- Entre el 2016 y mayo del 2024, casi un centenar de mujeres indígenas denunciaron, ante el CONADEH estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) exhortó hoy, al Estado hondureño, a prevenir y combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas, muchas de ellas víctimas de amenazas, despojo de tierras, violencia doméstica, extorsión, el asesinato de parientes y de tentativas de homicidio.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el CONADEH resaltó la importancia que tienen en la preservación de la cultura, la lengua, la identidad cultural, familiar y comunitaria.
Además, por la labor que realizan, con valentía, en la defensa de la tierra, del territorio, el medio ambiente, el cambio climático y de los derechos humanos.
Las mujeres de los pueblos indígenas enfrentan una situación crítica a causa de la desprotección de sus derechos sobre sus tierras y los actos de violencia de los que son víctimas por reivindicar sus derechos en un contexto de impunidad y de falta de acceso a la justicia.
91 mujeres indígenas en riesgo y victimas de desplazamiento forzado
Entre el 2016 y mayo del 2024, casi un centenar de mujeres indígenas y afrohondureñas denunciaron, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado.
Durante este periodo, los pueblos más afectados por el desplazamiento forzado fueron los miskitos, los garífunas, los lencas y los negros de habla inglesa.
Frank Cruz, coordinador de la Defensoría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños del CONADEH, explicó que la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) hizo una lectura y un monitoreo de las quejas que presentan las mujeres indígenas en esta Institución Nacional de Derechos Humanos.
Solo en el 2023, el CONADEH atendió 19 quejas, de las cuales, 14 fueron presentadas por mujeres de la población misquita, 4 garífunas y una Lenca.
Hasta mayo del 2024 alrededor de una docena de mujeres indígenas y afrohondureñas habían presentado quejas ante el CONADEH.
Cruz explicó que, entre las causas que ponen en riesgo y en situación de desplazamiento forzado a las mujeres indígenas y afrohondureñas están, las amenazas, el despojo de tierras, la violencia doméstica, la extorsión, el asesinato de parientes, violencia intrafamiliar y la tentativa de homicidios.
Indicó que esta situación de violencia, que enfrentan las mujeres indígenas, no puede ser tomada con indiferencia por las autoridades hondureñas.
Por la labor que ejercen en el seno familiar, en la comunidad, en la preservación de la cultura, la identidad nacional y en la defensa de la tierra, los territorios y de los derechos humanos , estas mujeres se exponen y se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad, señaló.
Entre los pueblos originarios de Honduras figuran los Miskitos, Tawahka, Maya Chortí, Nahua, Pech, Lenca y Tolupán; y personas afrohondureñas integradas por garífunas y negros de habla inglesa.