Por Eduardo Vallecillo
La independencia emocional es la capacidad de ser el único guía de nuestras propias decisiones y conductas, sin dejarnos influir por la opinión o las presiones de los demás.
En el marco de las celebraciones tradicionales de la “independencia patria” lo anterior cobra una importancia mayúscula, pues cada vez podemos verificar que muchos habitantes del país han caído en un cuadro severo de dependencia emocional.
Una persona con dependencia emocional, se va aislando poco a poco hasta reducir su actividad social y dejar de pensar en lo que desea y le gusta, viviendo a través de las necesidades y preferencias de otros.
Lo anterior es necesario atenderlo para encontrar una solución y corrección en el corto plazo ya que llegado al extremo la persona entra en una espiral de negatividad que puede dar pie a otros problemas psicológicos.
Según el Plan Nacional de Salud 2021 en Honduras los problemas de salud mental más frecuentemente diagnosticados en la red de atención primaria son: violencia (30%), trastornos depresivos (27%), trastornos epilépticos (11%), trastornos neuróticos (9%), trastornos del desarrollo psicológico (6%), trastornos del comportamiento en la infancia (5%).
Por su parte, la OMS, reveló en estudio realizado recientemente, que aproximadamente un 15% de los adultos en Honduras sufren de algún trastorno mental, lo cual impacta fuertemente la productividad económica de la población y la vida de la nación en general.
Sin escarbar demasiado, pues la estadística verificada es muy extensa, múltiples resultados de estudios, a nivel mundial, indican que el origen de aproximadamente el 50% de los trastornos psiquiátricos adultos se remonta a la infancia y primera adolescencia.
Todo lo anterior impide visualizar con facilidad un futuro a corto plazo con mayor calidad de vida del hondureño y un país más desarrollado y productivo.
Sin embargo, a pesar de todo, siempre podemos ser el cambio que queremos ver como decía Gandhi. Para lo cual podemos implementar acciones estratégicas de Educación Emocional que nos ayudarán a tener una mejor Salud Emocional y por lo tanto una mejor calidad de vida en el corto plazo, entre ellas:
- Practicar el autoconocimiento, dedicando a diario cierto tiempo a entender nuestras emociones y motivaciones, procurando conocer la frecuencia y la intensidad con que nos ocurren.
- Establecer límites saludables, aprendiendo a decir “no” y a priorizar nuestras necesidades emocionales. Una gran cantidad de veces decimos “si” por la presión social que ejercen en nosotros las personas más cercanas emocionalmente.
- Desarrollar la autoconfianza, enfocándonos en nuestros logros y fortalezas. Partamos de valorarnos a nosotros mismos y creer en nosotros para confiar sin depender de nadie emocionalmente.
Quienes tengan a bien hacer una consulta o sugerencia, pueden escribirme al correo evallecillo193@gmail.com o al WhatsApp 504-93355265, que con mucho gusto les responderé. Gracias. Bendición Eterna.