News Cornell

Se supone que la Navidad en Nicaragua es una época de festejos y celebraciones familiares. Pero para Pedro X. Molina , la Navidad de 2018 fue una encrucijada.

“Me di cuenta de que si me quedaba en Nicaragua, podrían pasar dos cosas”, dijo Molina, un conocido caricaturista político que regularmente ensartaba al gobierno del presidente Daniel Ortega en sus caricaturas. “Una es que tendría que censurarme y dejar de hablar de lo que estaba pasando en mi país. La segunda es que me meterían en la cárcel. Para garantizar que podría seguir haciendo mi trabajo, tomé la decisión de irme ”.

Durante años, Molina recibió amenazas de muerte por correo de voz y en las redes sociales. Sin embargo, trabajando desde su casa en la ciudad montañosa de Estelí, Nicaragua, pudo mantenerse tranquilo y seguir produciendo sus dibujos animados: seis por semana, más una tira cómica los domingos.

Caricatura de mano oscura arrebatando paloma blanca
Caricatura cortesía de Pedro X. Molina.

Pero a mediados de diciembre, cuando las fuerzas gubernamentales allanaron y luego ocuparon las oficinas de su principal medio, el diario Confidencial, supo que tenía que huir. Durante meses, el gobierno había sido duro con sus críticos, matando a más de 300 personas y encarcelando a cientos más. Los periodistas independientes se encontraban entre los objetivos favoritos del régimen.

El día de Navidad, Molina llegó a Ithaca con su esposa y dos hijos, gracias a Ithaca City of Asylum (ICOA), un proyecto totalmente voluntario del Center for Transformative Action , una organización sin fines de lucro afiliada a Cornell.

ICOA lo ayudó a encontrar vivienda, obtener una visa y conectarse con Ithaca College, donde pasó dos años como académico visitante.

Molina hizo la transición a Cornell este otoño con la ayuda de una beca del Fondo de Protección de Artistas del Instituto de Educación Internacional (IIE). IIE-APF coloca a artistas amenazados en instituciones anfitrionas de acogida en países seguros, donde pueden continuar su trabajo y planificar el futuro con becas, tutoría y una red de apoyo artístico y social.

Molina es ahora becario residente de la APF y crítico invitado en el Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (LACS) de Cornell , parte del Centro Mario Einaudi de Estudios Internacionales . Moderará un panel de discusión híbrido con otros dibujantes sobre la resistencia política a través del arte de la caricatura el 28 de octubre a las 5 pm.

“Esta es una gran oportunidad para nuestro programa”, dijo Ernesto Bassi , director de LACS y profesor asociado de historia en la Facultad de Artes y Ciencias de Molina. “Pedro no es solo un dibujante político muy talentoso, sino también un crítico social increíblemente agudo. Se puede ver por qué sus caricaturas llegan a las autoridades de Nicaragua ”.

Dibujante Pedro X. Molina dibujando al presidente de Nicaragua Daniel Ortega
El dibujante Pedro X. Molina dibuja al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Previsto.

Su trabajo fue reconocido este mes con el Premio Gabo a la Excelencia 2021 , uno de los premios de periodismo más prestigiosos de América Latina. Molina es el primer dibujante en ganar el premio, que le otorga la fundación creada por el fallecido premio Nobel Gabriel García Márquez.

Los jueces elogiaron a Molina por usar el humor “para desafiar a gobernantes despóticos e incluso a tiranías”, y dijeron que el premio tenía como objetivo “alabar públicamente, ante todos los ciudadanos de las Américas, el valor social del periodismo que resiste los abusos del poder político en nuestro continente”. “

Cuando Molina y su familia llegaron a Ítaca, solo con equipaje de mano para evitar sospechas, habían oído hablar de la ciudad solo unos días antes. Estaba nevando y todos estaban exhaustos. Pero antes de que Molina se derrumbara en la cama, sacó su iPad, dibujó una caricatura y la envió a Nicaragua.

“Entre todas las otras cosas que estábamos sintiendo en ese momento, fue genial saber que lo que estábamos haciendo tenía un propósito”, recordó.

Eso fue hace casi tres años. Desde entonces, Molina ha enviado a casa una caricatura todos los días.

En LACS, Molina dará talleres y conferencias e interactuará con profesores y estudiantes. En la primavera, impartirá una clase de dibujos animados. También continúa produciendo dibujos animados para Confidencial y otras publicaciones.

La ubicación de Molina en Cornell es parte de un compromiso más amplio de Global Cornell y el Centro Einaudi de asociarse con organizaciones internacionales de rescate de académicos para apoyar a académicos, escritores, artistas, periodistas y defensores de los derechos humanos cuyo trabajo los pone en riesgo en sus países de origen.

Pájaro con un bolígrafo picoteando una cadena
Caricatura cortesía de Pedro X. Molina.

“Una de las principales áreas de investigación prioritarias del Centro Einaudi son las amenazas democráticas y la resiliencia ”, dijo la directora de Einaudi, Rachel Beatty Riedl . “Integrar a los académicos en nuestra comunidad que son perseguidos por lo que estudian, o por quiénes son, es un acto de resiliencia democrática que fomenta el pluralismo intelectual en el país y en el extranjero”.

Semanas después de la toma de posesión de Afganistán por los talibanes en agosto, Global Cornell anunció planes para acoger a tres académicos afganos a mitad de carrera con el apoyo del Scholar Rescue Fund del IIE . Global Cornell también está trabajando con el Museo de Arte Herbert F. Johnson de Cornell para recibir a una artista afgana que se encuentra actualmente en Irán.

“Una gran resiliencia puede surgir de una amenaza grave, y estos académicos están trazando el rumbo”, dijo Riedl. “Nos sentimos honrados de recibirlos e integrarlos en nuestros equipos de investigación”.

El Programa del Sudeste Asiático está patrocinando actualmente a un fotógrafo y un político de la oposición de Myanmar, quienes huyeron después del golpe militar en febrero de 2021. En enero, el Instituto de Estudios Europeos dará la bienvenida a un conocido escritor disidente ruso y personalidad de los medios apoyado por una beca de la Open Society University Network.

Además, Global Cornell está liderando un esfuerzo para traer a varias estudiantes universitarias afganas a Ithaca para que trabajen como becarias de investigación a corto plazo en toda la universidad. Se espera que ocho estudiantes lleguen a principios de noviembre.

Molina dice que le encantaría regresar a Nicaragua, pero esa no es una opción en este momento. Dice que tiene muchos planes para su tiempo en Cornell, incluido “encontrar un puesto más estable donde pueda mantener a mi familia”.

Mientras tanto, se niega a dejar que la distancia lo silencie. Además de su trabajo docente, orador y autónomo, seguirá enviando dibujos animados a casa todos los días.

Jonathan Miller es un escritor independiente con sede en Ithaca, Nueva York, y miembro de la junta directiva de Ithaca City Of Asylum.Artes y HumanidadesAlcance globalCaracterísticasDiversidadCONSULTAS DE MEDIOS 

 2,182 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here