En Alta Voz – Carlos Villalvir

Día número diez en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien está siendo juzgado en la corte del distrito sur de New York por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

En el décimo día, el testigo que continuó en el estrado fue Geovanny Rodríguez, la defensa de JOH inició el interrogatorio preguntándole sobre cómo se entregó a las autoridades de los Estados Unidos, y le preguntaron si salió en televisión en el año 2016, luego le reprodujeron un audio con auriculares para que escuchara su declaración de 2016 en donde negó que era un traficante de drogas, a lo que Rodríguez respondió que era sobre el caso de 2009. 

La defensa le mencionó a Geovanny sobre su testimonio en 2016, dando a entender que el mintió a lo que Rodríguez respondió que: “si”, pero agregó que en su momento les contó lo más importante al fiscal, no los detalles. 

Una de las preguntas realizadas por la defensa era si su esposa y la esposa de Fabio Lobo han estado en contacto, a lo que Geovanny respondió que solo se conocieron cuando fueron a visitarlos.

Al terminar la defensa de interrogar a Rodríguez continuó la fiscalía, quien le preguntó si tenía alguna razón para no creer que Pineda estuviera relacionado con JOH, la respuesta de Geovanny fue que no, pero afirmó que Pineda le pagó de 3 a 4 mil dólares por la información. 

Y con esta respuesta se dio por culminado el testimonio de Geovanny Rodríguez. 

Lo siguiente en este día fue el momento en que la fiscalía mostró al jurado las armas de fuego mencionadas en el juicio, M-16, el AK-47, el M-60 y el RPG. 

La persona encargada de mostrar las armas fue John Miller, Oficial de Control de Armas de Fuego de la División de Tecnología de Armas de Fuego y Municiones de la ATF.

Una a una se fueron sacando de su estuche, mostrando al jurado y dando una explicación de cómo funcionan. 

Al terminar de mostrar las armas el juez le preguntó a la defensa de JOH quiénes eran sus testigos a lo que respondieron: “Brigadier del Ejército Romero Palacio y Brigadier AF Xavier René Barrientos”. 

Durante el juicio se ha especulado que el ex presidente Juan Orlando Hernández subirá al estrado para defenderse, pero hasta el momento no se ha confirmado nada. 

Sin embargo, lo que llamó la atención en este día fue el aplastamiento del juicio por 2 semanas que pidió el abogado Colón de la defensa de JOH, a lo que el Juez Castel, negó la solicitud de aplazamiento y pidió seguir con el juicio. 

El primer testigo a subir el estrado por parte de la defensa fue Tulio Armando Romero Palacios, asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército y quien inicio su testimonio narrando cuándo y donde conoció a JOH: “en 1983 en una academia militar, tiene 17 hermanos. Está casado con la abogada Ana García”. 

Romero formó parte del equipo de seguridad de 14 personas desde 2010, cuando JOH era presidente del congreso nacional y estuvo con él en todo momento.

La defensa le preguntó a Romero si las personas se tomaban fotos con el expresidente JOH y afirmó que “miles”, luego se le preguntó si JOH siendo presidente viajó a la sede de la DEA y la Casa Blanca de los Estados Unidos a lo que su respuesta fue, “si”. 

La defensa preguntó si habría estado al tanto de una reunión privada entre JOH y Alex Ardón a lo que respondió “probablemente”. 

La defensa le realizó las siguientes preguntas: 

Stabile, abogado de JOH: ¿Alguna vez viste a los hermanos Valle Valle, o a Geovanny Fuentes, o a Fabio Lobo, reuniéndose con JOH?

Romero: no.

Stabile: ¿Con qué frecuencia viste a JOH conocer a Tony?

Romero: Dos como máximo.

Stabile: ¿JOH era dueño de una pista de aterrizaje?

Romero: no

Luego la fiscalía inició con sus preguntas, se le preguntó sobre su puesto de trabajo con JOH y en los años en que fue subjefe de seguridad. 

Durante el período de JOH Romero fue ascendido y afirmó que por su ascenso tuvieron una fiesta con JOH, la esposa del expresidente, Ana García, a quien él era responsable de proteger. 

Rodríguez testificó que Tony Hernández solo se reunió con JOH dos veces durante su tiempo, se le mostró una foto y le preguntaron si estuvo presente en esa reunión a lo que respondió: “Negativo. Me di cuenta de que Tony era amigo de los traficantes. Le dije a JOH y él me dijo que le dijera a Tony que parara”. 

Además, se le mostró unos mensajes de texto de él y Tony Hernández, afirmando que si era de él, pero se le preguntó la razón del porqué después de una foto de armas de fuego escribió: “Ja, ja, ja”. 

Romero afirmó que habló con Tony sobre si era seguro para él viajar a Estados Unidos, luego la defensa le pidió leer el siguiente texto: en donde Tony le decía: ¿Cómo puedo irme a Estados Unidos con todas estas tonterías pendientes? Jajaja. Entonces dije, ¿le preguntaré al jefe del DNII?

Romero”. 

Además de JOH Romero le brindó seguridad a la esposa de JOH, sus hijas, su madre, dos hermanas y Tony.  

Después de responder las preguntas que se le realizaron a Romero, el jurado salió de la sala y el Juez le preguntó a la defensa, ¿Cuándo propone llamar al perito?, ellos respondieron que mañana y la fiscalía dijo: “Nos oponemos. Los avisos llegaron tarde. Y decir que la elección de JOH fue aceptada por los líderes mundiales es un rumor”. 

El juez excluyó al perito electoral, y dijo que habría que recurrir al experto legal, la defensa pidió el experto legal para demostrar que JOH fue quien firmó leyes, pero una vez más el Juez excluyó al experto en leyes y dijo: “No permito que el perito jurídico; no estoy diciendo que no permitiría que el acusado testifique sobre las leyes, si subiera al estrado”.

La defensa afirmó tener dos testigos más y preguntó ¿Cuándo cerramos?, a lo que el juez preguntó, ¿Cuánto tiempo quiere Estados Unidos, después de este juicio relativamente corto diez días, que son dos semanas?

Y la fiscalía respondió: “pedimos 2 horas y media, 45 minutos de refutación”. 

Y con ello se dio por culminado el día número 10 en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández. 

Fuente: Inner City Press. 

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here