DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

PREMIO NACIONAL DE CIENCIA “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Soy profesional jubilado, sin embargo, no paso de holgazán, me hace falta tiempo para leer y consultar libros de texto y así ningún alumno de cualquier nivel me agarre en curva por el prurito de poner en tela de dudas mis enseñanzas, tutorías  o asesorías aunque sean ad honorem, también como hobby emborrono cuartillas para los medios digitales o conferencias que invitan. Dilectos ciberlectores hago esta aclaración porque en Latinoamérica al jubilado lo ven peyorativamente  con calcetín de húngaro, a contrario sensu, en Europa somos muy cotizados por nuestras vivencias.

Así las cosas casi me pierdo la opinión de la noche del lunes 14 de febrero de 2022 del Abogado WONG ARÉVALO en su programa televisivo Abriendo Brecha  y fue lo que animó a escribir este artículo, porque tengo la certidumbre que el Abogado y Político CARLOS ORBIN MONTOYA rescatará HONDUTEL, siempre y cuando él practique a la velocidad de la luz cirugía mayor a la quinta columna que propugnan cuasi impunemente por su privatización total y no de ahoritautilizando  la burda estrategiade tratar como menesterosos a los usuarios que todavía le quedan y eso a mí me consta, porque cancelé mi Internet por fallas técnicas causadas por la estatal que nos ocupa pues tardaron quince (15) en visitarme y desafortunadamente caí en las garras de un revendedor con un contrato de un (1) año, pero  a lo hecho pecho.

En su amplio currículo como funcionario, Montoya fue secretario de la Asamblea Nacional Constituyente (1980), Presidente del Poder Legislativo (1986-1990), Miembro Propietario  del  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE 2008)

Fue actor protagónico de la transformación de la Escuela Superior del Profesorado a Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), el incremento al presupuesto de la UNAH de un seis por ciento; la creación de la Ley de las Zonas de Procesamiento Industrial (maquila) y algo de trascendental importancia uno de los principales estructuradores de la Constitución de Honduras de 1982.

En mi opinión y con conocimiento de causa, este ciudadano es un visionario y como dice la canción “parece que fue ayer” cuando puso en boga el Banco Central de Honduras a instancias de él optó para el otorgamiento de divisas lo urgente y prioritario estableciéndose las esencialidades del 1 al 5teniendo prelación: a) las medicinas y gastos médicos, importación de materias primas e insumos para el proceso productivo hasta llegar a la: e) los productos suntuario y el BANTRAL puso en el mercado los famosos CETRAS, que dicho sea de paso, este sistema fue de corta duración por la intrigas palaciegas producto de la política vernácula del titular del Ejecutivo por aquello que en estricto derecho le compete al Congreso Nacional pedirle “rendición de cuentas”, a contrario sensu, hubiese sido Presidente de la República de Honduras, no obstante, como dicen allende del Rio Bravo “that’s history”, y reitero con conocimiento de causa.

[1]“Las telecomunicaciones en Honduras fueron desarrolladas desde sus inicios por el sector estatal, en especial durante la década de los años setenta y ochenta. Las telecomunicaciones eran consideradas como parte de la seguridad nacional, razón por la cual desde la fundación de HONDUTEL en 1977 y hasta mediados de la década de los años noventa, las telecomunicaciones del país estuvieron bajo la tutela de las fuerzas armadas de Honduras. Adicionalmente, la estrategia de modernización era concebida dentro del marco de la conservación y fortalecimiento del monopolio estatal, limitando el ingreso de otras empresas a los diferentes segmentos de la industria

La historia de las telecomunicaciones en Honduras comenzó en 1876, cuando siendo presidente de la República el doctor Marco Aurelio Soto, se construyeron las primeras líneas telegráficas, que unían a las ciudades de Comayagua y La Paz. En 1877 fue creada la Dirección General de Telégrafos, que manejaba las comunicaciones alámbricas en el país, y que en 1928 fue redefinida como Dirección General de Telégrafos y Teléfonos. Las primeras concesiones de servicio telefónico fueron otorgadas en 1891; y el servicio automático comenzó a operar en 1932 con la instalación de una central telefónica de 1.000 líneas en la ciudad de Tegucigalpa.

Los servicios de radiodifusión comenzaron a operar con la llegada de la Tropical Radio Telegraph Company (TRT). Esta empresa obtuvo una concesión del Gobierno de Honduras en 1921 para explotar en forma única y exclusiva, por un período de 50 años, las comunicaciones de Radiotelegrafía, Telefonía Internacional y Radiodifusión. En 1932, se creó la Dirección de Comunicaciones Eléctricas, con el propósito de manejar la red telegráfica y para que cobrara a la TRT por la transmisión de mensajes dentro de su red.

La década de los años noventa en la región centroamericana, se caracterizó por el intenso proceso

de transformación estructural de los servicios de infraestructura, que involucraba, entre otras cosas,

la liberación y privatización de las empresas estatales de telecomunicaciones. En el caso particular

de Honduras, este proceso de reforma inició con la creación de la Comisión Consultiva de Modernización del Estado (CPME), como parte del proceso de modernización que el Estado había

emprendido, y que dentro de sus funciones tenía la de coordinar y guiar la reforma de los servicios

públicos.

Hasta 1995, y por un período de 18 años, las funciones de formulación de políticas, regulación y operación de las telecomunicaciones en Honduras estuvieron a cargo de HONDUTEL, tal y como lo establecía la Ley Orgánica de HONDUTEL.1 En diciembre de 1995, bajo la supervisión y coordinación de la CPME, se elaboró la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones (LMT), que se promulgó mediante el Decreto N° 185-95, del 31 de octubre de 1995.

Desde el punto de vista de organización del sector, la LMT separa las funciones otorgadas originalmente a HONDUTEL, en tres componentes:

  1. La formulación de las políticas sectoriales se asignó al poder ejecutivo a través de la Secretaria de Obras Públicas y Transporte. Posteriormente, el 25 de octubre de 1997, mediante Decreto 118-97, se otorgó esta responsabilidad al Presidente de la República.
  2. Se creó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para regular y fiscalizar la explotación y operación de las telecomunicaciones.
  3. A HONDUTEL y los particulares autorizados son responsables de la explotación y operación de las telecomunicaciones en Honduras.

Esta nueva LMT promueve la desregulación de algunos mercados del sector de telecomunicaciones y constituye el primer paso para permitir la apertura del sector y una futura privatización de la empresa estatal. La LMT hace una clara distinción entre los servicios finales básicos, aquellos que requieren concesión, y otros servicios que sólo requieren permisos y/o licencias, como en el caso de la utilización del espectro radioeléctrico.

Con la promulgación de la LMT se reformó la Ley Orgánica de HONDUTEL, y se estructuró el marco jurídico que permitió a HONDUTEL asociarse con inversionistas privados, a fin de modernizar y desarrollar los servicios que la empresa tenía en exclusividad. Esta coyuntura facilitó la estructuración de un proceso de capitalización de HONDUTEL enfocado en atraer el capital privado externo que le permitiera a la empresa expandir, desarrollar y modernizar los servicios que prestaba en esos momentos, con el propósito de incrementar la calidad de los servicios ofrecidos, responder a la gran demanda insatisfecha, mejorar la cobertura en las zonas rurales y urbano marginales, así como maximizar el valor patrimonial de la misma, y por ende maximizar los

ingresos del Estado.

Aunque el Abogado Montoya tiene un sin número de escollos (Laborales, jurídicos quinta columnistas que quieren privatizar HONDUTEL nos puede pasar que nos quedamos sin línea aérea nacional)  no duden hondureños que el creador de ALCOM recuperará HONDUTEL, así que  la pena mencionar que HONDUTEL surgió en 1976, mediante decreto Ley N° 431 y comenzó a operar en 1977 como una empresa estatal descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y de duración indefinida, y dentro de sus atribuciones tiene la responsabilidad de prestar los servicios de telecomunicaciones y administrar el espectro radioeléctrico manteniendo el monopolio de las telecomunicaciones hasta el año 1996, cuando bajo el gobierno de Carlos Roberto Reina, se produjo una privatización parcial de las telecomunicaciones, con la concesión de telefonía móvil otorgada a favor de la empresa transnacional CELTEL (que posteriormente se convirtió en TIGO)” y la pregunta de cualquier persona con 2 dedos de frente se preguntaría en pleno siglo XXI ¿Cuáles fueron los argumentos para esta descabellada decisión?.

Si de acuerdo al Decreto Ley N° 431 fue creado como monopolio ¿Y qué es un monopolio en términos económicos? monopolio en un mercado, solo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos. De esta forma, los consumidores que desean adquirir el bien sólo pueden acudir al monopolista y deberán aceptar las condiciones que este impone.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE HONDUTEL


[1] Apuntes del autor cuando la SEFIN por mi medio quisimos incorporar al SIAFI a la estatal telefónica en el 2008.

 1,500 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here