Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Gracias al  matrimonio formado por doña Cecilia Elvir Velásquez  y don Eduardo Suazo, quienes a mi Esposa y a este servidor de ustedes nos distinguen con su amistad dilectos ciberlectores tienen ustedes la excelente oportunidad de poder conocer la opinión de la Señorita Rosa María D. Guilbert plasmada en su Tesis sobre la figura del Presbítero y Licenciado en Derecho Antonio R. Vallejo, Padre de la Historiografía de Honduras, sin embargo, quién efectivamente suministró el documento con la fotografía y la firma autógrafa infra indicada fue doña Josefina Elvir Velásquez, hermana obviamente de doña Cecilia y con la debida autorización de ambas reproducimos esta reliquia histórica.

Presbítero y Licenciado ANTONIO R. VALLEJO

Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien. Legado de Baltasar Gracián y Morales fue un escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón alegoría de la vida humana que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina. (1601-1658).

Al Presbítero y Licenciado ANTONIO R. VALLEJO coloquialmente le hicieron la vida de cuadritos el mismo clero veamos: [1] ..“Practicó su examen para optar al Bachillerato en Filosofía el 4 de octubre de 1862, pero fue hasta el 7 de febrero de 1872 que el rector de la academia del estado de Honduras, presbítero y doctor Trinidad Estrada, y el secretario abogado Rafael Alvarado, le extendieron el diploma. En esa misma fecha se le entregó el diploma e Bachiller en Derecho Civil. El examen lo había realizado el 20 de noviembre de 1864…”. El ser humano crea anticuerpos…porque es muy malo…o porque es muy bueno; no obstante, el mediocre NO, pues no huele ni hiede. 

DATOS TOMADOS DE LA TESIS DE LA SEÑORITA ROSA MARÍA D. GUILBERT

[2]El Licenciado Antonio R. Vallejo desconocido u olvidado ya por gran parte del pueblo algún día será reconocido como el padre de la Estadística Nacional; un hombre de vasta inteligencia cuyos múltiples conocimientos le permitieron publicar obras sobre temas variados, ya fueran estas sobre la Gramática Latina, ya sobre agrimensura. Su Anuario Estadístico es una de las más importantes obras publicadas en Honduras a en el siglo pasado. Para el desarrollo de esta Tesis he  estudiado todas las fuentes accesibles tal como el Índice de la Bibliografía Hondureña, por el Lic. Jorge Fidel Durón y la Bibliografía de autores nacionales, publicada en el Boletín de la Biblioteca y Archivos Nacionales, de octubre 31, 1943. En ninguno hemos encontrado una referencia que las aúne y creemos que esta es la primera vez en que se da la relación completa de todas las obras de Antonio R. Vallejo.

El Lic. Vallejo publica su primer libro en 1878, su título “COLECCIÓN DE LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS.” En él se hace referencia a las constituciones que se habían decretado en los cincuenta y seis años que llevaba el país de independencia, comenzando por la Constitución federal emitida el 22 de noviembre de 1824; obra que consta de 203 páginas, tiene 22 centímetros de largo por 14 de ancho, es de mucha importancia; darle forma costó al autor mucho trabajo, pero cumpliendo con el sagrado deber que se impone el patriotismo, de dar a conocer las nobles y justas aspiraciones que la República de Honduras ha tenido, desde que logró su verdadera y gloriosa emancipación de España y México, no vaciló en emprender la penosa y difícil tarea de compilar todos los documentos con que más tarde o más temprano deberá formarse la historia de nuestros errores y de nuestras dolorosas contiendas; pero mientras estos documentos se publican, como una valioso aporte, el Lic. Vallejo resuelve dar a luz todas las constituciones que se habían decretado en los cincuenta y seis años que lleva el país de independencia.Esta tarea la creyó al principio demasiado para hombres, porque no se conocían aquí trabajos de éste género, y lo emprendió por creerlo un estadio importante y necesario para la juventud.  Fue impreso por Chamberlain, Whitmore y Cía. en New York, Estados Unidos de Norte América.

El segundo libro que publicó el Dr. Vallejo fue “APUNTES DE GRAMÁTICA LATINA” y nos hace constar que debido a sus reducidas dimensiones y escaso número de páginas, más que un libro es un folleto que tiene de largo 24 centímetros, de ancho 18 centímetros aproximadamente y consta de 19 páginas, nos vemos precisados a hacer constar la dedicatoria que posee este libro a la Juventud tan amada por el autor y que dice así: “A LA JUVENTUD EN TESTIMONIO DEL GRANDÍSIMO AMOR QUE LE PROFESO”. Este folleto fue impreso en la Tipografía Nacional, situada en aquel entonces en la Calle Real de Comayagüela, el 17 de agosto de 1881.

Su tercer libro es un “COMPENDIO DE LA HISTORIA NACIONAL Y POLÍTICA DE HONDURAS” aumentando con los principales acontecimientos de Centro América. Este libro fue impreso en la Tipografía Nacional en el año de 1882, tiene de largo 25 centímetros y de ancho 17.5, consta de 181 páginas. Para facilitar los medios de redacción de este importante libro la Secretaría General del Gobierno Constitucional el 16 de septiembre de 1878 en Tegucigalpa emitió el siguiente acuerdo:

“Poseyendo el Presbítero Licenciado Don Antonio R. Vallejo copia suficiente de documentos que sirvan de base para escribir un Compendio de la Historia Patria desde el año de 1820 hasta nuestros días, y conceptuando al Sr. Vallejo, su laboriosidad e inteligencia, capaz de llevar a término feliz la redacción del enunciado Compendio histórico; por tanto el Presidente:

ACUERDA

  1. Comisionar al Presbítero Licenciado Don Antonio R. Vallejo para que redacte un compendio de la Historia Social y Política de Honduras, comprendido de los hechos ocurridos desde el año de 1821 hasta 1878 con el objeto de que su obra sirva de texto en todas las escuelas de primera enseñanza; y
  2. Autorizar al Secretario General de los despachos del Gobierno para que proporcione al Sr. Vallejo todos los medios que faciliten el cumplimiento de la importante comisión que le encarga. Firma Rosa.

Así que mediante este acuerdo, aceptó con profundísimo agradecimiento la comisión que s ele encargaba y se propuso hacer un esfuerzo por llenar, en cuanto le fuera posible, las intenciones del Gobierno, convencido y penetrado de que una obra de este género solo se podrá sentar el proceso de los hechos, para llamar más tarde a juicio la gran causa histórica, social y política de este país.

Después publicó en el año de 1884 un libro titulado “INDICE ALFABETICO Y CRONOLOGICO”. De los títulos, escrituras de amparo y demás documentos relativos a los terrenos de la República de Honduras. Fue impreso en Tegucigalpa, en la Tipografía del Gobierno. Este libro encierra la noticia histórica de la fundación del Archivo Nacional y el Índice Alfabético y Cronológico de todos los departamentos de Honduras.

En el año de 1887 el Licenciado Vallejo publicó el libro “CENSO GENERAL DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS” levantado el 15 de junio de 1887, bajo los auspicios del Gobierno del General Don Luis Bográn. Fue impreso en la Tipografía del Gobierno en el año de 1888. Pródigo fue el autor que estudiamos el año de 1889 en que publicó cuatro libros. El primero es el “INDICE CRONOLOGICO DE LOS TRATADOS, CONVENCIONES, CAPITULACIONES, Y ARMISTICIOS”


[1] https//www.ecured.cu

[2] Datos tomados de la tesis de la Señorita Rosa María D. Guilbert suministrados por doña JOSEFINA ELVIR VELÁSQUEZ

Firma del Presbítero y Licenciado ANTONIO R. VALLEJO

DIETAS: PROTOCOLOS DE CONFERENCIAS, CUESTIONES DE LIMITES, CONTRATOS DE FERROCARRIL Interoceánico y otros actos diplomáticos de la República de Honduras desde el año de 1783 hasta 1889 precedido de una noticia histórica sobre cada uno de los tratados más importantes y de un diccionario de las voces técnicas más usadas por los grandes maestros de la diplomacia.  Tegucigalpa, República de Honduras, América Central, Tipografía del Gobierno.

El segundo libro lo publicó con el nombre de  DIVISION MUNICIPAL Y JUDICIAL DE LA REPUBLICA DE HONDURAS De la Dirección General de Estadística en Tegucigalpa, República de Honduras de Honduras América Central.Fue impreso en la Tipografía del Gobierno.

El tercero se trata de la “Estadística de las Escuelas según el Censo levantado el 15 de junio de 1887” Siempre por el mismo autor, Director General de Estadística. Fue impreso en la Tipografía del Gobierno, Tegucigalpa, República de Honduras, América Central.

Y finalmente la cuarta obra, editada en este mismo año y que trataba del Tercer Congreso Centro Americano, Pacto de Unión Provisional celebrado en El Salvador el 15 de octubre de 1889. El cual va precedido del informe del delegado de Honduras y del protocolo respectivo fue impreso en la misma imprenta en Tegucigalpa, república de Honduras, Centro América.Nótese que estos libros del Lic. Vallejo forman parte posiblemente, de las primeras recopilaciones estadísticas de la República de Honduras, editadas todas el mismo año. Trabajo que le costó mucho llevar a la realidad porque las llamas de las diferentes y continuas revoluciones en que ha vivido nuestro país, han consumido y devorado la mayor parte de los archivos”.

FELICIDADES HISTORIADORES HONDUREÑOS EN SU DÍA

 416 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here