Redes de Mujeres del Distrito San Miguel en compañía de representantes de USAID, AHDIS, INVERMUT y la Policía Nacional Preventiva estuvieron presentes en la inauguración de la estación de buses de la Colonia Izaguirre en la calle principal del Sector San Miguel. La Alcaldía del Distrito Central habilitó y señalizó la bahía para la estación.

En Alta Voz – Carlos Villalvir

Tegucigalpa – En respuesta a preocupaciones crecientes sobre la seguridad de las mujeres en el transporte público, se consolida la campaña “Transporte Seguro Para las Mujeres” con la instalación de tres estaciones de buses, ubicadas en; la colonia Izaguirre y las colonias Suyapa y Nueva Suyapa.

Desde el 9 de febrero del presente año se lanzó la campaña Transporte Seguro para las Mujeres y desde la fecha se han realizado distintas actividades para lograr un cambio y frenar el acoso sexual que sufren las mujeres en las unidades de transporte público.

Esta iniciativa surge desde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa; Iniciativa Regional para Centroamérica (CARI), en alianza con la Asociación Hondureña para el Desarrollo Integral Sostenible (AHDIS), en colaboración con Inversiones Múltiples y de Transporte S. A. (INVERMUT), quienes impulsaron la campaña para que las mujeres usuarias de las rutas “La Sosa” y “Nueva Suyapa”, cuenten con un servicio de transporte libre de acoso sexual.

Según Gerardo Aguilar, presidente de AHDIS afirmó que, “Consideramos que este es un primer paso que debe de ser replicado, por lo que nosotros pedimos a las autoridades que hagan eco de esta labor tan importante y pueda ser ampliado en todo el transporte urbano del país, invitamos a la alcaldía que colabore para poder recuperar estos espacios públicos y poco a poco mejorar la prestación del servicio que se da a la población capitalina y porque no a la población de todo el país”.

Durante la campaña, se les brindó a los transportistas la capacitación en temas claves como la identificación del acoso sexual, las formas de intervenir de manera segura y efectiva, y la importancia de crear una cultura de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en el transporte público. Se proporcionaron herramientas prácticas y estrategias para que el personal de transporte pueda responder de manera adecuada ante situaciones de acoso, protegiendo así la seguridad y la dignidad de las mujeres.

Además de la capacitación, se distribuyó material educativo y la instalación de carteles informativos en las unidades de transporte, destacando las diferentes etapas de acoso en un Acosómetro, que permite identificar las primeras señales del acoso sexual que puede llevar a situaciones de violencia extrema e incluso quitarles la vida a las mujeres. Asimismo, se hace énfasis en la importancia de denunciar el acoso sexual, utilizando la línea 114.

Se alentó a las mujeres a informar cualquier incidente de acoso a las autoridades competentes, con la garantía de que se tomarán medidas apropiadas para abordar la situación.

Esta iniciativa busca empoderar a las mujeres y garantizar que sus voces sean escuchadas y respetadas, mientras se trabaja para erradicar el acoso sexual en el transporte público.

Para informar a otras mujeres sobre esta campaña, se realizaron operaciones de distribución de sticker o pegatinas, en donde se les entregó a las usarias de los autobuses y también a conductores de vehículos particulares y taxis, un stiker y un  afiche con la información necesaria de la campaña y sobre las formas o niveles de acoso sexual que viven las mujeres diariamente.  

“El día de hoy estamos muy felices porque se inauguró esta estación de transporte seguro para las mujeres y también para toda la comunidad, nosotras creemos que esta estación si ayudará a disminuir el acoso porque no estamos solas”, declaró Yolany Henriquez.

Yolany Henriquez, Red de Mujeres Poder y Acción

La inauguración de estas nuevas estaciones de autobuses marca un hito importante en los esfuerzos continuos de las organizaciones de mujeres que se esfuerzan para mejorar su seguridad y las de toda la comunidad.  Con el compromiso de las autoridades y la colaboración de la comunidad, se espera que estas medidas contribuyan a crear un entorno de viaje más seguro y equitativo para todos.

Colonia Suyapa

Cada una de estas nuevas estaciones cuenta con características específicas destinadas a garantizar un entorno seguro y accesible para todas las mujeres que utilizan estas unidades de autobuses. Se han instalado bancas para que las pasajeras puedan esperar cómodamente su transporte, así como iluminación adecuada para proporcionar visibilidad durante las horas de la noche, brindando así una mayor sensación de seguridad.

La ubicación estratégica de estas estaciones fue cuidadosamente seleccionada para servir a la comunidad y con la instalación de estas nuevas infraestructuras, se busca facilitar el acceso al transporte público y mejorar la experiencia de viaje de todos los pasajeros, en especial de las mujeres que utilizan estos servicios a diario.

Además de proporcionar comodidades físicas, estas estaciones también servirán como puntos de información y apoyo para las mujeres que enfrentan situaciones de acoso o violencia en el transporte público.

Representantes de CARI USAID con líderes de las Redes de Mujeres

Además, se alienta a las pasajeras a utilizar estos espacios como recursos seguros y confiables donde pueden orientarse con la información brindada.

Estas estaciones no solo ayudaran a las mujeres que utilizan los autobuses sino a toda la comunidad de la zona, así lo afirmó Yolani Enrique, quien forma parte de la Red de Mujeres Poder y Acción de Tegucigalpa.  

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here