Por Elsa Ramírez
“La tierra es suficiente para todos, pero no para la voracidad de los consumidores”. Mahatma Gandhi
El escritor y columnista Carlos Javier Jarquín (Nicaragüense) tuvo un sueño jamás imaginable de diseñar y llevar a cabo, se trata del monumental proyecto, edición de una antología literaria dedicada al medioambiente, enorme reto del poeta Jarquín, el libro se titula CANTO PLANETARIO: HERMANDAD EN LA TIERRA (1ª. Edición, julio 2023). Volumen I y II, esta obra se publicó en la plataforma de Amazon, gracias a la gestión de la editorial costarricense HC EDITORES.
El libro está disponible en los formatos digital y de tapa blanda. Consta de dos volúmenes. En el primero están los participantes de África, América y Oceanía. En el segundo, los de Asia y Europa. Este libro incluye un himno interpretado en español por seis cantantes de varias nacionalidades y subtítulos en inglés. Letra y música del compositor nicaragüense Pedro Alfonso Moralez Ruiz.
Aquí pueden disfrutar el videoclip oficial versión español con subtítulos en inglés: https://youtu.be/-JgA4_ZzvYo?si=JRVEuY7nRn3yEj03
Fue así que el poeta Jarquín se dio a la difícil tarea de contactar a personas comprometidas con la educación, el arte y el altruismo, entre ellas: escritores, poetas, artistas y narradores de 110 países; 268 participantes; 134 mujeres y 134 hombres. La obra en mención fue publicada en 77 idiomas, con el único propósito de transmitir a través de la palabra un mensaje reflexivo a la humanidad, un homenaje a nuestro planeta Tierra; con especial reconocimiento a los científicos e investigadores que se encargan de salvar el medio ambiente y sobre todo “la hermandad a través del arte literario con intelectuales contemporáneos de distintas partes del planeta”.
Participación por Honduras: Fanny Meléndez- en la corrección; Adrián Torres, Josè Alfredo Molina, Elsa Ramírez García, Fanny Zulema Meléndez Nolasco, Mario Hernán Ramírez y Víctor Manuel Ramos autor de la contraportada.
He aquí mi participación con dos poemas: ¡Oh tierra mía que nos viste nacer! Tierra bendita, tierra sagrada, //Tierra dulce, tierra amada, //Amo desde las raíces de tus árboles // hasta la sombra que nos prodigas. // Eres la tierra más bella de todo el orbe, // no hay en el mundo una tierra más fértil, //una tierra más grande que la tierra que mira la luz del mundo. // Amo tierra mía todo lo que tu produces, // los alimentos, los animales que nos rodean, // tus mares, tus ríos, tus montañas y tus bosques, // en fin, todo lo que significa Honduras, mi Patria amada.
A continuación: ¡Árbol sin hojas¡ ¿Por qué se secó el árbol? Pregunté. // nadie supo responder, // sus hojas fueron cayendo una tras una. // Por mis mejillas una lágrima rodó, // una lágrima de dolor, // una lágrima que quiso dar vida al árbol seco//. El árbol se secó, // sus hojas siguieron cayendo, //antes lucía un color verde olivo. // Sus hojas fueron cayendo una tras una// sus ramas están secas// el árbol perdió sus hojas y su esplendor. // El árbol sigue en pie, // languideciendo con el paso del tiempo, // sin hojas, //, pero imponente no quiere morir.
El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, para rendir homenaje al planeta y reconocerlo como nuestro hogar, por lo tanto, debemos reflexionar y promover iniciativas sobre la protección del medioambiente y reducir los niveles de contaminación en el planeta.
Esperamos se haga realidad el deseo del poeta Carlos Javier Jarquín, que la antología Canto Planetario-Hermandad en la Tierra, sea distribuida masivamente en colegios, universidades y centros de estudio.
La autora es Licenciada en Comunicación Social y Pública (UMH), escritora y poeta hondureña.