CONGRESO NACIONAL:

Ante la falta de un pronunciamiento claro del Gobierno de Honduras sobre la prorroga del Convenio entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el Establecimiento de la MISIÓN DE APOYO CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD EN

HONDURAS (MACCIH), suscrito el 19 de enero del 2016 y ratificado por el Congreso Nacional en abril del 2016, el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH (FPAM) y los congresistas aquí firmantes, nos pronunciamos en los siguientes términos:

MANIFESTAMOS nuestro apoyo incondicional a la MACCIH y reconocemos los importantes resultados alcanzados a la fecha, incluyendo:

  • La instalación de un modelo de particular de lucha contra la corrupción integrado por UFECIC y la Jurisdicción Nacional Anticorrupción;
  • La formulación de propuestas de reformas para velar por la aplicación de normas y estándares internacionales; y
  • La presentación de los trece casos presentados por MACCIH/UFECIC que involucran a 111 personas y que revelan el alto costo de la corrupción (daños económicos por 4,444,624,716 lempiras).

RECORDAMOS que la MACCIH surge de la demanda de una ciudadanía indignada por los altos niveles de corrupción e impunidad que prevalecen en Honduras.

  • Indicadores internacionales como los de Justicia Civil y Justicia Penal de World Justice Project posicionan al país en el ranking 107 y 123 respectivamente de 126 posibles.
  • El Índice de Percepción de la Corrupción para 2017 y 2018 se situó en 29/100 evidenciando un estancamiento por parte del gobierno en la lucha contra este flagelo.
  • La cuenta del milenio por corrupción no nos dan dinero que es GRATIS!

RESALTAMOS que la ciudadanía ha expresado su apoyo a la MACCIH de manera muy clara. Los datos de dos estudios de opinión realizados por, el Centro de Estudio de la Democracia (CESPAD) y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) demuestran que:

Congreso Nacional República de Honduras C.A

2

  • El 65% de los entrevistados por CESPAD en San Pedro Sula y Tegucigalpa considera que el mandato de la MACCIH debe renovarse; y
  • En la misma dirección, el 75% de las personas encuestadas por el IUDPAS consideran que la MACCIH debe permanecer en el país para combatir la corrupción e impunidad.
  • En vista de lo anterior, DEMANDAMOS respetuosa, pero enérgicamente la renovación del Convenio de la MACCIH por 4 años adicionales, a través del canje de notas entre la Presidente del Ejecutivo y la Secretaria General de la OEA, según lo establece la sección 16.2 del Convenio. Autoridad que fue aprobada el 16 de abril de 2016 por el Congreso Nacional al momento de ratificar la totalidad del Convenio. La ciudadanía lo demanda y el país lo necesita.

La MACCIH actúa bajo un convenio que fue aprobado por el Estado de Honduras y que fue ratificado por el Congreso Nacional, por lo tanto, no puede existir violación a la soberanía como se argumenta si es una Misión que ha pedido el propio Estado de Honduras.

Cuando la Comisión del Congreso dice que la MACCIH no ha ayudado a fortalecer la institucionalidad hondureña, cabría preguntar:

¿Qué tanta voluntad ha existido de parte de esa misma institucionalidad para permitir que sea fortalecida?

La MACCIH ha insistido por años, mediante propuestas de ley que se apruebe la LEY DE COLABORACIÓN EFICAZ, la modificación o reformas a la LEY SECRETOS entre otras, sin que a la fecha haya existido alguna respuesta positiva al respecto.

La MACCIH si bien es cierto ayudó al proceso de certificación de los jueces del circuito Anticorrupción, NO NOMBRÓ a los jueces, ese fue un acto soberano de la Corte Suprema de Justicia.

No es cierto que las acciones de la MACCIH hayan ido dirigidas en contra de un partido político determinado, las investigaciones que ha acompañado la MACCIH han afectado a miembros de 6 de los 9 partidos políticos qué hay en Honduras.

Cabría preguntarse dentro de todo esto;

Congreso Nacional República de Honduras C.A

3

¿Cuál ha sido la reacción del Congreso cuando se han presentado casos en contra de Funcionarios Públicos?

La respuesta es:

Han emitido leyes que buscan la manera de boicotear los esfuerzos que realiza la MACCIH junto con la UFECIC, para evitar que se sigan judicializando y destapando casos de corrupción.

ES POR ESO QUE LOS CONGRESISTAS AQUÍ FIRMANTES EXIGIMOS LA CONTINUIDAD DE LA MACCIH POR LO QUE SE DEBE DAR TRAMITE AL INTERCAMBIO DE NOTAS PARA EXTENDER LA CONTINUIDAD DE LA MACCIH

Tegucigalpa M.D.C, 11 de diciembre de 2019.

 807 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here