El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, desde su lujosa mansión en la colonia San Ignacio, Tegucigalpa, publicó en sus redes sociales que espera que designen un juez natural para poder entregarse a la justicia en espera de su extradición

Por Redacción de Reportar sin Miedo

Tegucigalpa, Honduras. Esperando que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designe un juez natural está Juan Orlando Hernández para poder presentarse voluntariamente, publicó la mañana de este martes el expresidente hondureño en sus redes sociales.

Ramón Sabillón afirma que Juan Orlando Hernández no se entregará voluntariamente, por lo cual se procederá a capturarlo cuando el juez lo ordene. «No habrá entrega voluntaria» dijo Sabillón tras que JOH expresara más temprano que se entregaría al juez.

«Gracias a todos por sus oraciones, a la Policía y al honorable juez natural que se designe les digo que estoy listo para llegar a presentarme voluntariamente y defenderme de acuerdo a la ley”, escribió JOH.

En un audio publicado a las 5:44, el expresidente escribió: ”No es un momento fácil, a nadie se lo deseo».

Sin embargo, agregó, «también el propósito de mi mensaje es que la Policía, a través de mis apoderados legales, ha recibido el mensaje de que estoy presto para colaborar y llegar voluntariamente en acompañamiento en el momento en que designen un juez natural para enfrentar esta situación y defenderme”.

Hoy a las 9:30 am, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras designará al juez natural que resolverá la extradición del expresidente Juan Orlando Hernandez, solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

EE. UU. ha señalado a Juan Orlando Hernández como responsable de varios delitos relacionados con el narcotráfico. Por el mismo delito, su hermano Antonio ya cumple cadena perpetua más 30 años en una cárcel estadounidense. Durante el juicio contra Antonio, los fiscales neoyorquinos afirmaron que JOH tiene también vínculos con el narcotráfico; además se refirieron al exgobernante como “coconspirador” y afirmaron que convirtió a Honduras en “narcoestado”.

Hernández está involucrado «en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas”, afirmó el secretario de Estado Anthony Blinken.

JOH, refugiado en su mansión

Encerrado en su casa junto a sus dos hijas se encuentra Juan Orlando Hernández, en espera de que la CSJ designe al juez natural que procesará el pedido de extradición que pesa sobre el exmandatario, informó el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón.

Hernández está en su lujosa casa en la colonia San Ignacio en compañía de su esposa Ana García de Hernández y sus dos hijas. Mientras tanto, fuera de la costosa propiedad se aglomeran ciudadanas y ciudadanos que celebran la inminente extradición de JOH en medio de la frase «Capturen a JOH» repetida a gritos por los presentes, quienes han llegado a la zona desde varios puntos de la capital.

No pudo huir de la justicia de EE. UU.

Aunque a Juan Orlando Hernández no solo se le acusa de narcotráfico, sino además de crimen organizado, tráfico de armas y corrupción, su apoderado legal Félix Avila pidió en un video que el juez natural tome “decisiones conforme a lo que establece la Constitución” en lo referente a la inminente extradición de JOH.

Con esas palabras, Ávila se refiere a que se permita a JOH gozar de todos sus derechos como ciudadano. Según sus críticos, el exmandatario intentó eludir a la justicia estadounidense juramentándose como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo cual, según sus abogados, le otorga inmunidad.

Sin embargo, el Parlacen en sus estatutos señala que puede suspender la inmunidad de sus diputados si se lo piden las autoridades competentes.

La alarma sobre el inminente hundimiento de JOH sonó desde la semana pasada, cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, mencionó que Hernández estaba desde el 1 de julio de 2021 en la lista de señalados por corrupción.

Las acciones contra el exmandatario continuaron con la cancelación de su visa estadounidense, el 7 de febrero de 2022.

 2,700 total views,  12 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here