El evento consistió en presentar a la institución Alcance, que lidera los centros de alcance juveniles conformados por 45 organizaciones de base comunitaria que, además de ser socios, coordinan los centros comunitarios
Por Luis Vallecillo / Reportar sin Miedo
Tegucigalpa, Honduras. Con el objetivo de dar a conocer la labor social y comunitaria que los centros juveniles Alcance realizan en las zonas más vulnerables de Honduras, el pasado 12 de mayo del 2022, en un hotel de Tegucigalpa, se llevó a cabo el lanzamiento institucional Desarrollando el potencial comunitario en Honduras ante representantes de embajadas, gobierno local, sociedad civil y cooperantes internacionales.

«No venimos a mostrar lo que vamos a hacer, sino lo que ya hemos hecho con los centros de alcance que han tenido un impacto muy positivo de prevención de la violencia en sus diversos programas formativos para la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector», dijo durante el lanzamiento el pastor de la Iglesia Evangélica del sector Rivera Hernández, en San Pedro Sula, Arnol Linares.
El evento consistió en presentar a la institución Alcance, que lidera los centros de alcance juveniles conformados por 45 organizaciones de base comunitaria que, además de ser socios, coordinan los centros comunitarios.

Linares agregó: «Necesitamos apoyo para la reapertura de cuatro centros de alcance, ya que los gastos operativos son de unos 20 mil lempiras mensuales. Por falta de presupuesto se han suspendido debido a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19».
En Honduras, los centros comunitarios son 63 y se implementan en más de 70 comunidades en los municipios de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, La Ceiba, Tela, Tegucigalpa, Comayagüela y Puerto Lempira.

El director de Comvida Choloma, Carlos Pineda, explicó las experiencias en las áreas de intervención y voluntariado y el potencial de proyectos de desarrollo comunitario.
Pineda instó a las empresas a que «sigan apoyando estos proyectos para fortalecer su responsabilidad social empresarial. Esto nos ayuda a seguir ganando jóvenes para que no caigan en manos de crimen organizado y puedan ser productivos y útiles a la sociedad».

Los centros de alcance juveniles son una plataforma comunitaria con espacios físicos en las comunidades. Se conciben como un punto de encuentro que ofrece oportunidades gratuitas.
Según el análisis de las necesidades, priorizan áreas de trabajo como la capacitación para el trabajo, empleabilidad, emprendimiento, desarrollo de negocios, kits o insumos para crear emprendimientos, refuerzo escolar, formación en proyecto de vida, prevención de violencia de género, nuevas masculinidades, brigadas médicas, odontológicas y nutricionales, prevención de salud como VIH e ITS, diversidad sexual, discriminación y estigma.

Alcance tiene como visión llevar a las comunidades vulnerables y con los índices más elevados de pobreza y desigualdad social oportunidades educativas, laborales, de emprendimiento, empleabilidad, educación, deporte y cultura para reducir los factores de riesgo que inciden en el desarrollo económico y social enfocado a niñas, niños y jóvenes, mujeres y sus familias.
El evento permitió que los cooperantes, instituciones y organizaciones de sociedad civil se acerquen a la Asociación Nacional de Centros Juveniles Alcance y juntos puedan llevar a las comunidades los beneficios mencionados.
Hicieron una invitación a los actores para que sigan realizando donaciones en efectivo o en especie que permitan que esta obra continúe funcionando en Honduras.