En el segundo día del juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, se presentaron testigos los cuales dieron a conocer información de interés para el juicio como para la población hondureña.

El juicio inició con las palabras del Juez Castel: “El acusado está acusado de participar en una conspiración para violar las leyes de narcóticos de EE. UU.: importar cocaína, fabricar cocaína para importación, está acusado de armas de fuego en apoyo de la conspiración de narcóticos, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos. El acusado niega los cargos. Se presume no culpable”.

La fiscalía inició presentando el caso: “Juan Orlando Hernández: envió tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos. A cambio de sobornos, abusó del poder de su país (el ejército, la policía, el sistema judicial) para proteger a los traficantes. Debido a que hizo estas cosas, está acusado aquí”.

Según dieron a conocer se cuenta con: “Grabaciones de reuniones… Listas de contactos… Y fotos de cocaína, de armas y del acusado sonriendo con narcotraficantes. La evidencia mostrará que, en el corazón de la conspiración, el acusado, JOH, inundó los Estados Unidos con cocaína”. Afirmó AUSA.

Mientras que la defensa de JOH inició con su abogado, Renato Stabile: El infierno está vacío. Y todos los demonios están aquí. Es de La Tempestad de William Shakespeare. En este caso, los testigos han matado a tanta gente: 78 asesinatos, 56 asesinatos.

“Estas son personas depravadas, psicópatas que no son dignos de su confianza y creencia. Cuando el gobierno les pide que declaren culpable a este hombre, recuerden que se basa en el testimonio de asesinatos. Con mi co-abogado Raymond Colon, represento a JOH”, afirmó la defensa del expresidente.

Entre los testimonios presentados está el del contador de Graneros Nacionales, con identidad ficticia “José Sánchez”.

El cual narró las ocasiones en que estuvo en reuniones con JOH y le entregó dinero proveniente de drogas.

En su testimonio Sánchez relató haber entregado un cheque por 250.000 lempiras, de Graneros Nacionales a José Manuel Zelaya Rosales en 2005, que se postuló para presidente del Partido Liberal. Y Porfirio Lobo Sosa, Pepe en 2005 y 2009.

Según Sánchez JOH dijo: “El indio es un imbécil, dale un bistec y una cerveza, votará”, y en una ocasión escuchó que sus planes eran: “Estar 25 años en el poder y robar más que Callejas”.

Una de las pruebas es una imagen de un bloque de cocaína con las letras TH, a lo cual la defensa de JOH respondió: “Vas a ver un ladrillo de cocaína estampado TH – dirán que significa Tony Hernández, pero también significa Tommy Hilfiger”.

Entre otras pruebas está una fotografía del expresidente, la cual confirmó el testigo Alejandro Ardón Soriano, quien afirmó traficar droga con Tony Hernández, y afirma que estuvo presente cuando pagaron sobornos a la campaña de JOH, y uno de ellos fue el Chapo Guzmán, del Cártel de Sinaloa.

Se presentó una fotografía en la que se ve a Juan Orlando Hernández, con Hugo Ardón, que según el testimonio de su hermano Alejandro Ardón él también ayudaba en con las drogas.

Con la presentación de esta prueba el Juez Castel indicó: “Vamos a dar por terminado el día”.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here