Un reportaje realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa ¡Exprésate! en América Latina, por un periodismo más incluyente.  www.iwmf.org

Una publicación de Sandra Pérez para el Centro de Noticias en Comayagua.

16 días de activismo por los derechos humanos

Comayagua, Honduras. – En un informe sobre la libertad de expresión presentado por la organización C-Libre en el mes de agosto de 2022, se reportan en la última década 97 periodistas asesinados en Honduras, cinco eran mujeres, una cifra que podría incrementarse, porque existe un alto número de denuncias por amenazas a mujeres periodistas, tanto verbales y físicas.

Las muertes violentas continúan en impunidad en un 90% de los casos, sin identificar a los autores materiales y un 100 por ciento, sin conocer a los autores intelectuales de estos asesinatos. Según múltiples fuentes, el ejercicio periodístico en los últimos años se ha vuelto arriesgado, ya que se juegan muchos intereses cuando se da a conocer información que afectan a la población en general.

Los riesgos no son exclusivos de Honduras, en América Latina aumentan los casos de periodistas y comunicadores sociales que han sido amenazados más de alguna vez, por el simple hecho de divulgar una noticia que a alguien no le convenía que saliera a luz pública.

Las mujeres enfrentan múltiples riesgos

Desde intimidación, amenazas, agresiones físicas y verbales, así como el acoso sexual, son los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas durante la cobertura de la información en Honduras.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca ocupan los primeros tres lugares que interponen más denuncias por egresiones y no es que no se agredan a periodistas en los demás departamentos, es que las periodistas y comunicadoras sociales, tienen miedo de las consecuencias que se puedan dar después de interponer dicha denuncia a la autoridad competente.

Comayagua, La Esperanza, Intibucá en el Centro y Occidente de Honduras, las periodistas lamentan que no sean atendidas sus denuncias “como comunicadoras sociales hemos sido agredidas y amenazadas por funcionarios públicos y por operadores de justicia” en momentos de coberturas de protestas públicas.

Periodistas de Márcala y Comayagua

En el caso de la recepción de las denuncias presentadas por las periodistas, las autoridades competentes han expresado no tener registros de las mismas. Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, registra en la región del centro y el occidente del país, 55 quejas en los últimos 5 años, de las que no todas son de mujeres periodistas y tampoco todas son por el ejercicio periodístico, lo que se considera un sub registro según las periodistas que conocen los casos.

El CONADEH es la organización local de confianza para interponer las denuncias.

El Ministerio Publico de la zona, solo registra una denuncia de una periodista, pero las investigaciones apuntaron que tampoco fue por el ejercicio periodístico la amenaza, información que coincide con la Policía Nacional que no registra denuncias.

Sin embargo, para el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, recibió entre el 2015 a junio del 2022, 707 denuncias a nivel nacional y de estas 13 son de periodistas, sin especificar cuantas son de mujeres, el Comité de la Libre expresión registro 2054 denuncias del 2003 hasta el 2021, sin especificar también cuantas son de comunicadoras y periodistas. Estas reservas de ambas organizaciones se deben a la confidencialidad de los casos.

El número de denuncias interpuestas refleja que las mujeres periodistas y comunicadoras sociales, desconfían del sistema, por el proceso lento con que se tramitan las denuncias o sencillamente no les dan seguimiento a las mismas, muchas de las periodistas han procedido a salir del país en busca de refugio o asilo.

Algunas de las comunicadoras y periodistas recomiendan a las autoridades tener más empatía con las periodistas al momento de requerir ayuda y otras sugieren que se fortalezca el mecanismo de protección para que pueda cumplir con su misión.

A continuación, la producción de Sandra Pérez

 1,028 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here