Emelly Milla

Después que Estados Unidos publicará la Lista Engel en su sitio web, muchos hondureños se vieron sorprendidos al reconocer nombres de actuales funcionarios que fueron señalados por casos de corrupción. Entre ellos, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, quien presuntamente utilizó el puesto de presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para malversar alrededor de 327 mil dólares de fondos públicos.

Asimismo, en la lista se encuentra el diputado del Poder Legislativo, Edgardo Casaña, quien se menciona en el presunto caso de corrupción en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), donde se supone obtuvo fondos en beneficio para aliados políticos con el fin de asegurar votos y mantener el poder.

En el 2021, cuando se publicó la última Lista Engel, Tomé pidió la renuncia de los funcionarios y aplaudió la labor de Estados Unidos en compartir esa información que contribuía a la democracia. Se pronunció diciendo: “La renuncia al cargo sería lo más coherente de alguien que tuviera respeto a la soberanía popular y que sintiera amor patrio, seguimos en la lucha junto al pueblo en el rescate de la patria”.

Ante el reciente señalamiento que hizo Estados Unidos con la Lista Engel, Tomé manifestó que este era un ataque de parte de EE. UU. En una conferencia de prensa que brindó, dijo: “Tienen rabiosos a los grupos de poder, que tienen correa y los une a la embajada de EEUU y los lobistas corruptos de Washington, por eso hoy nos atacan con una lista denominada Engel”.

El congresista señaló que su inclusión a la lista fue por poner a disposición el Canal 8 al gobierno y al pueblo hondureño. También mencionó que la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), la recuperación de los fideicomisos, los ríos y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son las causas de los ataques.

Edgardo Casaña, también se pronunció sobre los señalamientos en la lista Engel y calificó de hipócritas al Departamento de Estado diciendo: “Aquí lo que está claro es la hipocresía del Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta gente sigue negándose a reconocer el golpe de Estado en este país y que acá en Honduras podamos reconstruir el Estado de Derecho que ha sido asaltado”. 

Según el político de Libre, él está incluido en dicha lista por “haber conquistado 300 lempiras (de aumento) para los jubilados de Honduras en el 2010”.

El congresista criticó que en el listado no apareciera el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. “Esto es pura injerencia, yo sí estoy en listado de los jubilados, de los niños y padres de familia que saben que el profesor Casaña ha sido un férreo defensor de ellos”, afirmó el vicepresidente del Congreso Nacional.

Enrique Flores Lanza, asesor del Poder Ejecutivo, también figuró dentro de la lista Engel, por presuntamente utilizar el puesto de ministro de la Presidencia entre 2006-2009 para redistribuir entre aliados políticos 2 millones de dólares provenientes del Banco Central.

Lanza dijo que su nombramiento no tiene sentido, que es una injerencia y desconocimiento al golpe de estado. Mencionó “la posición del gobierno es clara y contundente, rechazamos categóricamente que se manipule con fines políticos, interviniendo en asuntos que solo a los hondureños nos compete resolver, un golpe de estado lo reconoció la comunidad internacional y existió durante 13 años, una persecución, según la OEA, la ONU, la Comisión de la Verdad y Estados Unidos está desconociendo esto”.

Ante los señalamientos a los diputados del Libre, el gobierno de Xiomara Castro expresó por medio de un comunicado el “rechazo categórico a la Lista Engel” diciendo que “la naturaleza e intervención de esta lista, denota una permanente manipulación y una política intervencionista”.

El esposo de la presidenta y su principal asesor, Manuel Zelaya, mencionó “esas son formas que nosotros consideramos contraproducentes a una buena relación entre los Estados”. Él manifestó que Estados Unidos determina a quién bloquear cuando tienen problemas con algún país o personaje en el poder.  Por lo que no se nos haría extraño que lo están haciendo ahora mismo va en contra del actual gobierno. De igual forma, recordó que en la última lista Engel del 2021, no incluyeron al exmandatario, diciendo: “No tocan ni con el pétalo de una rosa a su aliado Juan Orlando Hernández”.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, señaló en una entrevista para Radio América que Honduras sufre por la corrupción y que esta tiene un alto costo para las poblaciones y los señalados. “La corrupción cuesta no solo al pueblo que sufre de corrupción, pero también cuesta para las personas corruptas porque ellos no van a recibir visas y van a ser identificadas como personas corruptas”.

“No queremos este tipo de personas en los Estados Unidos y si hay recursos que ellos han recibido de actividades de corrupción, no queremos este tipo de dinero tampoco en los Estados Unidos, es un sistema muy amplio”, afirmó la diplomática.

Marco Eliud Girón, diputado de Libertad y Refundación (Libre), pidió a los mencionados en la lista Engel hacerse a un lado de sus cargos para no dañar la imagen de la presidenta Xiomara Castro. Mencionó que, en la pasada lista, ellos fueron críticos de esta por el hecho de que Juan Orlando no la encabezaba, por lo que dijo “si yo fuera uno de los mencionados, para no dañar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para no dañar el proyecto de Libre de la refundación, si fuera yo, diera un paso al costado y aplica para mis compañeros diputados, a ellos me refiero”.

El exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, dijo que los que habían sido señalados en la lista Engel deben ser sometidos a juicio. “No soy quién para juzgar, pero creo que, si las personas mencionadas respetan la patria, deben renunciar o presentarse ante los Estados Unidos para aclarar su situación porque se llevan de encuentro al país”.

También recalcó que Honduras es un país dependiente y Estados Unidos es el principal aliado, por lo que el gobierno debe escuchar los señalamientos que ellos han hecho. “Nosotros somos países dependientes, y si estamos pidiendo ayuda internacional ellos meten su mano al decir “no queremos este tipo de personas coludidas con la corrupción, por lo tanto, no creo que sea un tema de índole política”, manifestó el general.

Por otro lado, la diputada del Congreso Nacional, Maribel Espinoza manifestó que los diputados mencionados en la lista deben hacer lo correcto sin distinciones de colores políticos.

El embajador Enrique Reina publicó en su cuenta de Twitter que hace falta una lista que incluya a las personas extranjeras que han apoyado actos de corrupción y fraudes electorales dentro de Honduras.

El reclamo generalizado de varios sectores en Honduras, cuestionan que los operadores de justicia no investigan estos casos y por ende todos los actos de corrupción quedan en la impunidad. Desde el 2015 la ciudadanía viene demandando la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad para que en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) una entidad adscrita a la Dirección General de Fiscalía, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de liderar la Política Contra la Criminalidad y adaptar la estructura orgánica del Ministerio Público a los retos de una nueva estrategia para garantizar el efectivo combate a la corrupción e impunidad.

La UFERCO tiene como objetivo primordial la investigación imparcial, aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción que le son asignados por la Dirección General de Fiscalía, asimismo continua la investigación de casos que fueron judicializados por la UFECIC, utilizando las buenas practicas adquiridas con MACCIH/OEA

 584 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here