Las organizaciones integrantes de la Coalición Anticorrupción de Honduras ante el anuncio del Secretaria Privado de la Presidenta Xiomara Castro Sarmientos de la entrega de la propuesta de convenio para la CICIH al Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres, expresamos:
1. La Coalición Anticorrupción de Honduras (CAC-H), recibe con mucha satisfacción la noticia de la entrega de una propuesta de convenio final para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) con facultades de investigación y persecución penal, autonomía e independencia. Entregada al Secretario General de la ONU Antonio Guterres, la cual consideramos es una muestra del compromiso para avanzar en la lucha anticorrupción y cumplir con la promesa de campaña de la Presidenta Xiomara Castro, a esta exigencia ciudadana.
2. Nos preocupa la falta de información pública disponible, relacionada con la negociación para la instalación de la CICIH, por lo que, mantenemos la demanda de promover a lo largo de todo el proceso, los espacios de socialización con los diferentes sectores de la sociedad hondureña y especialmente con las organizaciones de la sociedad civil.
3. Insistimos al Gobierno de Honduras sobre la importancia de garantizar en el convenio final de la CICIH, un modelo de participación activa de la sociedad civil como acompañante, observador crítico independiente y generador de propuestas.
4. Reiteramos que el combate a la corrupción debe tener necesariamente un enfoque basado en Derechos Humanos, que reconozca a las víctimas de la corrupción, garantizando justicia, reparación y no repetición.