El exmandatario llegó hoy en la mañana en helicóptero a la Corte Suprema de Justicia para conocer la decisión sobre su traslado a Estados Unidos, donde responderá por las acusaciones de narcotráfico en su contra

Por Redacción de Reportar sin Miedo

Tegucigalpa, Honduras. Vestido de traje y corbata y con esposas en las manos fue transportado hoy a la audiencia para decidir su extradición el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Hoy es el día designado por la justicia hondureña para decidir si Hernández es extraditado o no a territorio estadounidense, donde lo juzgarían por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico.

La Fiscalía estadounidense acusa a Hernández del tráfico de unos 500 mil kilos de cocaína trasladados desde Honduras a Estados Unidos. En total, la justicia de EE. UU. lo señala por tres delitos.

Además, la justicia de EE. UU. afirma que Hernández es responsable de “haber usado o haber portado armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Por otro lado, lo acusa de “conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos”.

El juez de extradición decidirá si se otorga o no la extradición, explicó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte. “La decisión del juez tiene la garantía de segunda instancia y puede ser apelable”, agregó.

La justicia hondureña detuvo el 15 de febrero de 2022 a Hernández en un operativo en la colonia San Ignacio, en el este de Tegucigalpa, donde el expresidente tiene una mansión en la que la que reside con su esposa y sus hijas.

Después de arrestarlo, las autoridades esposaron de pies y manos a Hernández para conducirlo a una unidad policial donde los medios pudieron fotografiarlo rodeado de policías y con esposas alrededor de manos y pies.

Se lo llevan a la Corte

Juan Orlando Hernández conducido por policías a su audiencia de extradición.

Un helicóptero policial trasladó hoy en la mañana a Juan Orlando Hernández a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, donde deberá escuchar la audiencia en la que se decidirá si es o no extraditado a Estados Unidos para responder por supuestos delitos vinculados con el tráfico ilegal de drogas.

Docenas de policías rodean las instalaciones de la CSJ para proteger al exmandatario señalado por la justicia de EE. UU. Varias entrada a la Corte están cerradas para mantener el orden, en espera del desarrollo de a audiencia de Hernández.

El traslado de Juan Orlando Hernández se hizo por la vía área a las 7.30 am porque al parecer grupos de seguidores del ex mandatario se agruparon en los alrededores de la CSJ para manifestarle su apoyo y, según informaciones, para no dejar que el operativo para trasladar a Hernández llegara por carretera a la audiencia.

“Es una vergüenza”

El abogado y diputado Ramón Barrios.

Esta es la segunda audiencia para el expresidente Hernández. La primera tuvo lugar el 16 de febrero de 2022 ante un juez natural en la CSJ. En la audiencia de hoy, se espera que el juez decida si se extradita o no a Hernández al país norteamericano.

Para un experto como el abogado Ramón Barrios, esta primera extradición de un presidente hondureño es vergonzosa.

«El proceso que Estados Unidos sigue contra JOH representa la derrota de la justicia y de la institucionalidad de Honduras”, dijo el abogado y diputado del Congreso Nacional de Honduras.

“Significa una vergüenza para todos los jueces y hondureños que ejercemos con honestidad la noble profesión de la abogacía. Una nación no tiene por qué entrometerse en los asuntos internos de otra».

 704 total views,  8 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here