Emelly Milla

Tegucigalpa. La Sociedad Civil seleccionó a sus dos representantes para la Junta Nominadora. Los abogados Martha Dubón, de la Asociación de Jueces de la Democracia (AJD) y Tómas Andino, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), son los primeros representantes que formarán parte de la junta nominadora para seleccionar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

La asamblea se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue presidida por el Secretario de Transparencia, Edmundo Orellana. 57 organizaciones de sociedad civil fueron convocadas de las cuales se presentaron 53, veedores nacionales e internacionales y medios de comunicación. De las 53 organizaciones que asistieron, 48 apoyaron la planilla de los profesionales. 

Andino resaltó el apoyo que recibieron por parte de la mayoría, por lo que aseguró que asumirá el cargo con toda responsabilidad y luchará para la elección de los mejores magistrados. “Vamos a asumir con toda la responsabilidad, con todo el deseo de que el pueblo hondureño se incorpore a la lucha. Nosotros solo somos un instrumento, no nos consideramos privilegiados”, mencionó.  

Por su lado, la abogada Dubón dijo que no habrá alianza con ningún sector y que su postura será siempre independiente. “Lo vamos a hacer de la manera más integra, transparente, con honestidad y respondiendo a todas esas exigencias que sociedad civil nos hará para elegir a verdaderos profesionales que puedan garantizar la dependencia judicial y se vaya construyendo un Estado de derecho”, afirmó. 

Varias organizaciones, principalmente las que se abstuvieron de votar, están inconformes con el proceso, dado que a varios aspirantes se les dejo fuera de la votación. Gabriela Blen, directora ejecutiva de la Organización Ayudemos Honduras (OAH), mencionó que varias personas cumplieron con los requisitos para participar, sin embargo, por no haberse organizado planillas, se les negó la participación.   

 564 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here