Los pueblos originarios del país, entregarán simbólicamente en una ceremonia ancestral, el bastón de mando indígena a la presidenta electa Iris Xiomara Castro, en el marco de la toma de posesión este 27 de enero.

La presidenta Castro, hará nuevamente historia al recibir el bastón de mando indígena, el cual solo se entrega a alguien que ha ganado autoridad y que combina esa autoridad personal con el servicio a la comunidad y sabiduría.

Este regalo autóctono, es un báculo de madera en el que están tallados el sol, la luna y una serpiente, es un elemento importante en la cosmovisión Lenca que simboliza respeto y autoridad.

El sol representa el corazón en el cielo, la luna refleja la energía que emana el sol por las noches, para las y los hijos del maíz para que oriente el quehacer de los Lencas en cosechas y la serpiente representa el símbolo de poder, de armonía entre los Lencas y los Naguales.

El bastón emana un simbolismo de respeto que se otorga a un mandatario o mandataria, y quien, al recibirlo, asume un compromiso de inclusión y respeto con las comunidades.

Para la entrega se realiza una pequeña ceremonia de aceptación y respeto, asimismo se le otorgará el cargo de “Gobernanta de los Pueblos Indígenas”.

En medio de música, ritos con incienso, las y los líderes indígenas, entregarán a la presidenta, el bastón de mando, el cual es previamente purificado en un ritual ancestral, asumiendo el compromiso de no mentir, no robar, no ser ociosa.

 1,310 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here