• El emprendimiento social contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como trabajo decente y desarrollo económico, educación de calidad , salud y bienestar y paz, justicia e instituciones sólidas.
  • Aunque existen desafíos significativos en la región, también hay áreas de oportunidad.
  • La campaña ‘LATAM Irrazonable’ es el primer proyecto de Unreasonable México que trabaja de forma paralela en cinco países de LATAM para impulsar a empresas innovadoras y tecnológicas que están cambiando la vida de las personas.

El emprendimiento social está cambiando al mundo. Cada día estas empresas buscan incidir en la sociedad de forma positiva y mejorar la calidad de vida de las personas. De acuerdo con indicadores del Banco Mundial, las inversiones para este tipo de proyectos tienen el potencial de alcanzar hasta 26 billones de dólares, lo que traduce en beneficios significativos para la población.

Para Unreasonable México, el emprendimiento social es un actor relevante de cambio, ya que con sus ideas, estas empresas pueden transformar las condiciones de vida de las personas y en regiones como Latinoamérica, el alcance de los proyectos es mucho mayor debido a los desafíos que enfrentan estos países.

Ante eso lanzó la campaña ‘LATAM Irrazonable’, un proyecto que busca la aceleración y acompañamiento de empresas innovadoras y tecnológicas en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia, de forma paralela.

“El emprendimiento social crea empleos a la par de que expande los mercados y desarrolla aspectos de la economía que de otro modo no serían abordados por empresas tradicionales. Sabemos que 40% de los emprendimientos de alto impacto en la región generan más de 5 empleos y la mitad contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como trabajo decente y desarrollo económico (47%), educación de calidad (43.3%), salud y bienestar (35.7%) y paz, justicia e instituciones sólidas (22.5%)”, explica Raúl de Anda, cofundador y CEO de Unreasonable México, la comunidad más efectiva que codiseña iniciativas con corporativos y gobiernos para resolver los Pin***s Problemas Urgentes (PPUs).

Retos a la vista

Para el proyecto ‘LATAM Irrazonable’, se contó con el apoyo de antropólogos sociales quienes se dieron a la tarea de investigar los principales desafíos de los cincos países. Entre sus hallazgos destacan que:

  • Existen problemas de capacitación que varían acorde a sus contextos
  • La gestión de finanzas y el levantamiento de capital es un reto que la mayoría de las y los emprendedores enfrentan
  • Requieren apoyo en cuanto a temas de administración empresarial
  • Hace falta asesoría en temas legales y burocráticos
  • Necesitan apoyo para la gestión de talento y recursos humanos
  • El networking es clave para su desarrollo y abrir puertas para sus negocios
  • Están en constante búsqueda de opciones de comercio internacional para llevar su impacto a más países de la región

“Ante esto, la conclusión es que estas empresas requieren de forma urgente capacitación en temas financieros, administrativos, legales y de recursos humanos. Pero además requieren de una red de confianza que les permita capacitarse y a la par les brinde seguridad y confianza para continuar con sus proyectos”, agrega de Anda.

Radiografía del emprendimiento en LATAM

Las y los emprendedores de Latinoamérica son resilientes por naturaleza, la región cuenta con importantes retos para el desarrollo de los proyectos, pero también ofrece oportunidades de incidencia social relevantes.

Las startups generan el  20% del PIB, y las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 95% de la economía de la región. Además, el 72.5%  de los emprendimiento de impacto se encuentran en países como Argentina (22.3%), Colombia (21.7%), México (15.4%) y Chile (13.1%).

“Consideramos que es vital impulsar el emprendimiento social en países en donde históricamente ha estado rezagado porque son esas las zonas en donde los beneficios pueden potencializarse”, comenta el CEO de Unreasonable México.

Para entender las características del emprendimiento en LATAM cabe destacar que el 75% tiene menos de 5 años de operación, es decir, se trata de proyectos recientes y sólo el 67% están legalmente registrados ante gobierno o entidades oficiales.

En cuanto a distribución de sectores, los principales son: educación (19%), agricultura (5%), comercial (4%), financiamiento (4%) y transporte (4%).

Respecto a los emprendedores:

  • En promedio tienen 34 años
  • 46% son mujeres y 54% son hombres
  • 77% tienen estudios de licenciatura o nivel profesional
  • 1 de cada 3 pertenecen a alguna plataforma de aceleración
  • 63.9% emprendieron motivados por una preocupación personal en el área de acción

El estudio antropológico también indaga una problemática en común de la región: el acceso a financiamiento, éste es un tema clave para el emprendimiento ya que impacta de forma directa en el desarrollo de las empresas. En ese sentido revela que las inversiones en startups provienen principalmente de ahorros personales (81%), donación (7%), amigos y familia (5%), crédito bancario (5%) y programas del Estado (2%).

Algunas empresas que han participado en programas de aceleración con Unreasonable México son: moyoAI, alusiva a servicios financieros; Someone Somewhere, marca de ropa que brinda apoyo a artesanas y artesanos; Tienda Red, aplicación para que los tenderos pueden administrar su negocio de forma fácil y sencilla.

Datos de contacto:

Issac Centeno

Whats: +52 1 56 2586 5324

issac@tundra.mx

 652 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here