Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

¿Figurará José Cecilio del Valle en el Bicentenario? Dilectos ciberlectores no es equivocación nuestra repetir el título de este artículo, lo hago porque el próximo lunes 2 de marzo de 2020 se cumplirán 186 años de la partida sin retorno del Abogado don José Cecilio del Valle, y en vista de lo siguiente:

[1]“ El 15 de marzo de 1834, trece días después del fallecimiento del sabio Valle, el gobierno del Estado de Guatemala, da cuenta al presidente de la Dirección de estudios, que no puede erogar ningún dinero para costear la función fúnebre que han organizado los catedráticos y compañeros de Valle en la mencionada academia. El gobierno, manifiesta que no puede disponer de fondos para manifestaciones de esa clase, pero en lo particular, dice el jefe de Estado sí puede contribuir si se hace una suscripción. Por el documento anterior, se confirma una vez más el regateo que hacen los gobiernos de nuestras pequeñas repúblicas cuando se trata de enaltecer una figura que no está en el tablado de los mandones de turno. Esto fue ayer y lo mismo sigue siendo, la eterna historia de todas las épocas”. El abogado José Cecilio del Valle fue, es y seguirá siendo la figura icónica en la independencia de Centro América.

Este oriundo de Choluteca con nueve (9) facetas intelectuales y poliglota hizo sus estudios sobre filosofía, canónicos y derecho civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala, de donde se graduó como abogado. Le llamaban “El sabio Valle” por su gran dedicación a los estudios. Una de las obras más importantes, realizadas por Valle fue haber redactado el acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821. Valle sabía que la independencia traía consigo reformas políticas, sociales y económicas.  Entre ellas, la abolición de la servidumbre indígena, la tecnología emergente que debería introducirse a los campesinos, una reforma agraria, mayor atención y ayuda a los campesinos y la eliminación de la esclavitud

En 1805 fue diputado interino de la Misión Gubernativa de Consolidación y Censor de la Gaceta de la ciudad de Guatemala.  En 1806 fue asesor del consulado de Guatemala y luego en 1807, fiscal de juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingeniería del Reino. En el año 1809 se convirtió en diputado de la junta central de la provincia.  Luego, en 1812, fue profesor catedrático de Economía Política durante marzo, y en 1813 fue Auditor de Guerra del ejército y provincias de Guatemala. Se conoce como uno de los más grandes propulsores de la abolición de la esclavitud, ya que el 17 de abril de 1824, después de numerosas luchas, el objetivo finalmente se alcanzó. José Cecilio del Valle tomó el cargo de presidente de Guatemala en octubre de 1824. Sus obras más importantes se realizaron en sus puestos ocupados previamente a su período como gobernante de Guatemala, ya que este duró solamente seis meses. Fue José Cecilio del Valle quien redactó el decreto en donde se impedía la pena de muerte a individuos que hayan tenido cargos importantes en el gobierno anterior.  Tomó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en México durante el período de Iturbide. En esta época, Valle resaltó ya que en 1822, siendo diputado del Imperio mexicano, peleó en contra de la anexión de la Nueva República a México. Inteligentes, superdotados, sabios, son algunos de los adjetivos que describen a los hombres y mujeres con más talento del mundo. Inventores, pensadores, filósofos, físicos, científicos, matemáticos, artistas. José Cecilio del Valle cholutecano, hondureño, centroamericano, pero con un perfil continental ¿figurará en el bicentenario?,  él se encuentra estrechamente ligado a la independencia de Centroamérica porque realizar la transición política del período colonial a la época independiente es de sabios y por su sapiencia fue  moderado; Valle nunca fue opositor de la independencia, no obstante su visión le permitió objetivamente las falencias de aquel entonces.

[2]“En 1811, se desempeñó como asesor del nuevo Jefe Político, Capitán General Antonio González por José de Bustamante y Guerra, quien le pidió que elabore las instrucciones para elegir diputados representantes a las Cortes en España y los Ayuntamientos en Guatemala, tal como lo estipulaba la Constitución de Cádiz de 1812. Aunque Bustamante hizo todo lo posible por obstaculizar la aplicación de la Constitución, lo cual muchos atribuyeron a la influencia que Valle.

En enero de 1822, cuando Guatemala se anexó al México de Iturbide, Valle fue elegido representante del Congreso en ese país (los 18 meses que Valle permaneció en México fue el único viaje que hizo fuera de Centroamérica), pero el 27 de agosto de 1822 fue encarcelado (junto a otros diputados) acusado de conspirar contra de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburú[3], aunque paradójicamente meses después, en febrero de 1823, éste lo libera para nombrarlo Secretario de Exteriores y Asuntos Domésticos, cargo que desempeña hasta finales de marzo de 1823, retornando a Guatemala en enero de 1824 para ocupar un lugar en el Segundo Triunvirato hasta 1825. Ese año el salvadoreño José Manuel de Arce es elegido Presidente por el Congreso que le otorgó el triunfo por sobre Valle quien había obtenido más votos en primera instancia que fue el primer fraude electoral en Centro America.

Con la dizque derrota electoral Valle comenzó a alejarse de la arena política, lo cual le dejó más tiempo para dedicarse a estudiar y escribir sobre diversos temas que ocupaban su interés, e inclusive por aquellos años se ocupó de cultivar su relación epistolar con Jeremy Bentham, Humboldt, el Conde Pecchio y Flores Estrada, entre otros. Ocupó cargos académicos como el de Director de la Sociedad Económica y el de Director del Departamento de Humanidades de la Universidad San Carlos. Parecía que Valle estaba definitivamente alejado de la política hasta que a comienzos de 1834 vuelve a ser elegido Presidente de Centroamérica, aunque no llegó a asumir porque fallece el 2 de marzo de ese año en las cercanías de la ciudad de Guatemala.

Como podemos ver en estas breves líneas, José Cecilio del Valle fue una persona que supo cabalgar como pocos en su tiempo la transición política del período colonial a la época independiente. Muchos autores que se dedicaron a estudiar su figura y la política centroamericana de las primeras tres décadas del siglo diecinueve, afirmaron que esta capacidad de mantenerse siempre en la cima del poder se debió a su carácter especulador y acomodaticio. Por nuestra parte creemos que si se hace un análisis un poco más profundo de las cambiantes condiciones por las que pasaba la región en aquellos años, podemos afirmar que José del Valle fue uno de los que mejor interpretó la circunstancias en las que le tocó desempeñarse. Como el mismo decía, “lo único permanente es el cambio”.

En marzo de 1820, cuando Fernando VII se ve obligado a restaurar la Constitución de 1812 (La Pepa), se llevan a cabo en Guatemala elecciones de representantes legislativos y ejecutivos, oportunidad en la que Valle fue elegido Alcalde de la Ciudad de Guatemala a comienzos de 1821, desempeñándose en este cargo hasta mayo de ese año cuando fue nombrado Auditor de Guerra. Meses después Valle sería el redactor del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821.

[4]La biblioteca privada de Don José Cecilio del Valle fue donada a la Universidad Francisco Marroquín en enero de 1986 por los herederos del prócer: Hilda Wever del Valle de Asturias, Rebeca del Valle Samayoa de Zabalza, Mercedes V. del Valle y el Doctor Bernardo del Valle. La colección completa estuvo alojada en el Teologado Salesiano hasta 1990. Actualmente se encuentra en el segundo nivel del edificio de la Biblioteca Ludwig von Mises en una sala acondicionada para su protección y uso.

El interés del Sabio Valle no se limitaba a un solo campo del conocimiento humano. La colección contiene 1800 obras editadas entre el siglo XVI al XIX, incluyendo a los principales economistas liberales, los clásicos, obras de derecho, literatura, historia, geografía, e historia natural, y más; en latín, francés, castellano, italiano, inglés y griego. Cada volumen es importante tanto por su contenido como por la belleza de las encuadernaciones de la época, las ilustraciones y las artes tipográficas empleadas en su impresión. También hay mapas de principios del siglo XIX, así como varios ejemplares de algunas publicaciones periódicas literarias y científicas


Sala José Cecilio del Valle en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala

Su legado quedó plasmado en una serie de artículos, discursos y proyectos en los que identificaba los males que sumían a la Nación en el atraso, al mismo tiempo que proponía una serie de soluciones para salir de esa situación. Era optimista en cuanto al potencial de Guatemala, pero sabía que para realizar ese potencial habría que hacer una gran inversión en educación e infraestructura, involucrando a todos los habitantes de la región en el proyecto de nación que tenía en mente. Desafortunadamente, sus ideas no llegaron a implementarse, ya que en los primeros años de vida independiente el país tuvo serias dificultades políticas y económicas que, en última instancia, llevaron a la desintegración de Centroamérica.

Nuestra conclusión es que  José Cecilio del Valle fue una figura importante en Centro América en general y en Honduras en particular, porque fue un personaje histórico por el hecho de  haber redactado el acta de independencia.

[1] Valle-El Hombre-El Político-El Sabio de Pedro Tobar Cruz, página 345

[2] Doctor Alejandro Gómez (argentino) que hizo su tesis doctoral sobre Valle

[3] N- del A.

[4] https://aprende.guatemala.com/historia/personajes/presidente-jose-cecilio-del-valle-1824-1825/

 782 total views,  7 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here