Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”16  de octubre de 2019

CONTINUACIÓN….En la primera parte de este artículo manifesté, como efectivamente hoy lo ratifico, que escribiría seis (6) artículos tocantes a los pioneros del Evangelio en Honduras teniendo la primacía de los mismos tiene un hilo conductor potencialmente retrospectivo que es la magna obra que inició en Alemania el 31 de Octubre de 1517 llamada Reforma Protestante el cual fue un movimiento con carácter religioso de la Cristiandad en Europa Occidental en el siglo XVI, sin embargo, el tópico pioneros del evangelio en honduras lo dejamos hasta el numeral 2; Jaime Valverde[1] lo expresa en Protestantismos y Procesos Sociales en Centroamérica, p. 156, “El mundo protestante centroamericano, (Evangélico agregamos nosotros) y en este caso el hondureño, es lo suficientemente complejo e importante como para que cualquier esfuerzo que se realice por dilucidar todas sus tendencias y matices no sea un esfuerzo vano”.

[2]ANTECEDENTES

  1. A finales de los años sesenta se organiza la Sociedad Bíblica de Honduras. El fundador es Saúl Gómez de la Iglesia Santidad[3] en el año 1957. En el segundo año de estudios en el Instituto Bíblico del hoy Pastor Gómez llega desde El Salvador un colportor[4] de nombre Rodolfo Rice y le pide que lo acompañe en su gira por varios departamentos del país. De esta manera, visitan, a lomo de mula, La Paz, Siguatepeque, Comayagua e Intibucá.
  2. Durante el pastorado de don Saúl en Juticalpa es visitado por Guillermo Lickamann, encargado de la Sociedad Bíblica de Panamá y le  invita a trabajar con las Sociedades Bíblicas y es enviado a México en 1957 para capacitarse.
  3. En 1958 regresa al país para iniciar el trabajo de promoción. Viaja por todo el país distribuyendo la Biblia.
  4. Es en el año de 1968 que se organiza como una sociedad nacional y  en 1976 se convoca a una asamblea y se elaboran los estatutos.
  5. En 1977 adquiere la Personería Jurídica y en 1982 se afilia a la Fraternidad de Sociedades Bíblicas Unidas.
  6. En 1951 es el  establecimiento de los primeros misioneros de la Iglesia Bautista Conservadora yde la Sociedad Misionera Doméstica Bautista Conservadora, el cual creció llegando a tener, en 1978, 66 iglesias y 1.470 miembros a lo largo de la costa del Caribe.
  7. En 1960, la Sociedad Misionera Doméstica Conservadora Bautista estableció una Estación de radio HRVC en Tegucigalpa.
  8. En el año de 1966 los bautistas se extienden a la comunidad del Porvenir, en el departamento de Francisco Morazán.
  9. En el año de 1967, la Convención se involucra en la Campaña de las Américas.
  10. Durante el año de 1968 se celebra la XI Convención Nacional en la Capilla del barrio El Manchen de Tegucigalpa. En esta asamblea se nombra a Alexis Vides promotor nacional de jóvenes. Por este tiempo el joven Pedro Espinoza Dubón funge como presidente del V Congreso Juvenil del Centro y Caribe, con sede en Honduras. Estos dos jóvenes deciden organizar la Asociación Nacional de Jóvenes y se convoca a una asamblea en la Iglesia Bethel de Comayagüela.
  11. En el XII Convención Anual, Alexis Vides es reelecto en el cargo de promotor nacional de jóvenes, y Ernesto Viera y Samuel Wheeler consejeros. Ese mismo año aparece el boletín “Enfoque Juvenil”.
  12. El 21 de septiembre de 1970 se celebra la I Asamblea Nacional de Jóvenes en el campamento Bautista del Lago de Yojoa. La primera Mesa Directiva queda integrada por: Alexis Vides, presidente; Tulio Rodimiro Sánchez, vicepresidente; Judith Taylor, secretaria; Yolanda Alvarado, prosecretaria; Rosalio Paz, tesorero; Pedro Espinoza Dubón, secretario de finanzas; Juventino Cortés, director de actividades misioneras; y Herminia Corrales,directora de actividades culturales; y
  13. El 2 de mayo de 2010 fue fundada la Iglesia Evangélica Comunidad de Gracia que pastorea y predica Doctrina Bíblica no adulterada el Pastor JULIO CESAR DURÓN LÓPEZ  y donde yo me congrego desde hace 10 años, con la aclaración que nunca yo fui católico, aunque serlo no es un delito.

Después de esta sucinta información de los pioneros del evangelio en Honduras, es justo y  necesarioseñalar con toda propiedad que la predicación en algunas iglesias nuevas se caracteriza por la proyección de la imagen del hombre de éxito, el cual ha encontrado la fórmula de la felicidad y quiere compartirla con los demás gratuitamente. Estos y otros aspectos han contribuido a medir la evangelización sólo en términos de resultados con poco o ninguna referencia a la fidelidad del evangelio. Desde este punto de vista, se ha abaratado como dijera Dietrich Bonhoeffer[5] el precio de la gracia. La distorsión o disminución del contenido bíblico en la evangelización ha hecho que en algunos casos la predicación del evangelio sea catalogada como aquella proclamación del tipo “Todo va mejor con Jesucristo”, convirtiendo el evangelio en una mercancía cuya adquisición garantiza al consumidor la posesión de valores más altos: el éxito en la vida y la felicidad personal.

[6]El poeta hondureño Roberto Sosanos legó lo siguiente “La historia de Honduras está escrita en el fusil, sobre un balazo, en una lagrima de sangre”,. este pensamiento refleja una realidad manifestada en su Tesis de Marlo René López sustentada en El  Seminario Internacional Teológico Bautista de Argentina el 13 de enero 1992, previa opción del Título de Licenciado en Teología y nosotros compartimos por  la cual puede ser vista en el proceso histórico, político, social y económico de Honduras. En el aspecto religioso también refleja parte de esta realidad, en primer lugar porque no podemos divorciar lo político, económico y social de lo religioso; y en segundo lugar, si se toma en cuenta el marco social, político y económico de los orígenes del cristianismo católico y protestante de Latinoamérica y Honduras, a través de la conquista, la inquisición y la esclavitud. y es una verdad meridianalos Misioneros Elliot de los Bautistas del Sur perecieron en la guerra de USA contra Hadan Husein  Irak cuando el vehículo en que viajaban paso por una mina.

Los logros obtenidos no han sido fáciles de alcanzar, han costado sudor, lágrimas y sangre. Estos logros han demandado mucho sacrificio y abnegación de hombres y mujeres que sembraron por vez primera la semilla del evangelio en los valles, serranías y montañas de Honduras. La historia de los evangélicos en Honduras está escrita con el sudor, el sacrificio, y sobre todo con el amor abnegado que se requiere para abrir el surco en el corazón de un pueblo que se ama y por quien se está dispuesto a gastar toda la vida en servicio y amor El establecimiento del protestantismo en suelo hondureño y para hondureños se efectúa a fines del siglo XIX con la llegada de la Misión Centroamericana. Con este hecho es que comienza la verdadera evangelización de los hondureños.

Por ello, conocer y estudiar la historia de la iglesia evangélica hondureña es un imperativo

para todo seguidor de Jesucristo que vive y sirve en este país. El conocimiento de esta historia es de gran importancia porque ayuda a comprender la metodología, los avances y retrocesos de la iglesia a través de su historia. El conocimiento de la historia ayuda a levantar la mirada hacia el devenir histórico con una actitud crítica a partir de lo alcanzado y del estudio de la misión encomendada a la iglesia por Jesucristo. Según Donald Kammerdiener en Diálogo Teológico (mayo de 1980), “con una comprensión histórica uno puede señalar con mayores probabilidades de éxito el camino correcto hacia el futuro”.

                                                                                                                      CONTINUARÁ


[1] Sociólogo de la religión Jaime Valverde,

[2] hptts://es.wikipedia.org/wiki/Historia_Misionera_en_Honduras

[3] Fundada en 1916 por Humberto y Dorotea de Carmmark (información brindada por doña MARY DE GÓMEZ ESPOSA DEL PASTOR DON SAÚL GÓMEZ

[4] Es una palabra que no consta en los diccionarios españoles y que representa a todos aquellos hombres que dedicaron su vida a la difusión y venta de la Biblia.

[5] Dietrich Bonhoeffer fue un líder religioso alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor protestante y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Wikipedia

[6] Tesis de Marlo René López sustentada en El  Seminario Internacional Teológico Bautista de Argentina el 13 de enero 1992, previa opción del Título de Licenciado en Teología.

 1,166 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here