Criterio HN

Tegucigalpa.-El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó anoche el resumen ejecutivo de la  LXXII Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples 2021, en el que especificó que el 73.6% de los hogares hondureños se encuentran en condiciones de pobreza. Sin embargo, horas más tarde la publicación fue borrada y sustituida por la «nueva metodología».

De acuerdo con el informe, que ya no está disponible en el sitio web del INE, estas condiciones de pobreza se deben a que los ingresos de los hogares «se encuentran por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios».

El documento especificó que la pobreza es mucho más severa en el área rural con el 76% que en la urbana con un 71.8%. De esto se desprende también las cifras en el área urbana, en la cual la pobreza relativa es del 27,5% y la extrema es del 44.3%. Mientras que en la zona rural la pobreza relativa es del 9.8% y la extrema es del 66.1%.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

La respuesta del informe no se hizo esperar y las primeras reacciones de economistas y empresarios se hicieron sentir en redes sociales y calificaron las cifras como «escalofriantes», «demoledor» y un retroceso penoso.

El economista e investigador del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, declaró como escalofriantes ver las cifras de pobreza 2021 del INE. Declarando que la mayor gravedad refiere a que más de la mitad de los hogares se encuentran en pobreza extrema y no logran ingresos superiores a una canasta básica de alimentos.

El economista, sociólogo y especialista en políticas públicas, Julio Raudales, manifestó que la realidad actual muestra un retroceso de 30 años en el nivel de pobreza.

Mientras que el empresario y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, juzgó como «demoledor» e «impactante» el nivel de pobreza en un 74%. «La situación es mucho más grave de lo que imaginamos. La política económica y pública ha sido un rotundo desastre. Tenemos un país destruido», publicó desde su cuenta en Twitter.

LA POBREZA INCREMENTÓ POR NULA O POCA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Criterio.hn ahondó sobre el tema con el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, en relación con su opinión sobre las cifras publicadas por el INE y el incidente del «desvanecimiento» de la publicación del resumen ejecutivo de la LXXII Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples 2021.

Zepeda clarificó que «independientemente de cuál sea el dato, entre lo que publicó el INE el ayer o lo que prácticamente le denominan la “nueva metodología”, el asunto real es que la pobreza se ha incrementado en los dos datos».

Esto debido a «la nula o poca respuesta que tuvo el gobierno en la gestión» de la pandemia de COVID-19 y tras el paso de los huracanes Eta y Iota, que provocaron la pérdida masiva de empleo y deterioro de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), que generan la mayor cantidad de empleo en el país, especificó el investigador del Fosdeh.

Zepeda sostuvo que estas cifras contradicen algunas políticas gubernamentales, como los programas sociales, algunos proyectos de infraestructura, la liberalización de la economía y la concesión de inversiones extranjeras o nacionales, las cuales no generan resultados.

«Por eso está la contradicción de vivir diciendo que hay reducción de la pobreza, que hay mejoras en la situación socioeconómica de las personas, pero aún los datos oficiales del mismo Instituto Nacional de Estadística dicen todo lo contrario», dijo el economista a Criterio.hn

El investigador concluyó que independientemente cuál sea la metodología usada, la previa o la nueva que subieron en un día y que pasa el porcentaje de pobreza del 73.6% al 60%, la realidad es que hay un incremento con respecto al 2019.

 622 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here