Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

[1]“Uno de los poemas más conocidos de Ana María Rabatté, oriunda de Tamaulipas y fallecida en febrero de 2010 en su ciudad natal, quien con sus poemas invitó a expresar el amor hoy y no esperar a la muerte, es el poema titulado “En vida, hermano, en vida”. Tras su fallecimiento, su secretaria Martha Martínez quien fuera su secretaria por casi 11 años dijo: “No se casó, tampoco tuvo hijos, pero ayudó a muchos y nos seguirá ayudando con sus libros y pensamientos”. A continuación se presenta el poema que nos legó para la posteridad Ana María Rabatté con el cual ella ha asegurado su reclamo a la inmortalidad:

En vida hermano, en vida

Si quieres hacer feliz

a alguien que quieras mucho…

díselo hoy, sé muy bueno

en vida, hermano, en vida…

No esperes a que se mueran

si deseas dar una flor

mándalas hoy con amor

en vida, hermano, en vida…

Si deseas decir “te quiero”

a la gente de tu casa

al amigo cerca o lejos

en vida, hermano, en vida…

No esperes a que se muera

la gente para quererla

y hacerle sentir tu afecto

en vida, hermano, en vida…

Tú serás muy venturoso

si aprendes a hacer felices,

a todos los que conozcas

en vida, hermano, en vida…

Nunca visites panteones,

ni llenes tumbas de flores,

llena de amor corazones,

en vida, hermano, en vida…

Visitando en La Colonia San Ángel con mi Esposa al Icono de los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales y Premio Nacional de Literatura RAMÓN ROSA entre un sin número don MARIO HERNÁN RAMÍREZ y familia el 19 de diciembre de 2019. Obsérvese a la derecha la “Pedrada Artística de los 13 Locos del Guanacaste” 72×50 Cm elaborada por el Artista Johnny McDonald.

Visitando con mi Esposa al Icono de los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales y Premio Nacional de Literatura RAMÓN ROSA don MARIO HERNÁN RAMÍREZ y familia  el 11 de diciembre de 2020

[1]A la Clínica de Atención al Adulto Mayor del Seguro Social, ubicada en el Barrio  Abajo, a inmediaciones del histórico parque La Concordia, asistimos las personas que hemos logrado traspasar los límites de los setenta, ochenta, noventa y más años de existencia, por lo que se ha convertido en el único punto de encuentro para saludar a uno que otro amigo o conocido de hace muchos años. Allí, precisamente nos encontramos en fecha reciente con el ilustre doctor Horacio Ulises Barrios Solano -Premio Nacional de Ciencia 2010 y hombre de muy delicada estructura profesional, el que hace gala de singulares proverbios, adagios y personificación oral de los sujetos y cosas que a su brillante pensamiento llegan, cuando logra abordar a una equis o b persona, una plática o charla formal e informal, pero sí, rica en anécdotas, por lo que la misma se vuelve sumamente interesante y muy  fuera de lo común.


En la Clínica del Adulto Mayor en el (IHSS Febrero de 2018)

Rumbo al Simposio Dariano en León Nicaragua (Enero de 2014)

Los Esposos Ramírez mis Invitados en el Programa Televiso por TV2O  (Febrero de 2014)

Después de recibir el Premio La Hoja de Laurel de Oro (Marzo de 2014)

[1] Diario La Tribuna del 2 de Febrero de 2018

A Icono de los medios de comunicación nacionales e internacionales como yo lo bauticé tuve el privilegio de colocarle EL BÚHO DE MINERVA (2010)en una Asamblea General del Asociación de Prensa Hondureña (APH)

Luciendo en su pecho El Búho de Minera (2010)

Con un grupo de Compañeros de la Sociedad Literaria de Honduras (2013)

En la Casa de La Cultura de Ojojona con un grupo de Miembros de la Sociedad Literaria de Honduras y Embajadores del Príncipe de la Poesía JUAN RAMÓN MOLINA el día que él me incorporó a esa Asociación. Me acompaña mi Señora Esposa.

“En vida, hermano, en vida”: ese es el título de este artículo que dedico a don MARIO HERNÁN RAMÍREZ  leyenda viva de del micrófono del cual se posesionó en abril de 1952, no obstante, está considerado como consumado historiador, poeta y escritor a quien tuve el placer de conocerlo en el segundo trimestre del año 1999 en vista de una entrevista que me hizo a la sazón quien escribe Venerable Maestro de Centenaria y Decana de La Masonería Simbólica de Honduras IGUALDAD N° 1 , y hablando coloquialmente hubo química y desde aquel entonces nos  tratamos muy de cerca, sin embargo este Viejo Lobo del Periodismo ha acumulado juventud por más de ocho décadas y últimamente serios quebrantos de salud, obviamente, derivados de longevidad y los años no solo pasan sino que también pesan, pero a pesar de ello está completamente lucido que es lo más importante.

A MARIO HERNÁN RAMÍREZ yo lo considero como mi mecenas intelectual, a contrario sensu, ni el Gobierno ni ninguna agrupación intelectual a la que pertenece le asignado el [1]Mecenazgo que en estricto derecho merece, pero “cosas veredes Sancho Amigo” y vale la pena resaltar que él [2]Ha participado en foros, conferencias y congresos vinculados a la radiodifusión, nacional e internacional. Pertenece al Colegio de Periodistas de Honduras, Asociación de Prensa hondureña, Unión Hondureña de Locutores, Instituto Morazanico, Instituto Hondureño de Cultura Hispánica, Academia Hondureña de Geografía e Historia, Asociación Nacional de Escritores de Honduras; Sociedad Literaria de Honduras (SOLIHO) y es presidente de la Federación Centroamericana de Comunicadores de prensa (FECCAP), capítulo de Honduras y del Comité Pro-monumentos a Juan Ramón Molina, con proyección regional y de la Organización Mundial de Poetas, Escritores y Artistas con sede en Honduras.

Ramírez ha tenido oportunidad de visitar numerosos países de América, Europa y Asia, siempre en asuntos relacionados con su actividad periodística-radiofónica, figurando en honduras dentro del círculo de los comunicadores de mayor antigüedad. En pleno ejercicio de su profesión, goza de amplio reconocimiento dentro de la sociedad hondureña. Ha actuado en dos películas de largo metraje, tituladas “en cuerpo extraño” y “el último secuestro”.

Su pasión por el Príncipe de la Poesía hondureña lo ha llevado a dictar conferencias sobre la vida y obra del malogrado genio de la literatura hondureña en lugares siguientes: La Academia Militar General Francisco Morazán, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Instituto José Martí, Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y; Centro de Arte y Cultura de la UNAH, (CAC-UNAH) y otros entes de igual importancia”

Dicho lo anterior es de suyo importante apoyar económicamente a esta leyenda del micrófono, historia, poesía, televisión, cine, y  no está demás informales a las Autoridades del Consejo Central del Partido Liberal a quien le dio los mejores días como su vocero que es “En vida, hermano, en vida” que MARIO HERNÁN RAMÍREZ necesita esa mano amiga…  “OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES”.


[1] El mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra. Wikipedia

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Hern%C3%A1n_Ram%C3%ADrez


[1] http://el-rincon-poetico.blogspot.com/2013/05/en-vida-hermano-en-vida.html

 1,156 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here