DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

PREMIO NACIONAL DE CIENCIA “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Antes de transcribir este artículo publicado en: https://eldiariony.com/2022/02/14/firma-de-contabilidad-de-trump-alerta-fallas-en-reportes-financieros-del-expresidente-revelacion-refuerza-investigacion-de-fiscal-james/, soy de opinión, que es de suyo importante  manifestarles a nuestros ciberlectores que la Contabilidad en una Ciencia de Registro y Control para que Alta Administración de una empresa, pequeña, mediana o una gran corporación tome decisiones adecuadas, haciendo énfasis indefectiblemente, que debe dársele al cesar lo que es del cesar, a contrario sensu, es un delincuente de cualquier color que sea el cuello de su camisa, delincuente al fin, como contadores coadyuvamos  en el desarrollo de un mayor conocimiento sobre cómo pueden ayudar a sus organizaciones a abordar los temas de sostenibilidad e integrarlos completamente en las decisiones empresariales, porque las empresas son resistentes cuando son capaces de crear valor y de seguir generándolo para las partes interesadas. Esto implica considerar tanto los riesgos como las oportunidades que se derivan de los temas de sostenibilidad, incluyendo aspectos ambientales y sociales, los cuales mejorarán el rendimiento financiero y la creación de valor y trabajamos en el sector público y privado desempeñando un papel importante en el apoyo y la toma de decisiones que permiten que la organización desarrolle su capacidad de resiliencia y marcamos la diferencia incluyendo referencias a algunos de los numerosos recursos y herramientas disponibles para el desarrollo de conocimientos y habilidades; por eso es que traigo a colación lo expresado  (CNN):

[1]De vez en cuando la historia nos trae un héroe contable. En los años 30 fue Frank Wilson, que ayudó a encerrar a Al Capone y se convirtió en un personaje principal de Los Intocables de Hollywood. Más recientemente, David G. Friehling cambió de bando y demostró ser esencial para descifrar el esquema Ponzi de [2]Madoff. ¿Podría ser ahora el turno de Allen Weisselberg? Weisselberg, director financiero de la Organización Trump, se ha convertido en una figura central en la campaña de los fiscales de Nueva York para desentrañar el nido de ratas que son los registros financieros de Donald Trump para determinar si hubo o no actividad delictiva en ellos. La presión aumentó sobre Weisselberg recientemente cuando sus propias declaraciones de impuestos se convirtieron en objeto de investigación.

Este acontecimiento podría convertirlo en el hombre que más teme Trump en el mundo. El expresidente emitió un comunicado en el que describía la investigación como corrupta y añadía: “No hay nada más corrupto que una investigación que busca desesperadamente un delito. Pero, no se equivoquen, eso es exactamente lo que está ocurriendo aquí”.

Para entender la amenaza que supone Weisselberg conviene conocer sus antecedentes. Empleado por primera vez por el padre de Trump, Fred, como su contador personal en 1973, Weisselberg tiene 73 años, solo un año menos que Donald Trump. Fred Trump jugó todos los ángulos, atrayendo la atención tanto de la prensa como de los investigadores del gobierno.

Bajo la tutela de Fred, Donald y Allen ascendieron a la par, con Donald actuando como la cara exterior de la empresa y Weisselberg gestionando discretamente las cosas en el interior. Mientras el joven Trump construía su imperio a base de publicidad y ganaba fama, Weisselberg fue ascendido de contable a director financiero, y ayudó a crear el revoltijo de aproximadamente 500 empresas que conforman el imperio Trump.

Con casi 50 años dentro de la organización Trump, es casi seguro que ha desempeñado papeles importantes en negocios que van desde Miss Universo hasta los casinos de Trump, y ha manejado las finanzas personales del expresidente. Weisselberg ocupó su puesto en anteriores momentos de controversia, como en 2002, cuando los hoteles Trump entraron en conflicto con la Comisión de Seguridad e Intercambio. También en 2018, cuando la Fundación Trump tuvo que cerrar como parte de un acuerdo con el fiscal general de Nueva York.

Un hombre leal a Donald Trump: Según el fiscal general, la fundación Trump, de la que Weisselberg fue tesorero, se utilizó para organizar eventos que beneficiaron a la campaña electoral de Trump para la presidencia. Los fondos de la fundación se distribuyeron también en beneficio de la campaña, según la demanda. El propio Trump tuvo que pagar US$2 millones a varias organizaciones benéficas para poner fin al caso.

Tan reservado como locuaz es Trump, Weisselberg no ha comentado ninguno de los asuntos legales que le involucran a él y al expresidente. A lo largo de su carrera, el callado Weisselberg ha sido tan leal que su ex nuera, Jennifer, dijo una vez al New York que “tiene más sentimientos y adoración por Donald que por su esposa”.

El exmarido de Jennifer, Barry, que trabajaba para Trump, podría verse envuelto en el proceso judicial, lo que podría cambiar la mentalidad de Allen Weisselberg a la hora de cooperar con las autoridades. Si Barry se ve envuelto en el caso, el viejo experto en números podría sentirse más presionado para romper con Donald Trump con la esperanza de protegerse a sí mismo y a su propio hijo. Ni Allen ni Barry Weisselberg han sido acusados de ningún delito.

Si Weisselberg opta por recorrer el camino que siguieron los héroes de su oficio, desde Wilson hasta Friehling, podría ayudar a las autoridades a entender el funcionamiento interno de la Organización Trump. Y así, ocupar su lugar en el salón de la fama de los contadores sin importar cómo terminen las cosas”.

[3]La empresa Mazars USA, una firma de contabilidad que trabajó durante muchos años con el expresidente Donald Trump, rompió relaciones con el exmandatario y su organización empresarial, además de alertar discrepancias en reportes financieros de 2011 al 2020

La firma de contabilidad Mazars USA alertó que no confía en los reportes financieros del expresidente Donald Trump entre 2011 y 2020, luego de encontrar discrepancias en auditorías internas, revelan documentos que forman parte de la investigación de la Fiscalía General de Nueva York.

En la carta firmada el 9 de febrero –a la que este diario tuvo acceso–, la empresa Mazars le escribió a Alan Garten, vicepresidente ejecutivo y abogado de la Organización Trump, para “recomendar” que no se tomen como “confiables” los Reportes Financieros del presidente Trump de junio 30 del 2011 a junio 30 del 2020.

Aunque en la misiva de Mazars, firmada por William J. Kelly, se indica que la empresa no había encontrado “en conjunto” discrepancias entre la información proporcionada por la Organización Trump y el valor real de los activos del expresidente, destaca que los reportes no deberían ser tomados como “apropiados”.

La explicación de esos problemas en los reportes que siguen bajo investigación, la firma avisó al ejecutivo de la Organización Trump que no puede “ofrecer ningún trabajo” adicional a la empresa del expresidente republicano.

Aunque no hay detalles de las discrepancias halladas, la revelación ocurre como parte de la investigación que lidera la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, sobre posibles acciones fraudulentas de la Organización Trump al modificar los valores de inmuebles para obtener beneficios con prestamistas y fiscales.

Un portavoz de la Fiscalía indicó que la indagatoria se mantiene en dos rutas: una civil y la otra criminal. La carta de Mazars USA cita una acción de la Fiscalía neoyorquina del 18 de enero pasado, cuando se emprendieron acciones legales para obligar a Donald J. Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump a comparecer para rendir testimonio bajo juramento.

“Como dejan en claro los documentos… cada una de las personas estuvo directamente involucrada en una o más transacciones bajo revisión”, indicó la fiscal James en aquel entonces.

Hasta el momento, la fiscal James ha logrado el testimonio de Eric Trump, luego de una batalla en tribunales.

“[Desde entonces la Fiscalía] ha recopilado evidencia adicional significativa que indica que la Organización Trump usó valoraciones de activos fraudulentas o engañosas para obtener una serie de beneficios económicos, incluidos préstamos, seguros cobertura y deducciones fiscales”, indicó la Fiscalía. La investigación continuará hasta obtener todos los testimonios y documentos requeridos, incluido personal corporativo de alto rango de los Trump.

El expresidente Donald Trump sigue bajo investigación sobre sus finanzas y posible fraude.

FOTO: BRANDON BELL / GETTY IMAGE

“Durante más de dos años, la Organización Trump ha utilizado tácticas dilatorias y litigios en un intento de frustrar una investigación legítima sobre sus transacciones financieras”, lamentó la fiscal James.

Cabe señalar el que contador principal de Mazars USA ya rindió testimonio ante un gran jurado como parte de la investigación.

Qué se investiga: Una de las propiedades en la mira de autoridades es Seven Springs, un inmueble de 212 acres en el condado de Westchester, Nueva York, adquirida por la Organización Trump en 1995.En 2004, la Organización Trump valoró la propiedad en $80 millones de dólares; en 2007 en $200 millones, y para 2012 en $291 millones.

Entre las discrepancias que se encontraron es que dos tasadores profesionales valoraron los lotes que supuestamente se iban a desarrollar en fracciones a ciertos precios, pero luego se modificó el valor de la propiedad, ya que se “disfrazó a modo habría parecido una caída de más del 80 por ciento en el valor”.

La Fiscalía también investiga cómo la Organización Trump habría utilizado la información financiera alterada de varias propiedades ante bancos y aseguradoras.

“La evidencia hasta la fecha indica que los bancos y otras instituciones financieras se basaron en los estados financieros del Sr. Trump”, reporta la Fiscalía.

Esos reportes, ahora cuestionados por la propia firma de contadores del exmandatario, se enviaron a varios bancos y aseguradoras para obtener créditos y cumplir con convenios sobre préstamos existentes”.


[1] https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/22/opinion-hombre-determinar-destino-trump-trax/

[2] Condenado a 150 años de cárcel y murió en la misma el 14 de abril de 2021

[3] https://eldiariony.com/2022/02/14/firma-de-contabilidad-de-trump-alerta-fallas-en-reportes-financieros-del-expresidente-revelacion-refuerza-investigacion-de-fiscal-james/

 822 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here