Tegucigalpa – Ni reparos, ni mejoras, la apuesta de Honduras en materia consular y migratoria es al cambio radical, así lo indicó en conversación con Proceso Digital el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García.

-“Voy a hacer una revolución de los servicios consulares hondureños”, citó el entrevistado.

– Todo es solucionable, rescató el vicecanciller quien dijo que se requiere de voluntad y gerencia.

“Recibo un gran problema, una reputación de los consulados por los suelos, malos procedimientos y mi meta es cambiarlo todo radicalmente, no mejorarlo, si no cambiarlo de forma radical”, expresó el diplomático hondureño.

Desglosó que al término de su gestión espera que los consulados sean amigables, donde exista la filosofía de servir a los migrantes.

Pero  afirmó que al culminar su gestión no quiere ser él el que diga que todo cambió, si no que sean los propios migrantes.

Afirmó que existe un compromiso con la presidenta Xiomara Castro, para lograr un cambio radical y que el mismo inicie a ser visible en un plazo de seis meses o un año.

Asuntos consulares

“Me imaginaba desde antes de llegar que me iba a encontrar con muchos problemas, pero cuando vi la realidad, se quedó corta la expectativa”, refirió el vicecanciller sobre la serie de irregularidades que encontró en el renglón de servicios consulares.

Enumeró que el sistema de citas en línea se había suspendido en diciembre sin ninguna razón, lo que provocó congestionamiento en la demanda de servicios consulares como un aumento de corrupción, ya que se conoció de ofertas de citas más rápidas si los migrantes pagaban cierta cantidad de dinero.

Los teléfonos habilitados en los consulados no son contestados, por lo que se procedió a enviar un memorándum para que se contesten los teléfonos en las distintas secciones consulares, comentó.

Casi 20 mil hondureños han solicitado pasaportes en los últimos cuatro meses y no se le ha dado respuesta, mientras se continúan acumulando las solicitudes, continuó.

Adicionalmente en Estados Unidos existen más de 40 cuerpos de hondureños que requieren ser repatriados, pero el proceso está paralizado.

“Hemos encontrado inoperancia, ineficiencia, descuido”, resumió sobre este renglón del que dijo que si esto fuera una universidad los cónsules estarían aplazados.

Asuntos migratorios

Sobre los temas migratorios refirió que la participación del gobierno no se puede limitar a entregarles un trifolio informativo cuando son retornados.

Indicó que buscarán ir más allá de las estadísticas y conocer los casos de forma individual y al identificar, por ejemplo, que una mujer deportada es panadera, se le deberá dotar de los insumos para que emprenda su negocio de panadería en el país.

La clave será reinserción y reincertación en este renglón, señaló, aunque aceptó que siempre la forma correcta de prevenir la migración será atacar las causas como la falta de empleo.

Consideró que atender este tema desde sus causas fundamentales requerirá de mayor tiempo, pero tiene toda la voluntad para hacerlo.

 “Las personas que han sido retornadas necesitan mucho más que un folleto informativo y en ocasiones una bolsa solidaria”, exteriorizó, al tiempo que dijo se debe trabajar en el apoyo psicológico, médico y legal.

Se iniciará por cambiar la Unidad de Apoyo al Migrante a Unidad de Apoyo y reinserción del Retornado, adelantó.

Una familia descansa luego de ser reprimidos por autoridades guatemaltecas, que reprimieron a migrantes hondureños que caminan por una carretera en Chiquimula (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Dignidad

El vicecanciller hondureño señaló que el tema migratorio requerirá del trabajo de todo el gobierno, pero ya existe una voluntad política expresada.

Precisó que en cualquier tema se trata de devolver la dignidad a los hondureños migrantes y humanizar el tema. Defendió que los migrantes no son estadísticas.

Una de las primeras acciones que se realizan desde la Sección Consular y Migratoria de la Cancillería es revisar y mejorar el protocolo de recibimiento de migrantes retornados.

Informó que esta semana realizará su primera visita oficial a los Centros de Atención de Migrantes Retornados (CAMR) y en la misma girará las instrucciones que sean necesarias para mejorar la calidad de atención a los connacionales.

Transparencia

Prometió trabajar con transparencia y dar a la prensa nacional y extranjera acceso a la atención de los retornados, misma que ha sido manejada con sigilo por las Administraciones anteriores.

“Cuando vaya esta semana daré la instrucción que los Centros de Recepción de Migrantes son centros abiertos y los periodistas pueden entrar para que informen a la sociedad”, apostilló.

Esto permitirá que todos trabajen mejor ya que está comprobado que un trabajador desempeña mejor su función cuando es observado, parafraseó.

La transparencia y puertas abiertas, me ayudan a evitar abusos en la Sección Consular y Migratoria de la Cancillería hondureña.

“Cuando hay supervisión, la veeduría social y los medios de comunicación tienen acceso, las cosas se hacen mejor”, zanjó.

 1,724 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here