiada sigue.

¿Qué le dirías al régimen sobre esta intimidación y violación a los derechos humanos?

Yo espero que las autoridades se tomen esto con seriedad.

Estamos hablando de vidas, de gente que ha tenido acceso a ellas. Espero una investigación independiente y espero que el Gobierno de Bukele sea transparente y revele si ha tenido o no contratos con NSO Group.

Las evidencias de Citizen Lab sobre la existencia de un operador local de Pegasus solo nos lleva a apuntar al Gobierno. Si esto no es así, que lo demuestren y que realmente garanticen la protección de quienes hemos sido víctimas, porque en este caso ya estaríamos hablando de que hay serios problemas respecto a la seguridad nacional al saber que hay tecnología de este tipo operando localmente.

Perfil profesional de Julia Gavarrete

Periodista con 11 años de experiencia cubriendo migración, género, violencia de pandillas, corrupción y medio ambiente.

Graduada de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Inició en Diario El Mundo.

Luego un año en GatoEncerrado.

Desde enero de 2021 forma parte del El Faro.

Ha publicado artículos periodísticos en medios extranjeros, como The Intercept, Univisión Noticias y USA Today.
Colabora con The Guardian, The Telegraph, ProPublica y The New Yorker.

Ha trabajado con el proyecto: “Las Niñas Suicidas de El Salvador”, que trabajó junto a un equipo de Univisión Noticias, y ganó un premio Emmy. El proyecto además fue finalista en una de las categorías de los premios Gabriel García Márquez en 2021.

 1,064 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here