La mayoría republicana en el Senado de Luisiana, Estados Unidos, realizó la aprobación de un proyecto de ley de migración similar a la iniciativa SB 4 del Estado de Texas, la medida ahora se traslada a la Cámara de Representantes, un tema que debería divulgar el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, para orientar a inmigrantes connacionales sobre consecuencias, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
La iniciativa de Luisiana tipifica como delito “el ingreso o reingreso ilegal” a Luisiana de personas en situación irregular, indicando que el reingreso ilegal, incluye a personas a las que previamente, se les negó la admisión por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos, se les excluyó, deportó o fueron expulsadas de alguna manera de dicho país.
Al leer la ley, se establece que “cualquier persona que viole la ley propuesta enfrentaría una pena de hasta un año en prisión y una multa de 4.000 dólares por una primera ofensa, y hasta dos años de cárcel y una multa de 10.000 dólares por una reincidencia.
Los testigos necesarios o las víctimas de ciertos delitos como homicidio, violación, tráfico de personas, secuestro, servidumbre involuntaria y chantaje, serían la excepción.
El proyecto de ley establece que otorgaría facultades a los elementos policiales de los departamentos locales y estatales de policía de Louisiana, para realizar la detención y encarcelamiento a migrantes que hayan ingresado a dicho país de forma ilegal, la autora de la medida, es la senadora estatal republicana Valarie Hodges.
Luisiana se suma a una creciente lista de legislaturas que buscan expandir la autoridad de los estados en materia de seguridad fronteriza.
Una situación que amerita la difusión por parte de los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador entre otros, de la aprobación de la nueva ley en Louisiana, Estados Unidos.
Tema que lamentablemente no se realiza y eso va en contra de la responsabilidad de los funcionarios vinculados al tema migratorio, de realizar una información actualizada de las diferentes normativas antiinmigrantes que se están aprobando en Estados Unidos, lo que es imperativo realizar cambios, enfatizó Castro Molina.